Rev(b)elados / Rara Avis

Rev(b)elados es un proyecto de Rara Avis con carácter artístico, social y participativo en el que utilizaremos la fotografía y la palabra escrita con el objetivo de dar voz a los vecinos del barrio de San José. Construiremos un retrato común que destaque su individualidad, dibujando un mapa que refleje la diversidad y riqueza cultural del territorio.

Este proyecto será realizado durante los meses de Mayo y Junio con nuestra cámara minutera Tristana, similar a la que utilizaban los fotógrafos de calle ambulantes de principios del s.XX.

Sus peculiares características hacen que funcione cómo un cámara-laboratorio-ampliadora que permite realizar todo el proceso de revelado y positivado en su interior “cocinando las fotografías a fuego lento”.  El carácter lento y analógico de este proceso convierte el momento de la toma fotográfica en todo un ritual, permitiendo conectar con la persona de una manera más profunda y despertando su curiosidad por los procesos artesanales.

Inspirándonos en el trabajo “Signs” de Gillian Wearing, propondremos a los vecinos la posibilidad de retratarse con un cartel en el que escriban  sus pensamientos, con la intención de que se expresen libremente y se representen a sí mismos. Cada una de las personas que participe en este proyecto recibirá su retrato en el momento de la toma cómo señal de agradecimiento.

El proyecto concluirá con una proyección pública en Harinera donde se podrá visualizar el conjunto de los retratos realizados.

 

 

 

No hace falta inscripción. Abierto a cualquier persona que quiera participar durante las sesiones realizadas en la calle.

Mayo:
Días 7 y 23 de 10:00 a 14:00 h.
Días 15 y 31 de 16:00 a 20:00 h.
Junio:
Días 8 y 16 de 10:00 a 14:00 h.
Día 24 de 16:00 a 20:00 h.

Los horarios y días de trabajo son orientativos y variables ya que dependemos del clima y horas de luz diarias.


Rara Avis. Fotografía en extinción es un proyecto que surge del encuentro de Luisa Monleón y Cristina Rico, ambas con extensa formación en el campo de la fotografía y la obra gráfica. Creemos firmemente que la fotografía es un poderoso lenguaje capaz de abrir nuevas vías de investigación que conecten con la creación y la educación.

Ponemos especial atención en la preservación y difusión de los procesos fotográficos históricos y en la construcción de discursos propios desde la práctica fotográfica.

Cristina Rico (Pamplona, 1981)

Restauradora-Conservadora y Fotógrafa. Estudió fotografía artística en la Escuela de Artes de Huesca. En los años siguientes continuó desarrollando su trabajo personal en el área de la fotografía y otras disciplinas artísticas como la cerámica, la joyería y la moda.

Su interés por la cultura y las artes plásticas le llevo a Londres en 2005 donde continuo formándose y en 2012 se diplomó en la Conservación de Materiales Orgánicos por la Universidad de las Artes de Londres (UAL). Los últimos años los ha dedicado a la conservación y la restauración de bienes culturales, con especialidad en documento gráfico, trabajando en diferentes instituciones y talleres privados del Reino unido como “The Postal Museum and Archives”, “Amelia Rampton Conservation” y “The National Archives”.

En su último trabajo en el Archivo Nacional de Londres (2014-16) ha realizado proyectos de conservación de documentos y fotografías, a la vez que ha continuado formándose e impartido talleres relacionados con la conservación y preservación del documento gráfico.

Sus mayores intereses son el estudio de técnicas y materiales artísticos en soportes fotográfico y celulósico (papel). Así como la exploración de los elementos tangibles e intangibles de la creatividad y la cultura material.

 

Luisa Monleón (Zaragoza, 1979)

Fotógrafa y docente compagina sus proyectos personales con talleres educativos. Realiza Estudios Superiores de Fotografía Artística completando su formación con numerosos seminarios y talleres entre los que se encuentran los Seminarios de Fotoperiodismo de la Fundación Santa María de Albarracín, la agencia Cover o los Encuentros Photoespaña. Formándose de la mano de fotógrafos de reconocido prestigio a nivel internacional cómo Gervasio Sánchez, Ricky Dávila, Isabel Muñoz, Alberto García-Alix, Javier Campano, Bernard Plossu o Joan Fontcuberta.

A lo largo de su carrera obtiene varias becas y premios como la Beca de Fotoperiodismo de la Fundación Santa María de Albarracín, Beca INICIARTE, Beca de la Casa de Velázquez de Madrid, o premios como el Premio Jóvenes Creadores de Fotografía Documental, Nuevo Talento Fnac de Fotografía o Premio Foto Reportaje Arco entre otros.

Su obra ha sido expuesta en ARCO y en diversas salas a nivel nacional e internacional siendo la última en la sala Juana Francés de Zaragoza. Publicada en distintos medios como Digital foto, Mu, La fotografía Actual ó Madriz, estando presente en las colecciones de Fundación Unicaja, Alicia Alonso, Asisa, o La Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza.
+ info: www.luisamonleon.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s