Taller de PANADERAS en tiempos de PANdemia / Pimpiñaque

Taller para abuelas y abuelos, madres y padres, niños y niñas, que desean recuperar la tradición popular de la música ibérica a través de los cantos de labor tradicionales, recogiendo el legado de nuestras abuelas y bisabuelas: trabajar con las manos, amasar, amar, compartir, cantar.

Factoría de teatro musical en la que expondremos nuestra propia investigación sobre la fórmula de acompañar el amasado del pan. Las panaderas, en peligro de extinción, se conservan en muchas poblaciones de España, Portugal e Italia y tienen su origen en la necesidad de amenizar aquellas labores monótonas o mecánicas que podían someterse a una base rítmica durante la molienda y amasado. 

Queremos compartir un espacio para mancharnos las manos que sirva como fuente de inspiración para recuperar tradiciones perdidas y expresar el saber popular de la tierra. Como dijo el musicólogo Enrico Fubini “la música constituye un hecho social innegable, presenta mil engranajes de carácter social, se inserta profundamente en la colectividad humana, recibe múltiples estímulos ambientales y crea, a su vez, nuevas relaciones entre los hombres y mujeres”. 

En pimpiÑaque defendemos la idea de lo social en la música porque la necesidad de producir y recibir música se manifiesta en las actividades fundamentales y en la cotidianeidad del ser humano pues siempre le ha acompañado, tanto en su día a día como a lo largo de la historia. Un taller sobre el ciclo de un conjunto infinito de repeticiones enfocado a hacer divertida la monotonía, a compartir y cantar juntos el amasado que lleva el pan. 

Puño sobre la mesa, mano extendida: el pasado de nuestra identidad sonora.

¿Qué haremos en este taller? Combinaremos la percusión de manos con la receta tradicional de la masa madre, las canciones tradicionales y diálogos libres y/o dirigidos. Un sainete tradicional sobre el pan y la pandemia, y sobre el papel de la mujer en la música, en la transmisión de la tradición oral y en los cantos de trabajo.

¿Qué buscamos? Tres generaciones sentadas alrededor de una mesa de trabajo para reivindicar lo artesanal, en el corazón del pasado industrial zaragozano: la Harinera de San José (1880).

Taller Completo

TALLER GRATUITO. 5, 6 y 7 de Julio de 19:00 a 20:30h. Abierto a niños y niñas de 6 a 100 años (los menores de 10 años deben participar acompañados de un familiar adulto). Dirigido preferentemente a familias, y a nuestras abuelas y abuelos para compartir su receta familiar del pan. INSCRIPCIONES EN: harinerazgz@gmail.com


Ñaque es el nombre que en el siglo XVII recibían las compañías de cómicos ambulantes compuestas por una pareja de actores. De la clasificación histórica de tipos de compañía de teatro del barroco español, ñaque es, tras el bululú (formada por un único actor), la conjunción más pequeña de compañía teatral. 

“Vivían contentos, dormían vestidos, caminaban desnudos, comían hambrientos y en el invierno, con el frío, no sentían los piojos” (El viaje entretenido, 1603)

pimpiÑaque es un proyecto de dos hermanas que quisieron emprender una compañía especializada en la dramatización del género del teatro musical, versionado y adaptado para el público infantil, e interpretado por l@s propi@s niñ@s. Nuestro primer proyecto, El Bosque Mágico (adaptación de la música de Henry Purcell del siglo XVII para la obra Sueño de una noche de verano de Shakespeare) fue diseñado e interpretado por un grupo de 16 niñ@s cuya grabación se estrenará pronto. El segundo espectáculo, Tari Saman, ahora en pleno desarrollo, funde la tradición popular de las danzas de las mil manos indonesias con la poesía árabe en un espectáculo visual único protegido por la UNESCO y jamás antes visto en Aragón. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s