Taller de mimbre / Asociación Claracol

TALLER-DE-MIMBRE-2020

En este taller aprenderemos el arte de la cestería, trabajando con el mimbre y elaborando utensilios y objetos que podremos usar en nuestra vida cotidiana: salvamanteles, cucharas de madera, sonajeros, recipientes para guardar los bolígrafos… Una excusa para conocer los secretos de la cestería, un oficio en vías de extinción que forma parte de nuestra cultura popular tradicional.

La cestería es la actividad que se ocupa de la confección de piezas mediante el tejido manual de fibras vegetales. La pieza más característica es el cesto, la cual ha dado nombre al oficio que nos ocupa. Aprendemos a enlazar mimbre y desde el primer día puedes crear tu propio cesto u otro recipiente de mimbre.

Recuperamos de este modo un antiguo oficio perdido mientras charlamos de mil y una cosas más, aprendiendo y disfrutando al mismo tiempo…

El tejido de estas piezas cuenta con una amplia variedad de técnicas, siendo las más importantes: el entrecruzamiento y la torsión. El entrecruzamiento consiste en la realización de una urdimbre, es decir, la colocación simétrica de una serie de fibras sobre las cuales, y en sentido transversal a las mismas, se va tejiendo una trama con fibras del mismo tamaño, pasándolas alternativa- mente por la urdimbre realizada.

La variedad más simple del entrecruzamiento consiste en el tejido alternativo de la trama pasando la vara transversal a la urdimbre una vez por delante de la vara y en la siguiente por detrás. Las variedades del entrecruzamiento consisten en tejer alternando más o menos varas de la urdimbre, dando así diferentes tipos de tejidos. Esta técnica admite la inclusión de fibras de diferentes colores, con lo cual se logran decoraciones dentro del tejido del cesto.

Del 14 de enero al 4 de febrero. Martes, de 18:00 a 20:00 h.
Del 17 de enero al 7 de febrero. Viernes, de 18:00 a 20:00h.
A partir de 10 años.
Taller completo: 8 €/persona.
Plazas limitadas. Requiere preinscripción.

Inscríbete mandando un e-mail a harinerazgz@gmail.com o presencialmente en Harinera ZGZ (lunes a domingo de 10 a 21 h.)


La Asociación Claracol nació hace 14 años y durante nuestra trayectoria vital nos hemos dedicado a diferentes actividades dedicadas a la artesanía y el arte.

Hemos impartido cursos por toda la provincia de Zaragoza por diferentes ayuntamientos, asociaciones y donde más trabajo hemos realizado ha sido en el programa del 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s