Tari Salam: Danza de las mil manos / pimpiÑaque, Cristina y Carolina Vicente Pimpinela

En este taller descubriréis la singularidad de las Tari Saman, o danzas tribales de las mil manos, un espectáculo único donde fluyen música, danza y poesía. 

Las Saman, surgidas de la cultura del pueblo gayo asentado en la isla de Sumatra (Indonesia), fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial del Mundo por la UNESCO.

Entre la diversidad musical y el arte de la danza, las Saman entran dentro de una categoría única. Se dice de ellas que poseen una riqueza cultural única en el mundo. Sus intérpretes son jóvenes que, sentados y arrodillados, cantan y recitan textos rimados de manera colectiva acompañados de los sonidos percusivos y movimientos coordinados de brazos, torso y cabeza. La singularidad de su arte radica no solo en sus movimientos compactos de percusión corporal sin moverse del suelo sino también en las sencillas melodías y poesías que los acompañan. Todas ellas comienzan lentamente y se aceleran, poco a poco, hasta llegar a una velocidad casi imposible de detener, lo que le confiere un gran poder visual y sonoro que no deja indiferente al público.

El carácter grupal de las Tari Saman le otorga una poderosa virtud: el valor democrático y el carácter colectivo del arte. Ninguna danza Saman acehní se representa con un solo participante, todas deben realizarse en conjunto plasmando la firme cohesión comunal que posee el territorio de Aceh donde prima la responsabilidad social. Cuando un acehní dice que hay una “necesidad” realmente está hablando de una falta de “trabajo comunitario”. Estas danzas nos ayudarán a estrechar lazos sin importar el lugar de origen y a experimentar con ellas como vehículo de expresión artística en un ambiente de cooperación, esfuerzo y colaboración.

El equipo de la compañía ha recopilado y adaptado a la normativa covid varias de estas Tari Saman para que podáis aprenderlas y revivirlas acompañados de  los panderos y tambores rebana en este magnífico espacio urbano creativo.

 

Sábados y domingos de 11:30 a 13:30

20 y 21 de febrero, 27 y 28 de marzo, y 10 y 11 de abril

De 9 a 14 años

Taller gratuito. Inscripciones en harinerazgz@gmail.com

Inscríbete en harinerazgz@gmail.com o presencialmente en Harinera ZGZ (lunes a domingo) de 10:00 a 21:00 h.


Ñaque es el nombre que en el siglo XVII recibían las compañías de cómicos ambulantes compuestas por una pareja de actores. De la clasificación histórica de tipos de compañía de teatro del barroco español, ñaque es, tras el bululú (formada por un único actor), la conjunción más pequeña de compañía teatral. Su repertorio teatral se componía de varios entremeses y rimas y se acompañaban de música. 

“Vivían contentos, dormían vestidos, caminaban desnudos, comían hambrientos y en el invierno, con el frío, no sentían los piojos” (El viaje entretenido, 1603) 

pimpiÑaque surge como idea y proyecto de nuestra experiencia breve, pero enriquecedora, en la Harinera ZGZ a través de El Trovar y de Clásicos en Harina. Conocer el espíritu colaborativo y colectivo de l@s hariner@s, el espacio, y las posibilidades de intercambio de ideas y colaboración mutua con artistas y colectivos de Harinera ZGZ (ilustrador@s y diseñador@s gráficos, orquesta, comunicador@s, diseñador@s del textil…), nos animó a emprender esta compañía musical especializada en la dramatización del género musical, versionada y adaptada para el público infantil e interpretada por l@s propi@s niñ@s. Esperamos poder hacer realidad este sueño y catalizar más proyectos futuros con much@s de l@s hariner@s. 

El Equipo educativo. 

Cristina y Carolina Vicente Pimpinela. Dos hermanas, dos mitades del mismo proyecto. 

Cristina, soprano camaleónica, apasionada formadora de jóvenes cantantes y directora de coros. Diplomada en Trabajo Social, Máster en Gestión de políticas y proyectos culturales, Máster en Canto histórico y Licenciada en Musicología por la Universidad de Zaragoza, Conservatorio Superior de Música de Aragón y Escola Superior de Música de Catalunya. Es conocida su pasión por la ópera y la música escénica, en la que se ha especializado a través de numerosos cursos, asumiendo el reto de cantar roles protagónicos de zarzuelas, óperas y obras musicales en salas, festivales y teatros de todo el país. Ha formado parte de numerosos grupos vocales y colabora asiduamente con formaciones nacionales en conciertos y grabaciones (música para documentales, spots televisivos y diversa discografía). Es profesora de canto lírico y moderno en la Escuela municipal de música Teodoro Gascón. Le gustan los retos multidisciplinares del ámbito cultural y por ello se ha enharinado en distintos proyectos de gestión y producción como la Feria Internacional de Teatro, la compañía de teatro Viridiana (con un espectáculo musical nominado a los Premios Max) o el festival enClaves de la Comarca de la Hoya de Huesca. 

Carolina, educadora, música y alquimista de palabras. Profesora de flauta de pico y pedagogía musical en conservatorios. Tiene experiencia desarrollando talleres y proyectos didácticos en el ámbito musical, adaptando o creando cuentos musicales y conciertos pedagógicos, a través de la danza, la percusión corporal, la dramatización y la expresión musical en escena con niños. Intérprete de flauta versátil que se mueve entre el concierto y la performance, de la música medieval a la más vanguardista. Formada en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, Conservatorium van Amsterdam-University of the Arts, Estudio de Escritura de Zaragoza, y en cursos de educación emocional, resiliencia, musicoterapia, mindfulness, danza histórica y autoestima en la infancia. 

Con la colaboración especial de: Javier Villar, artista aragonés polifacético especializado en percusión histórica, oriental y mediterránea. Ha trabajado con artistas como Salima, Hilary Thacker, Samara Hayat y Fadua Chuffi o grupos como Biella Nuei o La Querencia en el ámbito de la World Music, el teatro, la performance, el espectáculo de calle y el cine.

Nuestros enlaces a RRSS:

Los enlaces a nuestras RRSS (para que nos podáis etiquetar o enlazar):

-Facebook :https://www.facebook.com/profile.php?id=100054776316093

-Instagram: https://www.instagram.com/pimpinaque/?hl=es

-Twitter: https://twitter.com/pimpinaque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s