Muro de Tránsitos II | Angel de Manuel, Somos Arte, Afroféminas

Taller para derribar nuestros muros culturales. Trabajaremos, a través de talleres teórico-prácticos los nuevos lenguajes de cultura periférica y decolonial. Se trata de un trabajo en proceso que une creación contemporánea y otredad. A través de 5 sesiones, de las cuales serán 5 de ponentes, artistas, activistas y creativos que están en la frontera, en el muro virtual de nuestra sociedad, ya por ser migrantes, racializados o pertenecer a un colectivo diverso.

Muchas de as razones que nos separan están en nuestro desconocimiento del otro y la falta de experiencias que nos unen a lo diferente, lo singular, lo no normativo. A través de cada sesión trataremos de unirnos y conocer en estas “No Norma” con colectivos, tendencias, inquietudes y sensaciones de la frontera.

Aunque cada taller termina trabajando en el muro en cada sesión, el lenguaje plástico no es lo fundamental y somos nosotros mismos la obra de arte, cambiando a través de las ponencias y talleres nuestra propia percepción del otro.

El “muro” final que en esta edición tendrá los colores y la papiroflexia como elementos de conformación. Seguramente no tenga nada que ver con la idea inicial, ya que se irá enriqueciendo con cada aportación de cada visitante y ponente, que aportará sus ideas sobre el proceso. La aportación será física y conceptual.

No es necesarios ser artista plástico o visual para participar. Es más, lo ideal es no serlo, ya que lo que creemos será más “verdad”.

El concepto muro no es casual, ya que vivimos en una época en que estos se levantan para separarnos. Al final del proceso, nuestro muro levantado con tantas aportaciones, será un muro hecho de vivencias y recuerdos que unen y no separan.

Sábados, de 11:00 a 14:00.
A partir de 17 años.
Gratuito (plazas limitadas. Requiere preinscripción)

Inscripciones en harinerazgz@gmail.com o presencialmente en Harinera ZGZ de lunes a domingo de 10:00 a 21:00h.

4 de mayo | Muros y Huellas: Danza en la época de la cultura de violación

¿Cómo está la violencia sexual relacionada con otras fuerzas opresivas en el cuerpo, el arte, y la sociedad? Exploramos el movimiento como una herramienta hacia la liberación.

Impartido por la bailarina y coreógrafa Sarah Gottlieb

 

25 de mayo | Así me represento. Cuerpos diversos y su representación en la historia del arte

Charla/taller donde se evocan reflexiones conjuntas acerca de los cuerpos diversos a través de la historia del arte; cómo se nos ha representado y cómo se nos representa.

Impartido por Georgina Marcelino, Artista Visual, Publicista, y Activista.

 

1 de junio | ¿Capacidades? Taller de poesía con Fundación Dwon

La relación con las personas de diferentes capacidades es un muro que parte, sobre todo de la falta de contacto y el aislamiento. A través de la experiencia de un taller de poesía conjunto con Fundación Dwon derribaremos ese muro.

Impartido por Angel de Manuel, artista visual y gestor cultural.

 

15 de junio | Descolonizando el deseo a través del cuerpo

Un taller para deconstruir las creencias coloniales que nos habitan en torno a los vínculos amorosos, los cuerpos, las sexualidades, el deseo y la belleza.

Impartido por Yania Cocepción, Afrofeminista, activista antirracista. Terapeuta y Educadora sexual.

 

22 de junio | Taller de Turbantes. No es moda es cultura y resistencia

Además de aprender diversas maneras tradicionales de ponerse el turbante, analizaremos la apropiación cultural a través de un taller de turbantes. Delimitaremos su difusas fronteras y daremos herramientas para no practicarla. Un taller para aprender a respetar y conocer la cultura que pretendes compartir.

Impartido por Zhintia Palomino, activista, publicista y fundadora del colectivo afrogalegas.


Somos Arte es una asociación que nació en Zaragoza en 2010 con el objetivo de trabajar con artistas inmigrantes. Al cabo del tiempo se convirtió en un medio de autoempleo para ellos, además de desarrollar sus propios proyectos, siempre vinculados a la creación contemporánea y al acercamiento de otras culturas y otras realidades.

Hoy Somos Arte ha diversificado su trabajo, no solo apoyando a artistas migrantes, sino también creando festivales de poesía o música, haciendo exposiciones e impulsando el proyecto social Afroféminas ventana digital para la mujer afrodescendiente de habla hispana.

Angel De Manuel es artista plástico y ejerce como director creativo del colectivo.Ha trabajado o expuesto en Madrid, La Habana o Miami.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s