Fotopía Zine / Luisa Monleón y Javier Roche

Una Zaragoza distópica

Fotopía Zine es un taller de experimentación colectiva en el que trabajaremos con la fotografía, las palabras y técnicas de intervención sobre papel.

En los últimos meses hemos vivido una serie de situaciones distópicas, ahora que nos ha tocado en primera persona veamos que podemos sacar de ello. Revisaremos relatos de referencia sobre mundos distópicos, y con estos como base crearemos nuestra propia historia en la ciudad de Zaragoza.

Durante cinco sesiones iremos dándole forma a una publicación colectiva que terminará materializandose en un fanzine.

Comenzaremos con una introducción sobre el concepto de fanzine, sus formatos y posibilidades, revisaremos algunos textos y relatos distópicos para decidir hacia dónde derivará nuestra publicación.

Las dos siguientes sesiones se celebrarán en fin de semana y las utilizaremos para salir a las calles de Zaragoza realizando diferentes dinámicas para generar el material fotográfico.

Debatiremos sobre la importancia y el significado del binomio texto/foto y todas las posibilidades expresivas y artísticas que se abren ante nosotros para contar una historia.

Imprimiremos, recortaremos y pegaremos, para darle forma a nuestra publicación colectiva pensando en lo queremos contar.

Hablaremos sobre el proceso creativo en fotografía y todo lo relacionado con la toma y la edición practicando algunas técnicas experimentales de collage y doblado.

Folios, grapas y pegamento sacarán a la luz una publicación única construida por todos.

Al acabar el taller cada participante se llevará un ejemplar, el mismo día o después si no da tiempo a imprimirlo.

Jueves 25 de marzo de 18:00 a 20:00
Sábado 27 y domingo 28 de marzo de 10:00 a 14:00
Martes 30 de marzo y 6 de abril de 18:00 a 20:00

A partir de 16 años. 
20€

Inscríbete en harinerazgz@gmail.com o presencialmente en Harinera ZGZ (lunes a domingo) de 10:00 a 21:00 h.

Docentes

TropoLab es un proyecto en torno al lenguaje fotográfico y visual.

Pretendemos fomentar el aprendizaje de la imagen como medio de comunicación. Alfabetización visual necesaria para afrontar la información visual del mundo actual, tanto si eres creador como consumidor de contenido.

Las actividades de TropoLab se componen principalmente de talleres eminentemente prácticos pero siempre con un trasfondo reflexivo y crítico.

Luisa Monleón

Fotógrafa y docente compagina sus proyectos personales con talleres educativos. Realiza Estudios Superiores de Fotografía Artística (Escuela de Arte de Huesca 2002-2005) completando su formación con numerosos seminarios y talleres, entre los que se encuentran los Seminarios de Fotoperiodismo de la Fundación Santa María de Albarracín, la agencia Cover o los Encuentros Photoespaña. Formándose de la mano de fotógrafos de reconocido prestigio Alberto García-Alix, Javier Campano, Bernard Plossu o Joan Fontcuberta.

A lo largo de su carrera obtiene varias becas y premios como la Beca de Fotoperiodismo de la Fundación Santa María de Albarracín (2005) , Beca INICIARTE (2009) o la Beca de la Casa de Velázquez de Madrid (2009), y premios como el Premio Jóvenes Creadores de Fotografía Documental de Madrid (2007), Nuevo Talento Fnac de Fotografía (2008) , Premio Foto Reportaje Arco (2009) o el Emergentes BFOTO (2015) entre otros.

Su obra ha sido expuesta en ARCO y en diversas salas a nivel nacional e internacional, siendo la última la muestra colectiva “Cierta luz de Fotógrafas Aragonesas” expuesta en La Lonja de Zaragoza y se encuentra presente en las colecciones de la de Fundación Unicaja, Alicia Alonso, Asisa, o La Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza.

Web Luisa Monleón

Javier Roche

Nacido en Zaragoza en 1983 y habiendo pasado sus inicios laborales como eléctrico-electrónico, en 2013 decide centrarse en la fotografía, recibe una beca formativa de Fotografía Documental en BlankPaper Valencia y lanza Chabi Foto como proyecto para la fotografía de eventos.

Su trabajo reflexiona sobre el paisaje, cómo se posiciona en el y cómo la sociedad lo habita y modifica.

Con la recepción de una beca Cesar – Etopia Labs comienza a hibridar sus conocimientos en electrónica y programación con la fotografía.

Además de desarrollar su faceta fotográfica, desde 2015 pertenece al Colectivo Llámalo H, que junto al Ayuntamiento de Zaragoza y el tejido vecinal se encarga de gestionar el espacio creativo Harinera ZGZ.

En 2019 con la entrada en una de las residencias culturales de Harinera ZGZ, lanza TropoLab, un proyecto educativo en torno al lenguaje fotográfico y visual.

Web Javier Roche Web Chabi Foto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s