RESONANDO / Gladys Arbej

“Resonando” es un proyecto de música comunitaria en la que los participantes descubrirán y utilizarán su potencial creativo a través de la música, construyendo entre todos producciones sonoras con la voz, el cuerpo e instrumentos.

En este proyecto de creación musical comunitaria, los propios participantes generarán espacios sonoros, bien a través de la voz, de sus propios cuerpos o con instrumentos y otros objetos. En ocasiones, los resultados serán pequeñas creaciones musicales, bien originales o bien variaciones o versiones de obras existentes y en otras ocasiones se generarán creaciones espontáneas efímeras, en las que lo importante será el proceso creativo y no el producto final.

Resonar es sonar con fuerza, prolongar un sonido. Cada persona tiene su propio sonido, a veces desconocido. Pero además, si unimos los sonidos de muchas personas, el resultado es un espacio sonoro compartido en el que nos sentimos parte de un todo y pieza fundamental para el sonido global. La música nos ayuda a descubrir nuestro propio sonido y aportarlo a las creaciones musicales en grupo.

La voz es un componente importante en la  música, con fuerza para comunicar y expresar  ideas y emociones. En este proyecto el uso de la voz a través del canto y otras técnicas creativas y expresivas, es un elemento fundamental.

Pero además de la voz, se generan espacios sonoros compartidos a través de la percusión corporal, el uso de instrumentos de pequeña percusión y otros elementos sonoros que podemos utilizar sin la necesidad de ser músicos pero que nos sirven para generar música, fomentando la libertad de expresión, creatividad, relaciones personales e intercambio con otros colectivos y / o proyectos.

Se combinan diferentes técnicas musicales e interpretativas dirigidas por la facilitadora ( canto grupal, uso de instrumentos, coreografías, percusión corporal, uso de objetos cotidianos, improvisación, composición, etc. )

Se fomenta la participación de otros colectivos  para crear e interpretar de manera conjunta alguna de las obras.

Los participantes no necesitan tener conocimientos musicales ni experiencia en canto. Se trata de partir de las características del grupo y crear a partir de su potencial con la  ayuda de la facilitadora y los recursos musicales necesarios.

Para abrir este proyecto y compartirlo con más personas, se prevé la realización de una sesión final abierta, en la que los participantes representarán los resultados obtenidos y se realizarán actividades participativas.

OBJETIVOS

  • Acercar a todas las personas a la música como herramienta creativa y transformadora, independientemente de sus conocimientos musicales.
  • Facilitar un espacio de creación musical colectiva.
  • Conectar a  los participantes con la comunidad generando sinergias y facilitando mejoras comunitarias.
  • Favorecer el empoderamiento personal y  colectivo a través de la percepción del potencial comunitario.

ACTIVIDADES

A través de diferentes técnicas que más adelante explicamos, los participantes irán creando un repertorio de obras en las que se combinará el canto grupal, el movimiento y el uso de instrumentos.

Como colofón, se realizará una sesión final abierta al barrio, consistente en una muestra participativa de las actividades y creaciones sonoras generadas por el grupo.

Serán los propios participantes los que vayan construyendo los contenidos.

Técnicas :

  • Creación y composición lírica y  musical: los participantes compondrán la letra de algunas canciones, bien como creaciones propias o bien a partir de una canción ya existente, modificando parte o  el total de la letra.
  • Interpretación de canciones.
  • Percusión corporal e instrumental.
  • Musicalización de textos ya existentes o creados por los participantes u otros colectivos.
  • Análisis lírico: reflexión y análisis del mensaje de algunas canciones.
  • Uso de objetos cotidianos como instrumentos.
  • Co-creación con otros grupos o colectivos sociales, culturales y artísticos.
  • Dinámicas de grupo en las que se trabajarán aspectos relacionados con la convivencia.
  • Uso de herramientas de técnica vocal, rítmica y expresión corporal.

Se impulsarán las actividades conjuntas con otros colectivos o  proyectos y la participación en eventos comunitarios.

METODOLOGÍA

El principio fundamental en la acción  comunitaria se basa en la construcción participativa  del propio proyecto. Por ello, las actividades que se incluyen están dirigidas fundamentalmente a facilitar dicha participación desde el empoderamiento, autoconocimiento y fortalecimiento del grupo. Los principios metodológicos de este proyecto son:

  • Uso de la música como  herramienta de creación artística, transformación  y cohesión social.
  • Partir de las características y potencial de los participantes.
  • Uso de técnicas y herramientas que faciliten la participación de todos y todas.
  • Dinamización comunitaria y trabajo con otros grupos o colectivos
  • Participación abierta. La metodología utilizada facilita que cualquier persona pueda incorporarse al proyecto en cualquier momento. Se trata de un proyecto abierto .

Del 19 de septiembre al 19 de diciembre

Jueves de 19:00 a 21:00 h.

No requiere inscripción previa. A partir de 18 años, sin límite de edad. Actividad gratuita.

 


Gladys Arbej 

Desde pequeña le apasiona la música y lo que se puede transmitir a través de ella.  Su trayectoria personal y profesional ha girado en torno a 3 ejes: musical, social y cultural.  Se formó como Trabajadora Social y su pasión por la música le impulsó a utilizarla como herramienta de transformación social y creación colectiva.

Su vocación es la facilitación y el ámbito comunitario, al que se dedica desde hace varios años. Todo esto unido a su formación como musicoterapeuta, es lo que le impulsó a dedicarse a proyectos de música comunitaria, ya que la música tiene el poder de transformarnos, transmitir valores, facilitar las relaciones, sentirnos mejor y comunicarnos con los demás.

Actualmente forma parte del Coro Enarmonía y es percusionista del grupo Zeltas del Ebro. Es facilitadora en talleres de percusión para adultos, jóvenes y niños/as, realiza actividades de musicoterapia e imparte formación relacionada con la dinamización comunitaria.  Es la responsable del proyecto de Música comunitaria “Sonando Juntos” llevado a cabo en Harinera Zgz recientemente.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “RESONANDO / Gladys Arbej

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s