El Ayuntamiento ignora el acuerdo de cogestión de Harinera ZGZ y comienza las obras en la tercera planta para instalar parte de los Servicios Sociales de San José en el espacio cultural.

Esta mañana han comenzado las obras para instalar parte de los servicios sociales del barrio de San José en la tercera planta del edificio, dedicado a la cultura comunitaria, causando graves problemas para el mantenimiento de la actividad de un centro cultural referente a nivel nacional y europeo, sin dar una solución digna al grave problema que tiene Servicios Sociales. 

Desde el Colectivo Llámalo H hemos realizado innumerables esfuerzos por poner en uso el acuerdo de cogestión que el Ayuntamiento tiene con el espacio y ha sido imposible establecer un mínimo de diálogo. Ha sido un proceso largo, sin dejar de luchar para que no se le quite un espacio cultural al barrio mientras gestionamos tres plantas más. Tenemos la completa certeza de que, dentro del marco de la cogestión que lleva funcionando exitosamente más de cinco años, podríamos haber encontrado soluciones más óptimas para esta situación. Harinera ZGZ es un espacio que ya trabaja en coordinación con los Servicios Sociales del barrio en numerosos proyectos y que está más que preparado para coordinar con la administración una solución adecuada a ambos espacios. El equipo de gobierno sigue sin comprender las nuevas gobernanzas que exige Europa en el marco de la Agenda 2030 y emprende acciones perjudiciales, finalmente, para la ciudadanía de Zaragoza. 

Esta solución implica condiciones precarias para las personas usuarias de Servicios Sociales, puesto que el espacio genera problemas de intimidad, y además, dificulta gravemente la actividad de un centro cultural pionero y referente. Una medida que está en la línea de las políticas culturales de otras ciudades gobernadas por el Partido Popular, como el desmontaje de Media Lab Prado, Casa Cura, Casa Cultural Chamberri, EVA Arganzuela en Madrid o La Invisible en Málaga. 

La nefasta medida supone que actividades que ya se estaban realizando tengan que reubicarse o cancelarse y que otras muchas durante varios años no puedan acceder al espacio. En este cuatrimestre había programadas más de 350 horas de actividades. 

Tras meses de trabajo y cuidado en seguir elaborando una programación de altísima calidad hecha por profesionales junto a la ciudadanía con un presupuesto discreto para el volumen de actividad generado, nos vemos en la obligación de tener que improvisar de nuevo por la incapacidad de este equipo de gobierno de entablar diálogo y llegar a soluciones, económicamente viables y dignas para ambos espacios. 

Ahora es necesario invertir en su equipamiento temporal, dinero que, sin embargo, no podía invertirse cuando se solicitaba que se equipara la tercera planta para seguir ampliando el exitoso uso cultural de Harinera ZGZ. Tampoco ha respondido el equipo de gobierno a las múltiples veces que el Colectivo Llámalo H ha solicitado conocer el importe, la duración y las condiciones finales de este equipamiento, para intentar proponer, dentro de ese marco, otras opciones más efectivas para Servicios Sociales que no impliquen una merma para nuestras actividades. 

Demuestra muy poca capacidad de gestión no haber encontrado un local de alquiler en el barrio de San José (lamentablemente hay muchos vacíos) que permita dar un servicio en condiciones de intimidad a las personas usuarias, que no esté en la parte más alta del barrio, como es el caso de Harinera ZGZ, y que no obligue a dividir los servicios en dos espacios como se ha planteado en la situación actual. 

Desde Harinera ZGZ exigimos que en el presupuesto para 2022 se incluya una partida para la ampliación del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter que garantice lo más rápido posible una solución digna a Servicios Sociales y la consecuente recuperación del espacio cultural que tanto necesita San José en el edificio de Harinera ZGZ. Y reiteramos nuestra petición de respetar el acuerdo de cogestión que tenemos de este espacio con el consistorio y que, hasta ahora, es ignorado permanentemente por nuestros gobernantes. Hace dos años redujeron unilateralmente un 33% el presupuesto, este año quitan el 50% de una planta, boicoteando el funcionamiento de un proyecto cultural que ofrece soluciones reales a la ciudadanía y que apoya, sin miramientos, las necesidades que tienen los Servicios Sociales del barrio. No nos vamos a quedar en silencio ante estos hechos y los que puedan venir, este es un espacio vivo gracias a la participación ciudadana y, como siempre, os invitamos a participar del proyecto para ejercer nuestro derecho de acceso y participación en la vida cultural. Somos Cultura Comunitaria. Todas las personas pueden mostrar su apoyo a Harinera ZGZ firmando en el siguiente enlace:

800 personas de diferentes partes del mundo han mostrado su apoyo

6 comentarios en “Dos problemas, ninguna solución

  1. Desde hace dos días estoy recibiendo mails continuados, entiendo obedece a virus…que están bloqueando la capaciad de mi correo. Está sucediendo con otras personas? Es por saber si tiene que ver con mi correo… Gracias¡¡

    Me gusta

  2. No se puede desmembrar un edificio que da un servicio al barrio y a la ciudad de esa manera. La Harinera es da un servicio comunitario a toda la ciudadanía y se van a desalojar proyectos y actividades de colectivos y entidades que necesitaban un espacio diáfano para grupos grandes. Además, el consiguiente inconveniente de trasladar parte de los servicios sociales del barrio ahí: la nula discreción de los usuarios. Arquitectónicamente van a ser despachos de 2m2 sin cerramiento en el techo, el anonimato no se puede conservar, ni siquiera el secreto de lo tratado por trabajadores sociales. La ética profesional que obliga a esa discreción y privacidad de la atención de los servicios sociales se va a ver comprometida. Y por otro lado le quitas un espacio en uso con cientos de horas de programación. El parche del sin sentido.

    Me gusta

  3. Decir, que seguimos con pandemia y se necesita más espacio, deberían dejar trabajar. Los proyectos culturales son importantes y ayudan de alguna manera a personas de ese barrio. Creo que como mínimo el equipo de gobierno deberían escucharles.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s