Y Harinera (h)abrió

Ya. Por fin. Conseguido. Después de quince años de abandono, después de casi dos años de proceso de participación, y después de tres meses frenéticos poniéndolo todo a punto, el 19 de marzo Harinera ZGZ abrió sus puertas como espacio creativo. Después de todo eso, y de una última semana de nervios, mirando al cielo y a cuantas páginas de meteorología conocemos, sin que llegáramos a saber muy bien en ningún momento si nos recibiría un sol resplandeciente o el diluvio universal.

La acción comenzó el viernes 18: antes del gran día, los participantes del sorteo #Envíatuhache tuvieron el privilegio de ser los primeros visitantes de Harinera. Cincuenta invitados a los que enseñamos el espacio, que se llevaron un recuerdo -una bolsa con la imagen de Harinera ZGZ y una serigrafía numerada del cartel de la apertura-, y con los que pudimos brindar por la creatividad, la participación y el futuro.

Fotografía de Luis Areñas

Fotografía de Luis Areñas

Y finalmente llegó el gran día. 19 de marzo de 2016. Doce del mediodía. Todo listo. Llovía… (“¡Qué mal día!”, “¿Vendrá alguien?”, “Ay…”)

Fotografía de Luis Areñas

Fotografía de Luis Areñas

Pero el agua no impidió que desde las once y media un goteo incesante de personas acudiera hasta el jardín de Sergio Algora, llenando cada rincón del espacio. Ni que a las doce, con puntualidad británica, los maestros de ceremonias del colectivo Llámalo H, junto a Nacho Lasmarías (presidente de la AVV San José) y al Alcalde Pedro Santisteve, se subieran al escenario y dijeran, por fin, las palabras mágicas: “¡Bienvenidos a Harinera!”

Fotografía de Luis Areñas

Fotografía de Luis Areñas

Y así, visto y no visto, dio comienzo esta nueva vida de la Harinera de San José. Con emoción, abrazos, sonrisas y aplausos; y con una visita guiada por el espacio, en la que los que vinieron pudieron conocer un poco  más nuestro proyecto y disfrutar de las diferentes actividades preparadas por los componentes del colectivo: un video recordando el proceso participativo previo; acciones de presentación de algunos de los programas previstos, como “Encarnaciones” o “Rizoma x el 13”; una sorprendente performance en el hueco interior de la escalera principal, sólo visible a través de rendijas en los cristales; un mapa gigante de la ciudad en el que señalar espacios creativos; unas imágenes contando la historia de Harinera y del barrio… y un fotomatón lleno de atrezzo, que nos ha dejado como recuerdo un álbum de ochocientas fotos llenas de imaginación, simpatía y caras de felicidad.

Fotografía de Luis Areñas

Fotografía de Luis Areñas

Fotografía de Luis Areñas

Fotografía de Luis Areñas

Con todo ya en marcha, y con un sinfín de gente llegando bajo la lluvia, sospechamos que Harinera ZGZ probablemente batió en su primera mañana un curioso récord mundial: ser el primer espacio del mundo que inaugura dos veces en la misma mañana. Y es que, terminada la primera visita, nuestros maestros de ceremonias tuvieron que regresar de nuevo al escenario, y dar la bienvenida a toda la gente que no había cabido en el espacio durante el acto de presentación.

Por la noche, finalizada la jornada de puertas abiertas, llegó la música y la fiesta con la espectacular sesión de Bookjockey de Egosystem y nuestro compañero Javier Roche; y con los fantásticos conciertos de Gancho Drom, Los Coringas y ZaragozaFelizFeliz DJs. Verbena, bailes y risas hasta la una de la mañana, rodeados de nuevo de un montón de gente venida de toda la ciudad; y que se prolongaron hasta bien avanzada la madrugada en La Lata de Bombillas, la Sala King Kong y La Ley Seca, amigos y vecinos que también quisieron unirse y celebrar con nosotros (H)abrimos Harinera.

Fotografía de Luis Areñas

Fotografía de Luis Areñas

La mañana del domingo la protagonizaron los más pequeños, que pudieron disfrutar de los juegos que preparamos: construyeron una ciudad con materiales reciclados, jugaron con un tangram gigante, y se rebozaron, cómo no… en harina. De nuevo un éxito de afluencia de público –y de carritos de bebé-, al que contribuyeron la comparsa de cabezudos del barrio y los colectivos de la feria de la Semana Cultural de San José, que nos acompañaron haciendo la jornada aún más participativa y diversa.

Fotografía de Luis Areñas

Fotografía de Luis Areñas

Sólo las malas previsiones meteorológicas, que finalmente no se cumplieron, hicieron que la fiesta terminara a mediodía: quedó pendiente de celebrar Ranchotek, comida en el Jardín de Sergio Algora animada con las sesiones de Monkey Push, Rompenúcleos y Fokin Massive y con los ranchos de La Quinoa y Kuky’s Place. ¿Lo bueno? Que la celebraremos el próximo mes de mayo: pronto os contaremos la nueva fecha.

Fotografía de Luis Areñas

Fotografía de Luis Areñas

Después de quince años de abandono, después de casi dos años de proceso de participación, después de tres meses frenéticos poniéndolo todo a punto y después de un intenso fin de semana, Harinera ZGZ (H)abrió. Unas dos mil personas acudieron a darle la bienvenida. Un colectivo, una asociación de vecinos y una institución se quedaron dentro, poniéndolo todo en orden, limpiando, barriendo, celebrando el éxito con una sonrisa de oreja a oreja. Lo habían conseguido.

Y lo mejor de todo: que esto era sólo el principio.

¡Bienvenidos a Harinera!

Más fotografías de la (h)apertura en la página de nuestro compañero Javi Roche:
http://www.chabifotografia.es/h-apertura-harinera-zaragoza