El 19 de marzo se cumplen cinco años desde que Harinera ZGZ, el espacio cultural del barrio de San José, abriera sus puertas.

En este tiempo, este equipamiento y su innovador modelo de gestión compartida público-ciudadana se ha convertido en un espacio de referencia a nivel nacional en el diseño de nuevas formas de institución cultural.

Para celebrarlo, durante los días 19, 20 y 21 han programado diversas actividades especiales adaptadas a la situación sanitaria: teatro playback, ilustración, circo, visitas teatralizadas y hasta una sesión de bookjockey, entre otras propuestas.

El 19 de marzo de 2016, y tras permanecer quince años cerrada a la espera de nuevos usos, la antigua fábrica de harinas de San José abrió de nuevo sus puertas, reconvertida en un nuevo y singular espacio cultural para el barrio y la ciudad. Por aquella fiesta de reapertura pasaron, durante todo el fin de semana, más de 2.000 personas deseosas de conocer este nuevo proyecto y disfrutar de las primeras actividades organizadas por el Colectivo Llámalo H.

Resultaba difícil imaginar entonces que, apenas cinco años después, este centro dedicado a la cultura comunitaria, alejado de los grandes circuitos culturales y de los modelos habituales de institución cultural -con su gestión asamblearia en la que participan tejido vecinal, tejido cultural y Ayuntamiento de Zaragoza- pudiera llegar a alcanzar la proyección que a nivel nacional e internacional ha adquirido el proyecto.

Y es que más allá de todas las actividades y proyectos desarrollados en Harinera -orientados siempre a ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar en primera persona de la cultura, y a facilitar el acceso a la misma a personas que no lo hacen habitualmente-, la fórmula de colaboración público-ciudadana que sustenta esta iniciativa, y que se ha concretado en la participación estable de más de cincuenta personas de todo tipo de perfiles y edades en su asamblea, ha tenido una repercusión que ha superado las expectativas más optimistas. En tan poco tiempo, Harinera ZGZ ha suscitado el interés de más de treinta ciudades y foros; se convirtió en la primera institución cultural aragonesa en aparecer entre las más valoradas del país en el ranking nacional que elabora el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea; ha obtenido múltiples reconocimientos -desde la nominación a los premios Aragoneses del Año hasta el premio TCQ, otorgado por la agencia Cultproject y la oficina del Parlamento Europeo en España, pasando por el Eurocities Award 2019 al mejor proyecto europeo de rehabilitación del patrimonio a través de la participación-; y ha servido de inspiración para varios proyectos y espacios que, partiendo de su experiencia, han iniciado su andadura o están en fase de diseño en diferentes lugares de todo territorio nacional.

Parece evidente que sobran los motivos para celebrar estos cinco años en harina con una gran fiesta. Sin embargo, la situación sanitaria, y el compromiso de Harinera ZGZ con la cultura segura, han obligado a que la gran celebración que la comunidad que participa en el espacio habría querido organizar tenga que esperar a tiempos más favorables.

Pese a ello, y tirando de imaginación, los días 19, 20 y 21 de marzo quien lo desee -previa inscripción en harinerazgz@gmail.com- podrá recordar todo lo sucedido en estos años, y celebrar los venideros, tomando parte en el programa de actividades que han preparado y que contará con la participación de las diferentes comunidades y colectivos que participan en el proyecto.

Como de costumbre en este espacio creativo, las propuestas son de lo más singular y variado: intervenciones artísticas a partir de ideas y frases en torno al barrio recogidas de la gente mayor y a los escolares del barrio; una actuación de teatro playback, en la que el guion se hila a partir de las historias que narra el público; un museo al que cualquiera puede traer un objeto corriente, para que se exhiba en él; una sesión de bookjockey, en la que los audiovisuales que acompañan a la música del dj se hacen “mezclando” libros de fotografía en directo; una ruta teatralizada por lo realizado durante estos últimos cinco años; visitas guiadas para que cualquier persona que desee conocer más a fondo el proyecto, y quizá unirse a la comunidad que lo gestiona, pueda hacerlo…


Harinera ZGZ 5º aniversario

19, 20 y 21 de marzo de 2021

Programa de actividades


  • Visitas guiadas / Colectivo Llámalo H
    ¿Te gustaría conocer mejor cómo funciona Harinera? ¡Ven y te contaremos de primera mano cómo han sido estos cinco años!
    • Apúntate en el horario que mejor se te adapte:
      Viernes 19 a las 10:00,
      11:00, 18:30 o 19:30 h.
      Domingo 21 a las 10:00,
      11:00, 17:00 o 18:00 h.
  • Museo de Objetos Ordinarios / Imaquinaria y Théâtre de cuisine
    Ven a celebrar el 5° Aniversario de Harinera y trae contigo un objeto habitual, corriente, ordinario que ya no sirva para nada, pero que te guste. Lo etiquetaremos y le daremos un lugar en el Museo.
    • Viernes, de 10 a 13 h. y de 18 a 20 h.
    • Sábado, de 11 a 13 h.
    • Domingo, de 10 a 13 y de 17 a 19 h.

19 de marzo

  • 17:00 h. Tejiendo barrio, hilando historias / Teatro Imprevisto
    El Teatro Playback vuelve a Harinera: en una función sin guión previo, el público irá tejiendo el hilo conductor de las improvisaciones con sus historias y sentires sobre lo que suponen los procesos comunitarios en general y en Harinera en particular.

20 de marzo

21 de marzo

  • 10:00 h. Narraciones tridimensionales / Marta Martínez y Josema Carrasco
    Porque una historia dibujada puede verse desde varias perspectivas y tener diversos significados, crearemos objetos tridimensionales sobre los que plasmaremos las aventuras vividas por nuestra protagonista, “H”, en estos cinco años de andadura. ¿Te vienes a darle al cómic y dibujar una historieta?
  • 11:00 h. Circo en familia / Escuela de Circo Social
    ¿Queréis conocer las técnicas circenses en familia? En este taller, peques y mayores damos rienda suelta a su creatividad y activamos su cuerpo para nuevos retos.
    A partir de 6 años (actividad familiar. El menor deberá estar acompañado de un adulto que participe en la actividad, y que sean convivientes) Completa
  • 19:30 h. Bookjockey / Javier Roche + marmot
    Un formato nuevo y experimental para mostrar y disfrutar de los fotolibros. Una sesión de BookJockey es como una sesión DJ, pero con libros de fotografía, enseñando y mezclando libros para crear una ‘historia’, invitándoos a sentirlos y disfrutar de ellos acompañado por música de un DJ de los de toda la vida.

Todas las actividades tienen plazas limitadas. Requieren preinscripción escribiendo a harinerazgz@gmail.com

Un comentario en “Harinera ZGZ celebra cinco años de cultura comunitaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s