HarineraZGZ gana los premios Eurocities en la categoría Participación en la preservación del patrimonio por el trabajo innovador que desde 2015 la Asociación Vecinal de San José y el Colectivo Llámalo H desarrollan en coordinación con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Zaragoza, 22 de noviembre de 2019.- El proyecto de Cultura Comunitaria ha ganado este premio en una votación amparada por las más de 140 ciudades europeas que conforman la red Eurocities en una final celebrada en Praga, frente a otros dos proyectos, que a su vez fueron seleccionados entre más de 50 iniciativas de toda Europa. Desde Esmirna, Turquía, era finalista también The Izmir History Design Atelier, y de Rennes, Francia, Hotel Pasteur Project.

A mediados de 2019, HarineraZGZ, bajo sugerencia de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Zaragoza, se presentó a los premios europeos Eurocities Awards 2019 que anualmente convoca la Red de Ciudades Eurocities. La Red Eurocities, surgida en 1986, se dedica al fomento de la cooperación y el intercambio de conocimiento y experiencias locales a nivel europeo. Con estos premios, Eurocities reconoce aquellas iniciativas que contribuyen a la transformación de las ciudades hacia comunidades más inclusivas y cohesionadas que mejoren la calidad de vida.

Bajo esta idea general, cuentan con tres categorías: cooperación en la transformación física de las ciudades; innovación para la transformación social; y participación en la preservación del patrimonio. Es en esta última categoría en la que se reconoció HarineraZGZ como ganadora, en el encuentro que tuvo lugar ayer en Praga.

El espacio Harinera ZGZ abrió al público en marzo de  2016 y se gestiona de manera pionera con un modelo compartido donde la institución pública y la ciudadanía participan en igualdad de condiciones. La rama institucional está representada por Zaragoza Cultural y la rama ciudadana por el Colectivo Llámalo H, formado por agentes culturales de diversa índole así como personas a título individual, y la Asociación Vecinal de San José. 

Desde el Colectivo Llámalo H queremos agradecer a Eurocities dicho reconocimiento al trabajo que en HarineraZGZ realizan el Colectivo Llámalo H, la Asociación Vecinal y el Ayuntamiento a través de su asamblea, y felicitar a los otros dos proyectos finalistas que tenían candidaturas muy sólidas. Nos encantaría empezar a coordinarnos con ambas para iniciar acciones de creación colectiva para transformar las ciudades y espacios que habitamos hacia nuevos modelos que faciliten el acceso y la participación en la cultura de la ciudadanía.

Sin embargo, la comitiva que asistió a la entrega de los Premios Eurocities Awards 2019 en Praga, donde HarineraZGZ ya era finalista, no incluyó a ninguna persona en representación del colectivo Llámalo H ni de la asociación vecinal por lo que dicha participación premiada quedó solo representada por Zaragoza Cultural y el Ayuntamiento de Zaragoza, dando la impresión de gestionarse este espacio solo por la labor del ente público. 

En un escenario donde HarineraZGZ es reconocida por otros Ayuntamientos como proyecto pionero al aunar alrededor de la cultura comunitaria a la ciudadanía con la administración pública, no entendemos por qué se impidió específicamente que existiera dicha representación en Praga por parte de nuestro consistorio. A pesar de la insistencia que el colectivo Llámalo H manifestó de forma directa mediante varios correos electrónicos, tanto al gerente de Zaragoza Cultural como a la Vicealcaldesa y Consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, para que la parte ciudadana pudiese estar presente en dicha entrega de premios, poniendo a una persona a disposición y clarificando incluso que HarineraZGZ podía asumir sus gastos de desplazamiento y alojamiento en representación del Colectivo y/o la Asociación Vecinal de San José. 

Desde el Colectivo Llámalo H queremos manifestar públicamente nuestro desacuerdo con esta ausencia de representación ciudadana en un premio a la participación que consideramos una falta de respeto hacia quienes nos reconocen y hacia las más de 50 personas que participan de manera altruista en este proyecto. Es un proyecto que hace ciudad, garantiza el derecho de acceso a la cultura y sitúa a Zaragoza como pionera en espacios europeos precisamente por este modelo participativo que nuestro gobierno municipal ha decidido invisibilizar en esta ocasión.

Que se haya obviado la presencia de la parte participativa en un premio a la participación solo nos anima a seguir creando juntas nuevos modelos para modificar las estructuras, en ocasiones incomprensibles, de las Administraciones públicas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s