Documentación

Creemos que Harinera ZGZ es un proyecto replicable. De hecho, ya hay iniciativas que se han basado en nuestra experiencia. Adaptado a las características y circunstancias de cada territorio, pensamos que nuestro modelo de gestión compartida público-ciudadana, con sus aciertos y errores, puede servir como un posible punto de partida para otras iniciativas de fomento de la cultura comunitaria, el derecho de acceso a la cultura y la democratización de la gestión de las instituciones públicas.

Por eso, hemos decidido ordenar nuestros papeles y poner a vuestra disposición en esta sección toda la documentación de utilidad, abierta a cualquiera que esté pensando en poner en marcha prácticas similares y no sepa por dónde comenzar.

Actualmente estamos elaborando un documento que se titulará “Cómo armar tu propia Harinera/Manual de instrucciones”, en el que trataremos de resumir los hitos y cuestiones más relevantes del proyecto. En próximas fechas estará aquí a vuestra disposición.

Y como siempre, si queréis ampliar información o tenéis dudas, podéis contactar con nosotras y estaremos encantadas de ayudaros en lo que podamos.

SOBRE EL PROCESO

1.1. Harinera espacio creativo – Propuesta de usos

El proyecto Harinera ZGZ comenzó en 2013 con la redacción por parte de Zaragoza Cultural (sociedad municipal del Ayuntamiento de Zaragoza) de un documento borrador sobre los usos y el modelo de gestión propuesto para la antigua fábrica de harinas del barrio de San José, que permanecía cerrada y sin uso desde 2001. Tras un proceso previo de trabajo con la Asociación Vecinal de San José, el Gobierno de Zaragoza aprobó este documento el 15 de mayo de 2014.

Documento: HarineraEspacioCreativo_PropuestaUsos.pdf – 19 páginas

1.2. Documento ampliado de usos

Tras la aprobación de la propuesta de usos, en septiembre de 2014 se puso en marcha un proceso participativo para su definición. Facilitado por Paisaje Transversal, se lanzó una convocatoria abierta a los agentes culturales de la ciudad con el objetivo de formar un grupo motor que redactara un documento en el que se concretarán los aspectos necesarios para la puesta en marcha de Harinera. En el proceso participaron también, como un agente más, la Asociación Vecinal de San José, representando al tejido vecinal, y Zaragoza Cultural, representando al Ayuntamiento de Zaragoza.

En este proceso, que duró un año y medio (hasta la apertura de Harinera en marzo de 2016), el grupo motor se consolidó hasta convertirse en el colectivo Llámalo H, formado actualmente por todas las personas y colectivos que a lo largo de estos años han decidido unirse a la gestión de este espacio de cultura comunitaria.

El resultado de lo trabajado en ese proceso se recopiló en este documento.

Documento: Programa ampliado de usos del espacio creativo Harinera – 178 páginas

 

CÓMO NOS GESTIONAMOS

2. Cómo armar tu propia Harinera/Manual de instrucciones

Preguntas frecuentes, aciertos, errores, recomendaciones y mucho más. Todo lo que necesitas saber para replicar el proyecto.

Documento en redacción: Próximamente.

3. Documento organizativo

Documento de gestión interna de Harinera que resume los aspectos fundamentales de nuestro modelo de gestión (asamblea, comisiones, grupos de trabajo, funciones, etc.)

Documento: #HarineraZGZ Documento Organizativo – 14 páginas

4. Bases residencias temporales Harinera ZGZ

Harinera cuenta con once espacios tipo taller u oficina, que se ceden sin coste a personas o colectivos por un periodo de uno o dos años a través de una convocatoria abierta, para que las propuestas seleccionadas puedan desarrollar en ellos sus proyectos. Como retorno al barrio y a la ciudad, las residentes adquieren el compromiso de sumarse a la comunidad que gestiona Harinera, y a promover, durante el periodo de residencia, actividades abiertas a la participación.

Documento: Bases última convocatoria

ARTÍCULOS Y OTROS MATERIALES RELACIONADOS CON HARINERA ZGZ

“Harinera ZGZ: un espacio con un solo cuerpo y varias cabezas”
Dobladillo Culturas de Cualquiera. Revista Contexto.

“Bailar y tener voz. Un apunte sobre derechos culturales, ciudadanía y Harinera ZGZ”
Revista Interacciones. Jornadas Profesionales Festival inTACTO (Vitoria, 2018).

“The city is for me”
Proyecto 100 days, 100 ways de la red Eurocities sobre las prioridades de la Comisión Europea y buenas prácticas que las afrontan.

“Zaragoza. Harinera culture centre. Citizens create their own cultural experience”
Case study redactado por Eurocities a raíz de la nominación de Harinera ZGZ a los Eurocities Awards 2019.

“Harinera: un espejo al que ya se asoma el resto de España”
El Periódico de Aragón – Tema del día.

“Cuando participar no es ganar”
demasiadosuperavit.net. Artículo de Jaron Rowan, investigador cultural.

“Explorando los derechos de participación cultural y nuevas maneras de acceso a la cultura”
Revista Periférica/Revista para el análisis de la cultura y el territorio. Artículo de Sergio Ramos Cebrián, doctorando de la Universidad de Vic.

Vídeo: Mesa redonda “Instituciones en transición, otras institucionalidades posibles”
III encuentro Cultura y Ciudadanía, organizado por el MECD. Matadero Madrid, septiembre de 2017.

Vídeos: “Cómo tramitar un unicornio”
Jornadas profesionales sobre cómo dar cabida en el marco de lo público a iniciativas culturales comunitarias y participativas. La primera edición tuvo lugar en Harinera ZGZ (2017), y la segunda en Factoría Cultural (Sevilla, 2019)-

 

LA ENCUESTA EMOCIONAL DE HARINERA ZGZ

Este es uno de los documentos que más interés ha generado en los distintos foros en los que hemos presentado Harinera ZGZ. En un tiempo en el que la mayoría de los indicadores que se emplean para evaluar los proyectos culturales siguen siendo cuantitativos (cuánta gente ha asistido, cuántas entradas se han vendido, cuántos eventos se han puesto en marcha), desde Harinera ZGZ tratamos de poner en valor qué aporta a las vidas de las personas su participación en un proyecto cultural: los intangibles, lo cualitativo.

Por eso, a través de esta encuesta obtenemos información sobre esa experiencia: si las personas que han participado en las actividades se han reído, si han conocido a alguien nuevo, si recuerdan su nombre, o si venir a Harinera ha mejorado su día…

Recientemente, hemos revisado la encuesta para añadir otros indicadores sobre renta, situación laboral o procedencia de las encuestadas, con el objetivo de saber en qué medida Harinera contribuye al impulso de la equidad en cultura.

Aquí podéis encontrar la encuesta, tanto la versión para adultas como la infantil. Los resultados obtenidos se pueden encontrar a continuación, en nuestras memorias de actividad.

Documento: Encuesta emocional Harinera – adultas – 2 páginas

Documento: Encuesta emocional Harinera – infancia – 2 páginas

 

MEMORIAS DE ACTIVIDAD

Documento: Memoria de actividades 2019 – 18 páginas

Documento: Memoria de actividad 2018 – 20 páginas

Documento: Memoria de actividad 2017 – 12 páginas

Documento: Un año de Harinera ZGZ – Memoria de actividad (marzo 2016 – 2017) – 8 páginas

 

OTRA DOCUMENTACIÓN 

Planos del proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica Harinera del barrio de San José de Zaragoza, elaborados por el estudio de arquitectura Trama Arquitectos.

Documento: #HarineraZGZ_Planos – 4 páginas

Un comentario en “Documentación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s