Residencia Arte Textil Comunitario / Mottainai ZGZ

RESIDENCIAS ARTE TEXTIL

HILAKU: III ENCUENTRO DE ARTE TEXTIL EN ZARAGOZA

La asociación de artistas textiles Mottainai.ZGZ organizadora de HILAKU: III Encuentro de Arte textil en Zaragoza, contando con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza, convocó dos residencias artísticas de carácter temporal en las modalidades de artes textiles electrónico y arte textil comunitario, las cuales se  desarrollarán entre el 20 de enero y el 2 de febrero. Como respuesta a la convocatoria se recibieron 8 propuestas provenientes de Argentina, Paraguay, Colombia, Bolivia y España. Las técnicas propuestas iban desde el telar de cintura, pasando por la escultura blanda, el bordado, diseño de prendas, hasta la mapificación territorial a partir de los desperdicios textiles. Las artistas seleccionadas fueron las artistas e investigadoras  Beatriz Arias López y Natalia Auffray García, quienes desarrollaran diferentes laboratorios, seminarios y talleres en Etopia y Harinera.ZGZ. El 23 de enero se realizará un Encuentro de Saberes en la Universidad de Zaragoza, en el cual las artistas residentes expondrán su trabajo académico y comunitario, para dar paso a un conversatorio con agentes sociales y académicos de la ciudad. 

La modalidad de arte textil comunitario, a desarrollarse en Harinera ZGZ, estará a cargo de Beatriz Arias López, artista e investigadora colombiana quien se define como costurera y tejedora, es Doctora en Salud Mental Comunitaria y Docente titular de la Universidad de Antioquia, Colombia. Desde 2009, ha incorporado la narrativa textil como parte de proyectos de investigación, extensión comunitaria y docencia universitaria, especialmente relacionados con la vivencia del conflicto armado y la transición después de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Su propuesta descansan en la acción y conceptualización de la narrativa textil comunitaria como productora de conocimiento encarnado, es decir, aquel que se produce en la medida que pasa por el cuerpo, se experimenta y se siente, generando movilizaciones no solo cognitivas sino afectivas y emocionales consigo mismo y con el resto de la comunidad. El 21 y 22 de enero dictará el seminario Cuerpo y Puntadas: Conversatorio sobre pedagogías textiles dirigido a artistas y activistas comunitarios. El 24 y 25 de enero dictará un taller de narrativa textil sin aguja dirigido a personas interesada en el arte textil. 

Taller: Cuerpo y Puntadas: Narrativa textil como pedagogia comunitaria

Fechas: 21 de enero de 11:00 a 13:00h y 22 de enero de 17:30 a 20:30h

 

Taller: Historias encontradas: Taller de ilustración textil sin aguja

Fechas: 24 de enero de 17:30 a 20:30h y 25 de enero de 11:00 a 13:00h

 

Taller: Telar Egipcio: Taller de iniciación

Fecha: 1 de febrero de 11:00 a 13:00h

Para asistir a estas actividades se debe hacer inscripción previa. 

Inscríbete mandando un e-mail a mottainai.zgz@gmail.com o presencialmente en Harinera ZGZ (lunes a domingo de 10 a 21 h.)


Mottainai ZGZ es un colectivo de impulso al arte textil desde el cuidado a la vida en todas sus manifestaciones: naturaleza, tiempo, fantasía… Convencidas que, a través del fomento del arte textil con un enfoque eco-feminista, aportan en la construcción de una sociedad basada en el respeto a la vida como opción, ética, relacional y económica. Se centran en promover acciones socio-culturales que hagan frente a los retos de nuestra sociedad a través del fomento de la recuperación textil vinculada al arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s