Encarnaciones – Decadente amarillo / Colectivo B.L.A.S.

Harinera ZGZ-Encarnaciones-sida

Con el cuarto y último bloque de Encarnaciones queremos hacer una reflexión sobre ese loco, ese decadente, ese vagabundo, ese profeta, ese depravado… Ese que, a las afueras de la normalidad, encuentra un nuevo abanico de posibilidades inexploradas, viviendo un modo de ser que, desbordando la realidad, escapa de la prisión de la normatividad que la roca envuelve y el cincel esculpe para poder sentir, afirmarse (o negarse) y ser en-tre, con-tra, junto.

Sábados 21 de enero, 11 y 25 de febrero y 11 de marzo.

A partir de 16 años. Gratuito. (Charlas abiertas de 11:00 a 12:00 hasta completar aforo. Plazas limitadas para los talleres de 12:00 a 14:00).

(inscripciones en: harinerazgz@gmail.com)

  • 21 de enero. 11:00 horas- INHUMACIÓN OCRE
    Ana Mendieta, cuerpo a tierra.
    María Galindo. Historia del arte (Máster en estudios avanzados, UNIZAR)

El cuerpo de Ana Mendieta siempre buscó la tierra. La tierra de su Cuba natal, la tierra que esculpía, la tierra a la que ofrecía su sangre y, finalmente, su vida. Mendieta fue arrancada de su tierra y jamás pudo volver a unirse a nada, por ello en su arte escrutaba la primera matriz del mundo, la Gaia de la que hablaron sus antepasados latinoamericanos. Buscaba en una madre mística el alivio a su dolor. Pero, para ello, había de usar a la misma muerte y sangre de la que huía. Santería para superar el desarraigo, earth art para fusionarse con el mundo.
En el taller práctico abordaremos las relaciones cuerpo-tierra y emociones-naturaleza mediante un taller de arte floral. A lo largo de la sesión trataremos de ubicar y representar las emociones y los datos biográficos de la artista mediante el diseño paisajístico de un cuerpo vegetal.

  • 11 de febrero. 11:00 horas- LIMA CAHÚN LIMÓN
    Claude Cahún, vida e imágenes de Contre-Attaque.
    Rosa Serrano. Historia del Arte (Máster en estudios filosóficos, UNIZAR)

LIMA CAHÚN LIMÓN, es una reflexión teórica y práctica sobre la producción artística y los conflictos cuerpo-identidad-entorno social de Claude Cahún. En la primera parte de la sesión abordaremos la obra y vida de la artista de la mano de Rosa Serrano (Historia del arte y Máster en estudios avanzados, UNIZAR). En la segunda parte trabajaremos junto a Jose Luís Blasco (Maquillador y body artist, Zaragoza) sobre el cuerpo como soporte y con el body art como medio para representar estos conflictos.

  • 25 de febrero. 11:00 horas- ESQUIZO DORADO
    Bispo do Rosario, espectáculo cotidiano.
    Alberto Ara. Filosofía (Máster en estética, UPF)

ESQUIZO DORADO, es un homenaje a todas las artistas que por motivos mentales fueron rechazadas y aisladas de la sociedad y por consiguiente de la escena cultural. En la primera parte de la sesión abordaremos junto a Alberto Ara (Filosofía y Máster en estética, UPF) la obra y vida de uno de estos artistas, Arthur Bispo do Rosario, quien vivió la mayor parte de su vida aislado en el Hospicio Pedro II de Praia Vermelha, primera institución oficial de Brasil destinada a albergar sujetos clasificados como anormales o indeseables. En la segunda parte trabajaremos junto a Eila Siverio (Diseñadora de moda y artista textil, Zaragoza) el potencial de los objetos cotidianos, mediante el aplique y la transformación textil.

  • 11 de marzo. 11:00 horas- SIDA CHILLÓN
    Félix González Torres, el arte del duelo.
    María Bastarós. Historia del arte (Máster en Gestión Cultural, Univ. Carlos III de Madrid)

La sesión SIDA CHILLÓN toma como base la necesidad de deconstrucción del estigma asociado a dicha enfermedad, que fue instrumentalizada con el objetivo de marginar y censurar al colectivo homosexual. A través del análisis de la sobrecogedora obra del artista cubano Félix González Torres, la historiadora del arte María Bastarós (Máster en Gestión Cultural, Universidad Carlos III) nos acercará a una lectura disidente del SIDA como constructo social más allá de su naturaleza sintomática.
Durante el taller práctico reflexionaremos en torno al tratamiento mediático de dicha enfermedad en Aragón, así como en el devenir de la misma en hecho político. Recurriendo al archivo como técnica construiremos una instalación que represente su recorrido histórico en sus dimensiones pública y privada.

Talleres prácticos impartidos por Inés Peña y Álvaro Albajez (Colectivo B.L.A.S)

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Encarnaciones

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