Saberes Encontrados: Construcción colectiva de una arqueología del bordado / Mottainai.ZGZ

Este curso surge de largas conversaciones con muchas de las asistentes a los talleres y quedadas de bordado donde se ha compartido materialidad e historias personales y colectivas sobre el aprendizaje del bordado en este territorio. Es tan hermosa y valiosa esta memoria que hemos planteado este curso para, de alguna forma, darle una sistematización y un cuerpo, para hacer un proceso de reconciliación con el arte de Bordar y sentirlo de nuevo parte de nuestro acervo cultural ancestral.

Por ello, este curso esta orientado a entender el bordado como conocimiento y memoria. Realizaremos una labor de arqueología para rescatar los puntos básicos con los que se iniciaban a las niñas en la costura con los muestrarios de oficios y sus historias asociadas. Re-significando el bordado como autocuidado y cuidado comunitario. 

El curso durara 8 sesiones de 3 horas cada una. En este tiempo cada participante creará un dechado contemporáneo donde se conjugara labor de aguja y diario de experiencias.  En este proceso aprenderemos sobre los orígenes de la simbología de los bordados y la historia de las puntadas. No es necesario saber bordar, solo se requiere de paciencia y atención plena. 

El curso será guiado por Mercy Rojas Arias, bordadora y narradora textil. Integrante del colectivo Mottainai.ZGZ y quien actualmente adelanta una investigación sobre aprestamiento y filosofía del bordado. 

Lunes de 17:30 a 20:30
Fechas: Mayo 9, 16, 23, 30 y junio 6, 13, 20, 27
Edades: A partir de 16 años.
Gratuito. Plazas limitadas, requiere preinscripción.

Inscríbete en harinerazgz@gmail.com o presencialmente en Harinera ZGZ (lunes a domingo) de 10:00 a 21:00 h.

Promueve Colectivo Mottainai.ZGZ: Arte textil desde el respeto a la vida.
Mottainai.ZGZ es un colectivo de impulso al arte textil desde el cuidado a la vida en todas sus manifestaciones: naturaleza, tiempo, fantasía… Convencidas que, a través del fomento del arte textil con un enfoque eco-feminista, aportan en la construcción de una sociedad basada en el respeto a la vida como opción ética, relacional y económica. Se centran en promover acciones socio- culturales que hagan frente a los retos de nuestra sociedad a través del fomento de la recuperación textil vinculada al arte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s