Fiesta del trigo, Alimentación Colectiva

Feria, talleres infantiles, show cooking y mucho más.

A lo largo de este año 2018 se ha llevado a cabo en Harinera ZGZ el taller El Trigo, Alimentación Colectiva. Este taller de trabajo colaborativo se inició el 15 de febrero, con 15 participantes guiad@s por el fotógrafo y docente Julián Barón. Entre tod@s ell@s han inventado un jeroglífico visual sobre este cereal en su ciclo completo: semilla, cultivo, recogida, transformación y elaboración para el consumo.

La base de este taller ha sido la elaboración de un gran archivo de más de 3000 imágenes y documentos sobre la historia del trigo a lo largo y ancho del planeta. Las imágenes utilizadas para la creación de este archivo proceden de las participantes del taller, de donaciones de archivos personales, de bancos de imágenes o extraídas de la Web. Todo este material visual, además de textos, videos, noticias y otros documentos inclasificables se ha organizado en áreas temáticas, y es la base de la publicación que presentamos a través de la aplicación web eltrigoalimentacioncolectiva.org El formulario de esta aplicación recoge diferentes datos sobre la relación del lector con el trigo, a partir de la cual genera una publicación personalizada a modo de receta, que se puede descargar en PDF, editar, ampliar, reducir, imprimir, encuadernar y compartir.

Como conclusión de este ciclo, el grupo de participantes del taller ha organizado la Fiesta del Trigo, el 24 de noviembre en Harinera ZGZ donde se presentará la publicación El Trigo, Alimentación Colectiva, en el marco de un programa de actividades que giran en torno a este cereal. Y el día 25 en el Museo de Zaragoza y Museo Goya donde realizarán unas visitas guiadas.

Programa de actividades

Sábado 24 de noviembre de 10h a 14h
Harinera ZGZ

Feria

Hemos preparado una feria y mercado de productos realizados con trigo, además de unas demostraciones de cocina.

One day printing show El Trigo, Alimentación colectiva

Este evento es abierto al público y se desarrolla durante todo un día en el que se comparte la experiencia de la autopublicación. Una jornada donde puedes imprimir tu libro de El Trigo, Alimentación Colectiva, participar de nuestro taller de encuadernación y conversar con los participantes sobre el trigo, los libros y los procesos colectivos.

Paisaje de aprendizaje del trigo

El “Paisaje de aprendizaje” es una herramienta metodológica que nos permite combinar actividades de comprensión con mundos simbólicos y así fomentar la imaginación de nuestros alumnos. El equipo del Taller ha diseñado un “Paisaje de aprendizaje” dedicado al Trigo con el objeto de desarrollar durante el curso escolar 2018-2019 en centros educativos de Zaragoza. Durante la Fiesta del Trigo se activarán dos talleres de Cianotipia y Microscopio para desarrollar en familia.

La ficción y el trigo. Taller de cuentos en familia

Espacio dedicado a la creación de cuentos en familia. En el taller cada familia elabora un Cuento Infinito a partir de poemas, adivinanzas y fotocopias del archivo creado sobre el trigo.

Cara con Pan

Durante todo el día tendremos a disposición del público nuestro propio Photocall dedicado a nuestras caras de pan. Participa y pega tu cara de pan con cola de harina de trigo en el graderío de Harinera ZGZ.

Sábado 24 de noviembre de 16h a 21h
Harinera ZGZ

16-18h Taller de Edición Colectiva.

A través de una serie de ejercicios guiad@s por Julián Barón y en colaboración con tod@s l@s asistentes a este taller se trabajará editando una publicación colectiva in situ.

18h- Conversaciones en torno al trigo.

Biohacking y autopublicaciones con Cristina Hernández y l@s participantes del taller El Trigo.


Domingo 25 de noviembre de 10h a 14h

Ruta de exposiciones Goya-Buñuel. Los sueños de la razón en el Museo Goya y el Museo de Zaragoza.

Las actividades serán gratuitas hasta completar aforo


Plataforma de estudio y comunicación sobre el trigo donde se ha ido subiendo materia de trabajo:

Puedes seguir la conversación sobre El Trigo en su instagram

Julián Barón
(Castellón, España. 1978)

Julián Barón se formó en ingeniería industrial y trabajó como responsable de calidad en una empresa de señalización vial hasta el 2007, cuando deja su puesto y entra a formar parte del Colectivo Blank Paper (Madrid). De 2008 a 2015 asumió el cargo de director y profesor de fotografía en Blank Paper Escuela Castellón, Valencia y Online. En la última década ha desarrollado un cuerpo de trabajo visual que reacciona a un agitado contexto sociopolítico, y que confluye en diversas líneas de acción que conectan su obra -desde diferentes medios y soportes como fotografía, vídeo, collage sonoro, instalaciones o libros- con la docencia y coordinación de proyectos de carácter didáctico. El principal deseo que atraviesa sus proyectos es el de ofrecer nuevos puntos de vista que contribuyan a debilitar la rigidez de la imaginación colectiva contemporánea y cuestionar los discursos oficiales que construyen la memoria, la historia y la identidad a través de las imágenes. En 2011 publica su primer libro C.E.N.S.U.R.A., con el que recibe la mención de honor en el First PhotoBook Award, Paris Photo-Aperture Foundation. Fue nominado por Fannie Escoulen para el Discovery Prize-Rencontres d’Arles 2015, donde presentó la instalación Régimen visual con tres de sus proyectos: C.E.N.S.U.R.A., TAUROMAQUIA y Los últimos días vistos del rey. Su trabajo se ha exhibido en Centre d’Art Pompidou-Metz, Netherlands Fotomuseum, Get It Louder Beijing, ChangJiang Biennale, Chongqing (China) y Arts Santa Mònica entre otros. Su trabajo C.E.N.S.U.R.A recibe el Magnum Photography Awards 2016, en la categoría Open Series. En 2018 presenta la muestra Régimen Desborde curada por Jorge Villacorta, en la Sala Luis Miró Quesada Garland en Lima (Perú) dónde se desarrolló un programa de actividades paralelas en la sala y fuera de ella. Esta exposición recogió varios de sus proyectos realizados en España y Perú entre 2011 y 2018. Actualmente coordina el proyecto online imagenred.org, perfil pedagógico, colaborativo y transversal, impulsado por la Fundación Fotocolectania.

Agradecimientos: Alba Cano, Camila Kevorkian, Carlos Colás, Christian Robles, Cintia Sarria, Cristina Sieso, Elba Haxël, Javier Roche, José Garrido, Laura Cailloux, Marta Sánchez, Jorge Isla, Mercè Torres, Rohan Thapa, Ana Marcén, Beatríz Navarra, Fermín Serrano, Javier Ortiz-Echagüe, Cristina Hernández, Sofía Guillén y Leticia Tojar.


Taller patrocinado por Aramac con una de sus fotocopiadoras Konica-Minolta

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s