TRAVESÍAS DEL ARTE EN ZARAGOZA/ ENCUENTRO, CONFLICTO Y ESTRATEGIA EN EL ARTE DE TRES SIGLOS

“Travesías del arte: encuentro, conflicto y estrategia” es un abanico de rutas histórico-artísticas a través de las cuales descubrir el patrimonio actual y desaparecido de Zaragoza, así como las estrategias y las situaciones que propiciaron estas transformaciones de la escena artística desde el siglo XIX hasta nuestros días.

El objetivo fundamental de las travesías es hacer comprensible y accesible tanto a lxs visitantes de las rutas como a lxs lectores que accedan al contenido de las rutas mediante esta web, el momento actual del arte contemporáneo y sus diversas manifestaciones.

Desde comienzos del siglo XIX hasta el siglo XXI en el arte se viene produciendo una auténtica revolución que afecta a todos los ámbitos de la creación. Durante estos tres siglos el territorio del arte no ha dejado de crecer y de reinventarse, produciendo, junto a otros factores de tipo político y sociocultural, un alejamiento entre la población mayoritaria y las obras de nuestro tiempo.

Es por ello que nuestros itinerarios partirán del arte clásico de la Restauración, para recorrer las vanguardias, los grupos artístisticos y artivistas que lidiaron con la dictadura o los movimientos contraculturales de finales del s XX, para desembocar en el arte de las últimas décadas. De este modo estableceremos relaciones y trataremos de hacer comprensible cómo y porqué existen estas tipologías artísticas, que problemáticas y estrategias se han emprendido, el porqué lxs artistxs crean obras de uno u otro modo, y porque desde la ciudad y sus instituciones se invierte en determinados modelos culturales.

Cada ruta-investigación comprende un eje temático del arte: la creación (individual y colectiva), la instalación (en concreto, la de obras en el espacio público), la exposición (y sus diversos contextos arquitectónicos y discursivos) y la representación de las obras artísticas, de iniciativa pública y privada.

CREACIÓN: “Estudios, talleres y cafés de artista” por María Galindo

INSTALACIÓN: “Arte público” por Álvaro Albajez

EXPOSICIÓN: “Galerías, museos y otros contextos expositivos” por Marta Larraz

ESCENIFICACIÓN: “Salas, salones y teatros” por María Postigo

Anuncios