(fan)Zine de barrio / Luisa Monleón y Javier Roche – TropoLab

(fan)Zine de barrio es un taller de experimentación colectiva en el que trabajaremos con la fotografía apoyándonos en referencias del cine quinqui y la música urbana para explorar el concepto de barrio desde distintos prismas.

En la época de la transición nace el género cinematográfico del cine quinqui, películas con un claro discurso político de base, donde se narra una realidad social gamberra que después de 40 años de censura por fin puede ser contada. Un relato de la pobreza, las drogas y la juventud que mezcla el documental y la ficción.

Mucho ha cambiado desde aquellos años de la transición, pero si nos fijamos en nuestros barrios, especialmente en la juventud, quizá las mismas problemáticas están presentes. Ese relato es el que se ha comenzado a ver en parte de la música urbana actual.

Durante cinco sesiones iremos dándole forma a una publicación colectiva que terminará materializandose en un fanzine.

Comenzaremos con una introducción sobre el concepto de fanzine, sus formatos y posibilidades, revisaremos algunas referencias del cine y la música para decidir hacia dónde derivará nuestra publicación.

Las dos siguientes sesiones se celebrarán en fin de semana y las utilizaremos para salir a las calles de Zaragoza realizando diferentes dinámicas para generar el material fotográfico.

Imprimiremos, recortaremos y pegaremos, para darle forma a nuestra publicación colectiva pensando en lo queremos contar.

Hablaremos sobre el proceso creativo en fotografía y todo lo relacionado con la toma y la edición.

Folios, grapas y pegamento sacarán a la luz una publicación única construida por todas/os.

Cada participante recibirá una copia del fanzine.

19 de octubre de 18 a 20h
23 de octubre de 16:30 a 20:30h
24 de octubre de 10 a 14h
26 de octubre de 18 a 21h
2 de noviembre de 18 a 21h
A partir de 16 años.
Taller completo, 20 €/persona (requiere participar en todas las sesiones).

Inscríbete en harinerazgz@gmail.com o presencialmente en Harinera ZGZ (lunes a domingo) de 10:00 a 21:00 h.


TropoLab es un proyecto en torno al lenguaje fotográfico y visual.

Pretendemos fomentar el aprendizaje de la imagen como medio de comunicación. Alfabetización visual necesaria para afrontar la información visual del mundo actual, tanto si eres creador como consumidor de contenido.

Las actividades de TropoLab se componen principalmente de talleres eminentemente prácticos pero siempre con un trasfondo reflexivo y crítico.

Luisa Monleón

Fotógrafa y docente compagina sus proyectos personales con talleres educativos. Realiza Estudios Superiores de Fotografía Artística (Escuela de Arte de Huesca 2002-2005) completando su formación con numerosos seminarios y talleres, entre los que se encuentran los Seminarios de Fotoperiodismo de la Fundación Santa María de Albarracín, la agencia Cover o los Encuentros Photoespaña. Formándose de la mano de fotógrafos de reconocido prestigio Alberto García-Alix, Javier Campano, Bernard Plossu o Joan Fontcuberta.

A lo largo de su carrera obtiene varias becas y premios como la Beca de Fotoperiodismo de la Fundación Santa María de Albarracín (2005) , Beca INICIARTE (2009) o la Beca de la Casa de Velázquez de Madrid (2009), y premios como el Premio Jóvenes Creadores de Fotografía Documental de Madrid (2007), Nuevo Talento Fnac de Fotografía (2008) , Premio Foto Reportaje Arco (2009) o el Emergentes BFOTO (2015) entre otros.

Su obra ha sido expuesta en ARCO y en diversas salas a nivel nacional e internacional, siendo la última la muestra colectiva “Cierta luz de Fotógrafas Aragonesas” expuesta en La Lonja de Zaragoza y se encuentra presente en las colecciones de la de Fundación Unicaja, Alicia Alonso, Asisa, o La Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza.

Web Luisa Monleón

Javier Roche

Nacido en Zaragoza en 1983 y habiendo pasado sus inicios laborales como eléctrico-electrónico, en 2013 decide centrarse en la fotografía, recibe una beca formativa de Fotografía Documental en BlankPaper Valencia y lanza Chabi Foto como proyecto para la fotografía de eventos.

Su trabajo reflexiona sobre el paisaje, cómo se posiciona en el y cómo la sociedad lo habita y modifica.

Con la recepción de una beca Cesar – Etopia Labs comienza a hibridar sus conocimientos en electrónica y programación con la fotografía.

Además de desarrollar su faceta fotográfica, desde 2015 pertenece al Colectivo Llámalo H, que junto al Ayuntamiento de Zaragoza y el tejido vecinal se encarga de gestionar el espacio creativo Harinera ZGZ.

En 2019 con la entrada en una de las residencias culturales de Harinera ZGZ, lanza TropoLab, un proyecto educativo en torno al lenguaje fotográfico y visual.

Web Javier Roche Web Chabi Foto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s