Palabra en el cuerpo / Laura Bailón y Sofía Díaz – Cía. Yraméh

2020-palabraenelcuerpo

Investigamos en la interacción de dos poéticas: la corporal y la de la palabra. Combinamos escritura expresiva y código poético en la escritura junto con diferentes propuestas corporales. Un espacio en el que habitar lo poético desde la creación de experiencias corporales, invitando a transitar a l@s participantes entre estos dos lenguajes. No es necesario experiencia previa ni con el movimiento ni con la escritura. Espacio sin juicio para validar, reconocer y jugar el propio ser poético.

Fecha: 25 de enero 17:30 a 20:30.

Edad: A partir de 16 años.

Precio: 30 euros la sesión. Necesaria inscripción previa.

Inscríbete mandando un e-mail a harinerazgz@gmail.com o presencialmente en Harinera ZGZ (lunes a domingo de 10 a 21 h.)

La escritura puede ser una herramienta muy útil para el disfrute, la ampliación de imaginarios, la expresión del mundo interno/externo, el conocimiento del mundo externo/interno…y una muy buena compañera.

El cuerpo nos facilita llevar al momento presente la experiencia, arraigar lo descubierto y compartir de manera colectiva generando comunidad.

En este taller combinamos la expresión desde el cuerpo y desde la palabra uniendo varias manifestaciones de nuestro ser.

La escritura expresiva se presenta como una vía poderosa en cuanto a que toda persona tiene una historia valiosa con posibilidad de expresarse en forma de texto, poema, canción…

La escritura expresiva explora las sensaciones o emociones de la persona, abre interrogantes, registra acontecimientos que le han afectado, reflexiona y clarifica sus puntos de vista o define a ese nuevo yo que se abre paso. En la medida en que es expresiva no está sujeta a las convenciones de gramática, ortografía, estilo u objetividad en los contenidos.

El cuerpo permite el acceso a la memoria personal, cultural y social.

Este es el marco desde el que vivenciamos  las sesiones.

Es una necesidad humana cantar, contar y bailar en comunidad.

Los objetivos que nos planteamos son:

  • Disfrutar de un espacio de exploración, introspección y relación con los/as otros/as a través del lenguaje corporal y de la palabra, partiendo de las palabras que cada persona guarda en su propio universo y poniendo en marcha la identidad que cada uno/a tenemos como escritor/a,  lector/a, bailarín/a.
  • Establecer una relación nueva con el lenguaje y con el cuerpo como herramientas que puedan acompañarnos en cualquier situación vital, como reguladoras, como canalizadoras de emociones que no siempre podemos compartir…
  • Compartir el propio lenguaje del cuerpo y de la palabra en un ambiente de respeto y escucha.
  • Conectar con el ser creativo a partir de la relación con las palabras y con el cuerpo.
  • Descubrirse y acompañarse con la palabra y con el cuerpo en soledad o acompañado/a.
  • Explorar las posibles conexiones entre cuerpo y palabra.

Sofía Díaz Gotor

Dedico mi tiempo a distintos ámbitos que me apasionan como son la composición musical e interpretación en compañías de circo (compañía Alodeyá, etc.),  la composición e interpretación de poemas en la compañía Yraméh, la musicoterapia en distintos colectivos, la enseñanza de la música (clases de piano, musicoterapia preventiva en infancia y grupos de música en familia),  el acompañamiento en grupos de escritura y la lectura. Se han incluido algunos de mis poemas en antologías como “Yin. Poetas aragonesas: 1960-2010” de la editorial Olifante.

Laura Bailón Montufo

Me formo en la escuela de Danza Duende desde 2012.  Paralelamente me he formado en danza oriental, contemporáneo, butoh y en Teatro de los Sentidos desde 2008.  Me dedico a impartir clases de danza y al acompañamiento de procesos vitales con mujeres y con infancia. Trabajo como bailarina en la compañía Yraméh y en diferentes proyectos artísticos.  

https://vimeo.com/351040524

https://vimeo.com/315868914

https://www.facebook.com/yrameh.palabraenmovimiento.9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s