Muro de Tránsitos IV “COMUNMENTE” / Somos Arte

Ciclo de talleres para derribar nuestros muros culturales, de creencias y de conceptos morales impuestos por conceptos sociales. 

En esta cuarta entrega del proyecto trabajaremos lo común como motor de transformación. La cultura solidaria y comunitaria es una solución a una sociedad cada vez más insolidaria. Unirnos frente al sistema siempre funciona. Cuatro ejemplos nos lo mostrarán.

Vivimos en una sociedad que idolatra a personajes como el Rubius y sacraliza el egoísmo como único modelo de éxito posible. La identificación del éxito con el enriquecimiento personal es un echo en una sociedad enferma y que ha demostrado en esta pandemia, que solo desde lo común existe un futuro posible.

Curiosamente este 2021 se cumplen 150 años de la Comuna de París, y parece que hayamos involucionado hacia un modelo del salvase quien pueda. Nosotras defendemos el que el éxito puede venir desde lo común y vamos a conocer 4 experiencias de primera mano.

A través de 4 charlas teórico-prácticas conoceremos las experiencia colectivas de diferentes modelos organizativos, con diferentes objetivos y diferentes caminos, pero que se entrelazan como modelos organizativos de éxito transformador.

Aunque cada charla termina trabajando en lo que llamamos muro en cada sesión, el lenguaje plástico no es lo fundamental y somos nosotros mismos la obra de arte, cambiando a través de las ponencias y talleres nuestra propia percepción del otro. 

El “muro” trabajará el concepto COMÚN y tocarse, ahora que no podemos hacerlo debido a la pendemia. Nos tocaremos a través del muro. En pasadas ediciones hemos visto la dificultad de algunas personas de soltarse en el arte, así que hemos simplificado al máximo la aportación de la obra de arte que iremos creando en cada sesión. La aportación será física y conceptual. Utilizaremos Algo único que tenemos todos, las manos.

No es necesario ser artista plástico o visual para participar. Es más, lo ideal es no serlo, ya que lo que creemos será más “verdad”.

El concepto muro no es casual, ya que vivimos en una época en que estos se levantan para separarnos. Al final del proceso, nuestro muro levantado con tantas aportaciones, será un muro hecho de vivencias y recuerdos que unen y no separan.

Domingo 23 y sábado 29 de mayo, domingos 6 y 20 de junio

Horario de 11:00 a 14:00.

A partir de 17 años.

Gratuito (plazas limitadas. Requiere preinscripción)

23 de mayo

Top Manta es un proyecto del  Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, que ha conseguido extenderse más allá de la ciudad Condal. El caso de los manteros es un espectacular ejemplo de como lo comunitario puede superar barreras y trabas que impone una sociedad donde el migrante es tratado como un sospechoso habitual. 

Top manta inauguró una tienda hermana hace poco en Zaragoza y dispone de otras en Barcelona y Madrid. Además tienen una web donde venden sus productos con su propia marca y los beneficios funcionan para dar ayuda, cobijo y protección a muchos manteros que antes no tenían a quien les representara. 

Un representante del colectivo de Barcelona vendrá a hablarnos de su experiencia e historia de lucha.

Ponente 

Abdoulaye Seck (Papalaye) es miembro destacado del  Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona.

29 de mayo

Mujeres con voz

Se trata de un grupo que promueve encuentros entre mujeres diversas, como ellas mismas, que provienen de diferentes lugares del mundo. Radicada en Getxo (Vizcaya) el valor de MCV está en que pudo dar voz a mujeres migrantes y racializadas, también mujeres precarizadas y de trabajo doméstico, en un entorno social hermético y tremendamente conservador. Sus programas de formación son un referente en toda Euskal Herría  charlas, asesoramiento y empoderamiento, además de un ejercicio de conocimiento entre mujeres autóctonas y migradas que han creado lazos poderosos entre mujeres.  Feminismo real en acción. 

Luciana Davies es miembro de Mujeres con Voz y una voz autorizada del feminismo vasco. Mujer migrada desde Argentina, se dedica a defender los derechos de las mujeres migrantes en el País Vasco.

6 de junio

Consonni

Consonni es una editorial con un espacio cultural independiente en el barrio bilbaíno de San Francisco. Desde 1996 producen cultura crítica y en la actualidad apuestan por la palabra escrita y también susurrada, oída, silenciada, declamada; la palabra hecha acción, hecha cuerpo. Desde el campo expandido del arte, la literatura, la radio y la educación ambicionan afectar el mundo que habitan y afectarse por él.

“Escrito en minúscula y en constante mutación, consonni es una criatura andrógina y policéfala, con los feminismos y la escucha como súperpoderes. Nos la jugamos en las distancias cortas. Partiendo de la economía social y solidaria y de una comunidad de proximidad, apoyamos y amplificamos talento creativo local e internacional”

Editan libros, ebooks y podcasts con el objetivo de compartir pensamiento extraordinario, desbaratar los géneros literarios y traspasar el ensayo y la ficción. Producen proyectos de arte, talleres, encuentros, debates, radio-shows y residencias artísticas en su espacio y en otros sitios y ciudades, colaborando con diversidad de agentes culturales.

Ponente de la organización por confirmar.

20 de junio

Pikara Magazine

Pikara Magazine no se define como una revista especializada en feminismo, sino que trata todo tipo de temas sociales, políticos y culturales con una mirada feminista. Practica un periodismo de calidad, con perspectiva feminista, crítico, transgresor y disfrutón.

Nacieron en 2010 porque como lectoras echaban de menos un medio de comunicación en el que confluyeran la perspectiva feminista y el buen periodismo: “Como periodistas, nos apetecía construir un espacio en el que disfrutar comunicando sobre aquellos temas que nos apasionan: queríamos un cuarto propio, como Virginia Woolf”

Hoy en día son un espacio de referencia mundial en el periodismo feminista y ejemplo máximo de como los medios autogestionados, independientes y concienciados están ocupando un segmento cada vez más grande e influyente en el periodismo. Y todo esto desde una perspectiva de lo común y lo solidario.

June Fernandez, es periodista y escritora. Fue impulsora y durante mucho tiempo coordinadora de la revista digital feminista Pikara Magazine. Escribe una columna mensual de opinión mensual en Argia, y colabora puntualmente con otros medios de comunicación crítica. Ha autora de los libros “Abrir el melón”(2020) y “10 Ingobernables” (2016).

Somos Arte es una asociación cultural que nació en Zaragoza en 2010 con el objetivo de trabajar con artistas inmigrantes. Al cabo del tiempo se convirtió en un medio de autoempleo para ellos, además de desarrollar sus propios proyectos, siempre vinculados a la creación contemporánea y al acercamiento de otras culturas y otras realidades.

Hoy Somos Arte ha diversificado su trabajo, no solo apoyando a artistas migrantes, sino también creando festivales de poesía o música, haciendo exposiciones e impulsando el proyecto social Afroféminas ventana digital para la mujer afrodescendiente de habla hispana.

Angel De Manuel es artista plástico y ejerce como director creativo del colectivo. Ha trabajado o expuesto en Madrid, La Habana o Miami.

2 comentarios en “Muro de Tránsitos IV “COMUNMENTE” / Somos Arte

  1. Cordial Saludo,

    En el presente quisiera manifestar mi intenres en atender los talleres, ya que me servirían tanto para mi formación personal y profesional.

    De antemano les agradezco abrir estos espacios de análisis y conocimiento.

    Quedo atenta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s