La Caminata Universal / La Ménagerie

“La caminata universal“ consiste en grabar una secuencia coreografiada con la participación del público presente. Una creación que invita a desembarazarse de la temporalidad de la realidad gracias a un personaje, constituido por una multitud de singularidades que vemos caminar por distintos lugares, cambiando de persona a cada imagen, en un plano panorámico.

Uno de los propósitos principales de esta propuesta es interrogar al individuo en su cotidianidad, ya sea sobre su origen, su edad o su situación social. Poner a prueba un proceso de creación en el que el público, habitante o emigrante del lugar, sea actor.

“La caminata universal“ reúne hombres, mujeres, niñas y niños en el seno de un mismo cuerpo, en un mismo movimiento. Este movimiento se centra en la caminata, un modo de desplazamiento utilizado de una manera más o menos hábil desde hace dos millones de años. Es el medio por el que el ser humano proyecta su acción, el movimiento que ha acompañado la evolución de la especie humana y su desplazamiento perpetuo por el planeta, interrogando nuestra relación con el espacio y con los demás individuos; la alteridad.

El equipo de rodaje se instala en un espacio público, un cruce, una plaza, un lugar de paso… Y… ¡foto! Invitamos a los transeúntes a participar, durante la toma de una foto, en la reconstitución de una pose.

El principio es simple: cada paso se descompone en 12 poses, y para cada pose se realiza una foto con una persona diferente. Para ello un animador guía a la persona participante hasta obtener la posición ideal entre cada foto. ¡Y CLIC! Una vez tomada la foto, la persona siguiente toma la pose posterior para simular el movimiento de la caminata. Las fotos se encadenan posteriormente hasta obtener el movimiento.

La realidad se descompone de esta manera, foto tras foto, y toma vida a 12 imágenes por segundo, creando una interferencia temporal entre la realidad percibida y lo realizado.

Una vez montadas, las imagines grabadas muestran un cuerpo que se metamorfosea bajo la impulsión de una multitud de individualidades: un ser universal que evoluciona en el espacio.

Del 18 al 22 de noviembre

  • grabacion en la ciudad de 10:30 a 14:30 horas, por todos
  • talleres de pixilacion y rotoscopie, de 17:30 a 19:30 a Harinera

A partir de 8 años.

Plazas limitadas. Requiere inscripción en harinerazgz@gmail.com o presencialmente en Harinera ZGZ (lunes a domingo de 10 a 21 h.)

La asociación La Ménagerie fue creada en el año 2000 en Toulouse por artistas y técnicos apasionados por el cine de animación para promover la creación artística como vínculo social, vivero cultural de intercambio y soporte pedagógico privilegiado.

Reputado por su saber hacer en la animación tradicional, el colectivo obra en diferentes sectores :

> La sensibilización y la formación :

Cada año se llevan a cabo numerosas intervenciones pédagogicas con un público variado, desde la iniciación al acompañamiento profesional en la realización de películas de animación. La Ménagerie desea suscitar el despertar cultural y el análisis crítico proponiendo herramientas de expresión artística, lúdicas y accesibles a todos.

> La producción de películas y rodajes :

La Ménagerie desarrolla proyectos de directores y autores con universos artísticos originales.

El estudio ha recibido numerosos rodajes y ha acogido cuantiosos cortometrajes, muchos de ellos premiados.

> La concepción de exposiciones :

La Ménagerie propone también exposiciones entorno a algunos de sus rodajes o la exposición “Les Machines Optiques“ que retoma los inventos que dieron lugar al nacimiento del cine de animación.

> La creación de espectáculos :

La Ménagerie ha fomentado desde sus inicios el rodaje de cortos de animación en el espacio público. Se trata de sacar la animación de los estudios, invitando el espectador a participar en la realización de secuencias cortas para mostrar los entresijos de un rodaje con la tecnica del stop-motion.

La Ménagerie propone ahora formas experimentales dedicadas al espacio público. “La caminata universal“ evoluciona así en el espacio común que reivindica, yendo al encuentro de las personas que lo habitan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s