De YouTube al fanzine / Mélanie Aliaga – Amor de Primas y Javier Roche – TropoLab

VIOLENCIAS y los algoritmos de YouTube.

Youtube es la segunda página web más visitada del mundo con 1.900 millones de usuarixs, reproduciendo más de 1.000 millones de horas de vídeo al año. Es esta presencia tan importante la que hace que sus recomendaciones tengan una enorme capacidad de influencia.

En este taller ahondaremos en la influencia de YouTube a la hora de reproducir y perpetuar diferentes violencias.

Youtube utiliza algoritmos basados en inteligencia artificial, estos son alimentados con las reacciones sesgadas de lxs usuarixs generadas por el mismo algoritmo, provocando una radicalización progresiva de sus contenidos. Hecho que en los últimos años ha generado numerosas acusaciones. 1, 2

Mediante este taller queremos generar un espacio en el que debatir cómo influye YouTube a la hora de modelar nuestros discursos y pensamientos, y cómo nosotrxs a su vez también podemos influir y modificar sus algoritmos. Para ello planteamos la realización de un fanzine colectivo mediante el que poder intervenir capturas y comentarios de vídeos interrelacionándolos y dotándolos de nuevos significados.

Realizaremos 5 sesiones: introducción, búsqueda de materiales a lo largo de tres sesiones, puesta en común e intervención, y finalmente una última sesión en la que una vez realizadas las copias del fanzine recogeremos las reflexiones que hayan podido surgir durante el proceso y llevaremos a cabo una acción de intervención urbana mediante la colocación de códigos QR que den acceso al contenido del fanzine.

[1] Un nuevo estudio muestra que YouTube empuja a los usuarios hacia vídeos radicales y de extrema derecha

[2] Así caemos por la espiral tóxica de YouTube

Del 2 de febrero al 2 de marzo. Martes, de 18:30 a 20:30 h.

A partir de 16 años. Taller completo, 15 €/participante. Plazas limitadas, requiere preinscripción

Inscríbete en harinerazgz@gmail.com o presencialmente en Harinera ZGZ (lunes a domingo) de 10:00 a 21:00 h.

TropoLab es un proyecto en torno al lenguaje fotográfico y visual.

Pretendemos fomentar el aprendizaje de la imagen como medio de comunicación. Alfabetización visual necesaria para afrontar la información visual del mundo actual, tanto si eres creador como consumidor de contenido.

Las actividades de TropoLab se componen principalmente de talleres eminentemente prácticos pero siempre con un trasfondo reflexivo y crítico.

Melanie Aliaga Lavrijsen (Zaragoza, 1988)

Doctora en Química por la Universidad de Zaragoza, activista y artista visual. En 2015 creó, junto a Inés Ballesteros, la editorial de fanzines Amor de Primas, con la que han publicado 9 fanzines hasta ahora. Tras un tiempo con varias ideas sobre fanzines en la cabeza decidieron montar un proyecto de autoedición en Zaragoza, para poder editar sus propios trabajos y compartirlos, y también para ayudar a lanzar trabajos de compañeras con las que habían ido colaborando o que les eran afines. Son un colectivo totalmente autogestionado, creen en el fanzine como herramienta que les ayuda a crear redes y compartir experiencias apelando a la creatividad, creando otros modos de ser, de compartir, de comunicarse y apoyarse.

Además de fanzines han realizado también talleres de edición y collage, murales urbanos, un programita de radio: https://www.revistavoluntas.com/radiovoluntas/show/12 y ocasionalmente se lanzan al vídeo: https://vimeo.com/172606613

Melanie A. Lavrijsen Photo

Amor de Primas blog Instagram

Javier Roche

Nacido en Zaragoza en 1983 y habiendo pasado sus inicios laborales como eléctrico-electrónico, en 2013 decide centrarse en la fotografía, recibe una beca formativa de Fotografía Documental en BlankPaper Valencia y lanza Chabi Foto como proyecto para la fotografía de eventos.

Su trabajo reflexiona sobre el paisaje, cómo se posiciona en el y cómo la sociedad lo habita y modifica.

Además de desarrollar su faceta fotográfica, desde 2015 pertenece al Colectivo Llámalo H, que junto al Ayuntamiento de Zaragoza y el tejido vecinal se encarga de gestionar el espacio creativo Harinera ZGZ.

En 2019 con la entrada en una de las residencias culturales de Harinera ZGZ, lanza TropoLab, un proyecto educativo en torno al lenguaje fotográfico y visual.

Web Javier Roche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s