Curso iniciación a la fotografía / TropoLab

Curso iniciación a la fotografía en ZARagozaUna toma de contacto con nuestra cámara y el lenguaje fotográfico.

En este curso investigaremos de manera práctica la técnica fotográfica, aprenderemos el manejo de nuestra cámara en sus diferentes modos de disparo, descubriremos como la composición en la fotografía afecta al significado y la estética, o como la luz da expresión a cada imagen.

No nos quedaremos en la parte técnica del hecho fotográfico, si no que a través de diferentes dinámicas nos iniciaremos y analizaremos el lenguaje fotográfico. Hacer fotografías es como escribir, indagaremos en nuestras inquietudes y desarrollaremos nuestras capacidades expresivas y creativas para armar nuestro relato.

Contenidos

Uso de la cámara; comenzó como una cámara oscura y hoy son pura electrónica, aprenderemos el funcionamiento de las cámaras, sus elementos y ajustes dependiendo de cada situación.

La luz en la fotografía; el elemento más importante en la creación de la imagen, aprenderemos a percibir sus diferencias, temperaturas, latitud, representación y cómo la mide la cámara.

Composición fotográfica; los pintores colocan los elementos dentro del cuadro según unas reglas o principios, en la fotografía es lo mismo pero utilizando nuestros pies. Analizaremos las diferentes reglas, puntos de interés en la fotografía, pesos, líneas y aquellos elementos que hacen de una composición más o menos estética.

Historia de la fotografía; de manera transversal a lo largo de las clases iremos viendo los diferentes hechos, autores y autoras que han tenido importancia para el medio fotográfico.

Lenguaje fotográfico; la fotografía es un medio para contar historias, revisaremos diferentes medios de expresión, el diario de viaje, el proyecto documental o el fotolibro.

Flujo de trabajo y retoque; una vez tomada la fotografía comienza un proceso hasta el resultado final, veremos algunos softwares para catalogar, retocar y ajustar las fotografías.

Método

Las clases del curso serán teórico-prácticas, participativas y dinámicas.

Haremos algunas salidas en el horario del taller y alguna quedada voluntaria y gratuita en fin de semana para practicar más intensamente.

L@s alumn@s dispondrán del material didáctico visto en clase.

Grupos reducidos para garantizar una formación personalizada. Máximo 10 alumnos.

A quién va dirigido

Dirigido a personas interesadas en la fotografía con ningún o pocos conocimientos fotográficos.

Requisitos

Será necesaria una cámara fotográfica con opción de ajustes manuales (si no dispones de una, consúltanos).

En el aula dispondremos de varios ordenadores portátiles (a compartir) con el software Affinity Photo instalado, si prefieres traer tu ordenador, perfecto.

Los jueves, de 18:30 a 20:30 horas.

Del 17 de octubre al 19 de diciembre.

20 horas de duración.

Edades: A partir de 16 años.

Precio: 150€.

Inscripciones en harinerazgz@gmail.com o presencialmente en Harinera ZGZ de martes a domingo de 10:00 a 21:00 h.


TropoLab es un proyecto en torno al lenguaje fotográfico y visual.

Pretendemos fomentar el aprendizaje de la imagen como medio de comunicación. Alfabetización visual necesaria para afrontar la información visual del mundo actual, tanto si eres creador como consumidor de contenido.

Las actividades de TropoLab se componen principalmente de talleres eminentemente prácticos pero siempre con un trasfondo reflexivo y crítico.

Javier Roche

Nacido en Zaragoza en 1983 y habiendo pasado sus inicios laborales como eléctrico-electrónico, en 2013 decide centrarse en la fotografía, recibe una beca formativa de Fotografía Documental en BlankPaper Valencia y lanza Chabi Foto como proyecto para la fotografía de eventos.

Su trabajo reflexiona sobre el paisaje, cómo se posiciona en el y cómo la sociedad lo habita y modifica.

Con la recepción de una beca Cesar – Etopia Labs comienza a hibridar sus conocimientos en electrónica y programación con la fotografía.

Además de desarrollar su faceta fotográfica, desde 2015 pertenece al Colectivo Llámalo H, que junto al Ayuntamiento de Zaragoza y el tejido vecinal se encarga de gestionar el espacio creativo Harinera ZGZ.

En 2019 con la entrada en una de las residencias culturales de Harinera ZGZ, lanza TropoLab, un proyecto educativo en torno al lenguaje fotográfico y visual.

Su fotografía ha sido exhibida en la Sala Juana Francés (Vinculadas por la Vida, Individual), IACC Pablo Serrano (De la web a la pared, Colectiva), P2P Photoespaña (The Pirate Projection, audiovisual colectivo), Ibercaja Zentrum (Haciendo la Calle, individual) y en el festival Solart Sonique.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s