El bosque mágico / pimpiÑaque, Cristina y Carolina Vicente Pimpinela

pimpiÑaque – Compañía infantil de teatro musical propone su primer proyecto educativo y artístico en la Harinera ZGZ para convertir a un grupo de niñ@s en una compañía infantil de teatro musical en todos sus ámbitos.

Con la guía del equipo docente y artístico, l@s niñ@s del taller El bosque mágico de pimpiÑaque montarán una adaptación de una de las óperas más bellas del barroco europeo, The Fairy Queen de Henry Purcell, basada en la comedia “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare, intercalando momentos musicales con la acción teatral. El principal objetivo de esta iniciativa es fomentar el crecimiento y la construcción del futuro de la infancia en un ambiente de confianza, colaboración, esfuerzo y aprendizaje, utilizando esta ópera como vehículo de aprendizaje y de expresión artística.

Durante las sesiones presenciales l@s niñ@s trabajarán aspectos fundamentales de una compañía de teatro musical. Ell@s mism@s se encargarán, bajo la guía de las educadoras, de la toma de decisiones y del diseño y producción del espectáculo: reparto de roles (personajes, coro, regiduría), caracterización y construcción del personaje (movimiento, expresión, dramatización, vestuario), planificación y diseño de escena, y supervisión de la dirección del ensayo general, al mismo tiempo que aprenden técnica vocal y expresión musical, potenciando así el esfuerzo personal. De esta manera el proyecto trabaja íntegramente el desarrollo cognitivo, social y emocional de l@s participantes.

 

Sábados y domingos, de 11:30 a 13:30.

Calendario de sesiones:
26 y 27 de septiembre
24 y 25 de octubre
21 y 22 de noviembre
19 y 20 de diciembre

De 8 a 12 años

COMPLETO

Inscríbete en harinerazgz@gmail.com o presencialmente en Harinera ZGZ (lunes a domingo) de 10:00 a 21:00 h.


Ñaque es el nombre que en el siglo XVII recibían las compañías de cómicos ambulantes compuestas por una pareja de actores. De la clasificación histórica de tipos de compañía de teatro del barroco español, ñaque es, tras el bululú (formada por un único actor), la conjunción más pequeña de compañía teatral. Su repertorio teatral se componía de varios entremeses y rimas y se acompañaban de música. 

“Vivían contentos, dormían vestidos, caminaban desnudos, comían hambrientos y en el invierno, con el frío, no sentían los piojos” (El viaje entretenido, 1603) 

pimpiÑaque surge como idea y proyecto de nuestra experiencia breve, pero enriquecedora, en la Harinera ZGZ a través de El Trovar y de Clásicos en Harina. Conocer el espíritu colaborativo y colectivo de l@s hariner@s, el espacio, y las posibilidades de intercambio de ideas y colaboración mutua con artistas y colectivos de Harinera ZGZ (ilustrador@s y diseñador@s gráficos, orquesta, comunicador@s, diseñador@s del textil…), nos animó a emprender esta compañía musical especializada en la dramatización del género musical, versionada y adaptada para el público infantil e interpretada por l@s propi@s niñ@s. Esperamos poder hacer realidad este sueño y catalizar más proyectos futuros con much@s de l@s hariner@s. 

El Equipo educativo. 

Cristina y Carolina Vicente Pimpinela. Dos hermanas, dos mitades del mismo proyecto. 

Cristina, soprano camaleónica, apasionada formadora de jóvenes cantantes y directora de coros. Diplomada en Trabajo Social, Máster en Gestión de políticas y proyectos culturales, Máster en Canto histórico y Licenciada en Musicología por la Universidad de Zaragoza, Conservatorio Superior de Música de Aragón y Escola Superior de Música de Catalunya. Es conocida su pasión por la ópera y la música escénica, en la que se ha especializado a través de numerosos cursos, asumiendo el reto de cantar roles protagónicos de zarzuelas, óperas y obras musicales en salas, festivales y teatros de todo el país. Ha formado parte de numerosos grupos vocales y colabora asiduamente con formaciones nacionales en conciertos y grabaciones (música para documentales, spots televisivos y diversa discografía). Es profesora de canto lírico y moderno en la Escuela municipal de música Teodoro Gascón. Le gustan los retos multidisciplinares del ámbito cultural y por ello se ha enharinado en distintos proyectos de gestión y producción como la Feria Internacional de Teatro, la compañía de teatro Viridiana (con un espectáculo musical nominado a los Premios Max) o el festival enClaves de la Comarca de la Hoya de Huesca. 

Carolina, educadora, música y alquimista de palabras. Profesora de flauta de pico y pedagogía musical en conservatorios. Tiene experiencia desarrollando talleres y proyectos didácticos en el ámbito musical, adaptando o creando cuentos musicales y conciertos pedagógicos, a través de la danza, la percusión corporal, la dramatización y la expresión musical en escena con niños. Intérprete de flauta versátil que se mueve entre el concierto y la performance, de la música medieval a la más vanguardista. Formada en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, Conservatorium van Amsterdam-University of the Arts, Estudio de Escritura de Zaragoza, y en cursos de educación emocional, resiliencia, musicoterapia, mindfulness, danza histórica y autoestima en la infancia. 

El Equipo musical. 

El Trovar, agrupación aragonesa con dilatada experiencia en música escénica estará detrás de todo el seguimiento y apoyo musical. 

Facebook :https://www.facebook.com/profile.php?id=100054776316093-Instagram: https://www.instagram.com/pimpinaque/?hl=es-Twitter: https://twitter.com/home

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s