Harinera ZGZ presenta su nuevo boletín de actividades

Más de cuarenta actividades dinamizarán durante los meses de primavera y verano el espacio de cultura comunitaria del barrio de San José, que cumplió su quinto aniversario el pasado mes de marzo.

Cantar las canciones de labor que cantaban nuestras abuelas mientras amasaban el pan, aprender a repujar el cuero, bordar sobre tela nuestra vida en la ciudad, construir en familia molinos de agua, participar en un encuentro internacional de jóvenes orquestas de toda Europa, reír con el cine de Buster Keaton mientras un músico zaragozano pone banda sonora a sus películas en directo… Así podrían resumirse algunas de las singulares propuestas que nos ofrece Harinera ZGZ dentro de la programación que han preparado para el segundo cuatrimestre de 2021. Y es que las iniciativas de cultura comunitaria pueden ser de lo más sorprendentes, aunque siempre les una un mismo hilo argumental: invitar a la ciudadanía a convertirse en protagonista y producir cultura disfrutando en comunidad.

Una constante que, como viene siendo habitual desde que abriera sus puertas hace ahora cinco años, recorre de principio a fin una vez más el nuevo boletín de Harinera ZGZ, que contiene las más de cuarenta actividades previstas para los meses de mayo, junio, julio y agosto. Un boletín que en esta ocasión ha sido ideado por la diseñadora zaragozana Elena Lario, y que conforma un colorido caleidoscopio de posibilidades abiertas a todas las edades y perfiles, en las que cualquier persona con ganas de mancharse las manos y dar rienda suelta a su creatividad podrá encontrar su lugar.

Entre todas estas opciones, el reciclaje creativo y la autoconstrucción seguirán ocupando un papel relevante con talleres como “Muebles DIWO”, “Muebles transformer”, “Taller abierto” o el regreso de “Pesca y suelta”, imaginativa iniciativa ideada por Recreando Estudio en la que los muebles recuperados por los participantes se liberan en la vía pública, revelando a través de redes sociales las coordenadas de su ubicación para que quien lo desee pueda ir a buscarlos.

También el recuerdo, la memoria colectiva y la recuperación de tradiciones en peligro de extinción como el trabajo artesanal del cuero o las canciones populares estarán muy presentes en la programación, a través de talleres como “Panaderas en tiempos de pandemia”, con la compañía de teatro musical Pimpiñaque, o la propuesta “Oficios antiguos: iniciación al repujado”

Las artes escénicas participativas podrán disfrutarse a través de muy diferentes formatos: desde talleres de iniciación al teatro comunitario y el teatro playback, dinamizados por Imaquinaria y Teatro Imprevisto, hasta el asesoramiento que la Escuela de Circo Social ofrece a jóvenes que estén creando sus primeras piezas circenses, pasando por cursos intensivos de zancos o representaciones de teatro foro como “El último selfie”, por citar algunos ejemplos.

En la intersección entre la reflexión y la práctica artística encontraremos propuestas como “Muro de tránsitos”, que en esta ocasión traerá hasta Harinera proyectos comunitarios de éxito como la editorial Consonni, el proyecto Top Manta, Pikara Magazine o el colectivo Mujeres con voz; o el ciclo de talleres “¿Y si fueran ellas?”, centrados en la creación colectiva en torno al ecofeminismo.

Otra interesante novedad en este cuatrimestre será el lanzamiento en junio del episodio 1 de “Suena Harinera”, el podcast participativo a través del que se irán registrando vivencias, testimonios y sonidos de las personas usuarias este espacio de cultura comunitaria. Y, como cada verano, no faltarán a su cita las ya clásicas “Tardes de cine y concierto” en colaboración con el Festival de Cine Mudo de Uncastillo, gracias a las que los miércoles del mes de julio podremos disfrutar de los grandes clásicos del cine mudo con el acompañamiento en directo de músicos aragoneses, que pondrán su propia banda sonora a las películas. En esta edición, el humor de Buster Keaton será el protagonista de la mano de los músicos Gustavo Giménez, Noel Redolar, Lord Sassafras y Jaime López.

En paralelo, las personas interesadas en conocer más en profundidad los modelos de gestión comunitaria y su relación con ámbitos como la diversidad, la economía social y solidaria o la precariedad en cultura, tendrán la oportunidad de participar próximamente en los talleres abiertos de “Pensar una hache”, iniciativa impulsada por el colectivo Llámalo H con el apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso. Las fechas de las actividades, todavía por confirmar, se irán comunicando a través de las redes sociales. Del mismo modo, desde Harinera han querido avanzar que a comienzos de verano presentarán un nuevo ciclo de cine bajo el título de Pantalla H, que tendrá lugar durante el mes de agosto y gracias al cual se podrá disfrutar de la proyección de diferentes películas clásicas y de serie B libres de derechos.

Estos son tan sólo algunos ejemplos de un amplio abanico de propuestas en el que, del mismo modo, podremos encontrar actividades relacionadas con el juego libre, el arte textil, la fotografía, la música clásica, la lectura, las artes plásticas, la edición, y hasta la construcción colectiva de una escultura con fibras naturales -una suerte de nido comunitario-, de la mano de la artista argentina Natalia Mumbru. Las personas interesadas en participar en cualquiera de estas actividades, que por medidas sanitarias siguen teniendo restringidos sus aforos, podrán inscribirse previamente mediante correo electrónico escribiendo a harinerazgz@gmail.com. El boletín completo puede encontrarse en las redes sociales de Harinera ZGZ y en su página web, harinerazgz.wordpress.com. No obstante, las personas que no tengan acceso a internet o con dificultades para desenvolverse en el medio digital pueden acudir a Harinera ZGZ en su horario de apertura para informarse de todo este programa de actividades, o llamar al 976 72.61.36.

Y como siempre, desde la comunidad que participa en la gestión del espacio insisten en invitar a que cualquier persona interesada en conocer más en profundidad o formar parte del modelo de gestión comunitaria de Harinera, no dude en acudir a cualquiera de las jornadas de bienvenida que celebran regularmente el primer jueves de cada mes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s