Cine Encontrado / Ernesto Sarasa

 

El Cine Encontrado, o Found Footage, es una técnica de realización cinematográfica utilizada casi desde los inicios de la historia del Cine. Y aunque es reconocida como género cinematográfico, ha quedado casi siempre al margen de la industria. Se trata de películas compuestas por fragmentos de filmaciones o videograbaciones que son cambiados de contexto para generar otra narrativa. El Found Footage ha sido utilizado principalmente para la composición de documentales, pero también para narraciones o propaganda política, y es incluso considerada una práctica artística dentro del movimiento llamado apropiacionismo.

En la actualidad el Found Footage se convierte en una reflexión sobre la cantidad descomunal de desechos (audiovisuales en este caso). Nos revela esa irracional obsesión por innovar y producir que, paradójicamente, se basa en la destrucción. La obsolescencia no es una simple estrategia de la producción mercantil capitalista, es la manera de apuntalar una dinámica de crecimiento constante y acelerado que provoca destrucción, acumulación de desechos y la consiguiente crisis ecológica. Contra esta tendencia, el Found Footage es en realidad la práctica del reciclaje audiovisual.

La actividad consistirá en la creación colectiva de una película de Found Footage. Buscaremos y seleccionaremos material filmado (metraje) en cualquier formato (VHS, Super 8, Digital, etc): películas, documentales, escenas familiares, viajes turísticos, acontecimientos, instrucciones de uso, publicidad, propaganda… Exploraremos archivos, investigaremos y debatiremos sobre las imágenes. Construiremos una película sin utilizar grandes recursos tecnológicos e industriales.

Martes, de 17:00 a 21:00 h.

14 y 21 de enero, 11 y 25 de febrero, 10 y 24 de marzo, 14 y 28 de abril, y 12 de mayo.

Gratuito.

A partir de 18 años. Plazas limitadas (requiere preinscripción).

Inscríbete mandando un e-mail a harinerazgz@gmail.com o presencialmente en Harinera ZGZ (lunes a domingo de 10 a 21 h.)


Ernesto Sarasa (Zaragoza, 1969)

Durante más de veinticinco años, ha combinado su trabajo de diseñador e ilustrador con el de artista audiovisual, músico y dj. Tras estudiar Ilustración Creativa en Eina Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, su vocación multidisciplinar dirigió su trabajo hacia diversos ámbitos de los nuevos medios, en los que descubre nuevas posibilidades del diseño y la ilustración en la experimentación audiovisual y la animación. Ha realizado piezas audiovisuales para danza, instalaciones new media, presentaciones, apps… Bajo el seudónimo de Fonosträbico ha llevado sus audiovisuales en directo a varias ciudades, eventos y festivales nacionales e internacionales.

https://vimeo.com/ernestosarasa
http://fonostrabico.ernestosarasa.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s