Ensonación. Música comunitaria / Gladys Arbej

ENSONACION-2020

¿Te gusta la música, cantar, expresarte a través de tu cuerpo?  “Ensonación” es un proyecto de creación musical colectiva en el que crear, soñar y sonar, acercando la música a la calle y compartiendo experiencias creativas con otros colectivos o proyectos. La música nos ayudará a generar vínculos y experimentar toda nuestra capacidad creativa de forma colectiva. Utilizamos diferentes técnicas musicales e interpretativas dirigidas por la facilitadora (canto grupal, uso de instrumentos, coreografías, percusión corporal, expresión corporal, danza, uso de objetos cotidianos, interpretación teatral, etc.). No es necesario que tengas conocimientos musicales o que cantes muy bien. Sólo que disfrutes con la música.  ¡Te esperamos!

Jueves, de 19:00 a 21:00 h.

Del 9 de enero al 30 de abril.

Edades: A partir de 18 años, sin límite de edad.

Precio: Gratuito. No requiere inscripción previa. 

“ENSONACIÓN” es un proyecto de música comunitaria en la que los participantes descubrirán y utilizarán su potencial creativo a través de la música, construyendo entre todOs producciones sonoras con la voz, el cuerpo e instrumentos.  

En este proyecto de creación musical comunitaria, los propios participantes generarán espacios sonoros, bien a través de la voz, de sus propios cuerpos o con instrumentos y otros objetos. En ocasiones, los resultados serán pequeñas creaciones musicales, bien originales o bien variaciones o versiones de obras existentes y en otras ocasiones se generarán creaciones espontáneas efímeras, en las que lo importante será el proceso creativo y no el producto final.  

Cada persona tiene su propio sonido, a veces desconocido. Pero además, si unimos los sonidos de muchas personas, el resultado es un espacio sonoro compartido en el que nos sentimos parte de un todo y pieza fundamental para el sonido global. La música nos ayuda a descubrir nuestro propio sonido y aportarlo a las creaciones musicales en grupo. 

La voz es un componente importante en la música, con fuerza para comunicar y expresar  ideas y emociones. En este proyecto el uso de la voz a través del canto y otras técnicas creativas y expresivas, es un elemento fundamental. 

Pero además de la voz, se generan espacios sonoros compartidos a través de la percusión corporal, el uso de instrumentos de pequeña percusión y otros elementos sonoros que podemos utilizar sin la necesidad de ser músicos pero que nos sirven para generar música, fomentando la libertad de expresión, creatividad, relaciones personales e intercambio con otros colectivos y / o proyectos. 

Se combinan diferentes técnicas musicales e interpretativas dirigidas por la facilitadora (canto grupal, uso de instrumentos, coreografías, danza, percusión corporal, uso de objetos cotidianos, improvisación, composición, etc. )

Se fomenta la participación de otros colectivos para crear e interpretar de manera conjunta alguna de las obras. Los participantes no necesitan tener conocimientos musicales ni experiencia en canto. Se trata de partir de las características del grupo y crear a partir de su potencial con la ayuda de la facilitadora y los recursos musicales necesarios. 

Para abrir este proyecto y compartirlo con más personas, se prevé la realización de una sesión final abierta, en la que los participantes representarán los resultados obtenidos y se realizarán actividades participativas.


El taller está facilitado por Gladys Arbej. Desde pequeña le apasiona la música y lo que se puede transmitir a través de ella. Le gusta cantar, tocar percusiones, la guitarra, y todo lo que emita sonidos. Pero sobre todo le gusta hacerlo para divertirse y compartir momentos de relación y conexión con otras personas. Es Trabajadora Social y su vocación es la formación y el ámbito comunitario, al que se dedica desde hace varios años. La unión de esas dos facetas, unido a su formación como musicoterapeuta, es lo que le impulsó a dedicarse a proyectos de música comunitaria, ya que la música tiene el poder de transformarnos, facilitar las relaciones, sentirnos mejor y comunicarnos con los demás. Actualmente forma parte del Coro Enarmonía, es facilitadora en talleres de percusión a adultos, jóvenes y niños/as, realiza actividades de musicoterapia e imparte formación relacionada con la dinamización comunitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s