Este año no celebraremos nuestra tradicional Semana Morada de Harinera ZGZ y aun así nos declaramos más feministas que nunca.

La Semana Morada de Harinera ZGZ sirve para que este espacio de Cultura Comunitaria, que el Colectivo Llámalo H co-gestiona de manera voluntaria con la AAVV de San José y el Ayuntamiento de Zaragoza, se convierta en un espacio de convivencia feminista en el que preparar nuestras pancartas, reflexionar sobre diferentes temáticas en torno al feminismo y, una vez más, ser espacio de creación colectiva y abordar la temática desde lo cultural en talleres y actividades.

Con muchos matices y en una descripción muy reducida, entendemos el movimiento feminista como un movimiento revolucionario que propone un nuevo modelo de organización basado en la confianza y los cuidados, frente al actual sistema basado en la competición y la rentabilidad económica.

Son múltiples las razones que hay detrás de no celebrar la Semana Morada de Harinera ZGZ. Después de vivir una pandemia, de tener que defender con uñas y dientes nuestro propio modelo de co-gestión, de mantener una programación cultural continuada a pesar de las restricciones de aforos y espacios y de sacar adelante nuevos proyectos reconocidos internacionalmente, como es el caso de Pensar una hache, financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, no hemos encontrado tiempo de articular una propuesta de calidad que nos hiciera sentir cómodas y fomentara la convivencia y los cuidados, en lugar del ataque y la confrontación.

Este año no tenemos Semana Morada y no es porque pensemos que este año no hay que reivindicar el modelo feminista o que no haya formas de celebrarlo con seguridad. Nos sentimos más moradas que nunca, sumándonos a la difusión de todas las actividades que los diferentes colectivos realizan en el barrio, pendientes de cuidarnos y cuidar, de fomentar el diálogo y evitar la confrontación. Si vas a los actos cumpliendo con todas las distancias y organizada con seguridad, haces bien. Si no vas, también haces bien porque en ambos casos estás decidiendo cuidar y cuidarte. Solo te pedimos que no te retires por miedo, porque no estás sola, y que intentes no atacar la decisión que tomen otras. Nosotras no nos retiramos.

Este año más que nunca es necesario reivindicar una postura radicalmente feminista, que ponga de una vez los cuidados y la vida en el centro y nos dé la posibilidad de inventar nuevas fórmulas de organización que resuelvan los nuevos problemas que enfrentamos, y también los viejos, empezando por desmontar el heteropatriarcado.

En 2021 no habrá Semana Morada, pero Harinera ZGZ será un espacio morado del barrio de San José y seremos más feministas que nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s