La despoblación no es para mí: Nuevas ruralidades desde lo comunitario / Javier Tobías

Ciclo de charlas y debate sobre los lugares y territorios que han quedado despoblados debido a las inercias sociales y económicas en las que nos vemos inmersas, y sobre estrategias para revertir esta tendencia desde lo cultural y lo social. Contaremos con las intervenciones de Luis Antonio Saez, de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad (Universidad de Zaragoza), Rosa Roca, del proyecto Envejece en tu Pueblo (Artieda, Mianos, Sigüés y Salvatierra de Escá) y Sara Palacio, vicepresidenta de la Asociación Artiborain (Artosilla, Ibort y Aineto), que nos permitirán profundizar en las reflexiones, experiencias y problemáticas dentro de este tipo de acercamientos. De especial interés para personas con una intención de mejorar y comprender sus territorios desde planteamientos no apropiativos.

Luis Antonio Sáez – Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales – Universidad de Zaragoza

El CEDDAR (Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales) es un Centro de Investigación nacido en el año 2000 a partir de las experiencias compartidas por un variado grupo de profesores universitarios y de investigadores en el campo de las ciencias sociales (antropólogos, economistas, geógrafos, historiadores, sociólogos…), preocupados por el desarrollo desequilibrado entre el mundo rural y el urbano. El CEDDAR se concibió partiendo de la necesidad de que la investigación académica trascienda la mera especulación para incidir en los debates sobre la acción política y la vida cotidiana.

Rosa Roca – Envejece en tu Pueblo – Artieda, Mianos, Sigüés y Salvatierra de Escá

Permitir que la gente mayor pueda quedarse en sus pueblos, con autonomía y calidad de vida, es una de las claves para mantener un medio rural vivo. Algo que se convierte en todo un desafío en núcleos pequeños, apartados de los servicios y con un alto índice en envejecimiento, unas dificultades que comparten muchas zonas rurales del país.

Desde 2018 recorren los pueblos puerta por puerta para entender las necesidades físicas, cognitivas o emocionales de cada persona mayor. A su vez, se realizan acompañamientos: a veces sólo hace falta compartir un rato en casa, charlando, y otras se necesita ayuda para ir a hacer unas gestiones al banco o acudir a una cita con el especialista médico. Pero siempre de una forma dinámica, ajustada caso a caso y a las necesidades de cada momento.

Sara Palacio – Asociación Artiborain – Artosilla, Ibort y Aineto

La Asociación Artiborain nació en 1986 para volver a dar vida a tres aldeas, Artosilla, Ibort y Aineto, pertenecientes al municipio de Sabiñánigo (Huesca), a las que se unió a partir de 2005 Solanilla, próxima a Aineto. Estos lugares habían sido despoblados en los años 50-60s. Artiborain fue fundada por jóvenes procedentes de todo el Estado deseosos de empezar una vida diferente, más próxima a la naturaleza, menos competitiva y más colaborativa, menos consumista y más sencilla.

Viernes 26 de febrero, de 17:45 a 20:00 horas.

Entrada gratuita. Aforo limitado, requiere reserva de plaza en harinerazgz@gmail.com


Javier Tobías

Urbanista/arquitecto por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza. Dedicado a la transformación de la ciudad existente y en particular a sus tejidos industriales. Comienza a colaborar con el proyecto de Harinera ZGZ a finales de 2014. Dentro del marco de Harinera ZGZ ha organizado la segunda, tercera y cuarta edición del ciclo de charlas La Ciudad es para Mí, en la que se discute la transformación urbana en torno a la cultura; y el evento de peatonalización y activación del espacio público La Isla de San José.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s