El arte social en salud comunitaria / Claudio Pansera

Entendemos Arte Social como cualquier actividad o producto realizado por individuos con una finalidad estética y también comunicativa, que trabaja en entornos o con personas social o culturalmente desfavorecidas para proponer algún tipo de modificación de la realidad en la que se desarrolla, a través de cualquiera de los procesos intermedios de desarrollo de un proyecto teatral: formación, creación, producción, puesta en escena y/o exhibición, promoción y evaluación.

Una propuesta de análisis y clasificación de proyectos culturales dentro del movimiento artístico-social que tiene una extendida actividad en todo el mundo, y en especial en situaciones de las crecientes y reiteradas crisis. Son proyectos que tienen a la Cultura como herramienta para producir transformaciones de las realidades donde se llevan a cabo, tanto en la salud individual y la salud comunitaria, como en la salud pública. El Arte social, de funcionamiento fragmentado y aislado durante décadas, se resignifica a fines del siglo XX, generando nuevos conceptos, y modelos para enfrentar los modelos exclusivos económicos y/o sociales. Con la persistencia de los proyectos, algunos lograron trascender mediáticamente por sus importantes logros, como payasos de hospital, danza integradora, radioteatro en cárceles, radiodifusoras en hospitales psiquiátricos, títeres en campañas de prevención sanitaria, teatro en campañas de derechos humanos o sociales, y muchos otros.

El ordenamiento de más de 1.200 proyectos estudiados, de trabajos artísticos no espectaculares, permiten la generación de nuevo conocimiento, donde estas propuestas reafirman y legitiman el carácter transformador del arte.

PROGRAMA

El programa se desarrollará en 2 ejes. El primero estará orientado a “Marco socio histórico del arte social”. El segundo propondrá “Diseño y planificación de proyectos”.

Marco socio histórico del arte social

Se espera que al finalizar el módulo los participantes puedan:

  • Reflexionar acerca del rol del arte y la cultura en los contextos y escenarios de la contemporaneidad.
  • Acercarse críticamente a los procesos de transformación de la sociedad en relación con los nuevos actores sociales, advirtiendo distancias y cercanías entre lo prescripto y lo dado.

Diseño y planificación de proyectos culturales para la Salud 

Se espera que al finalizar el módulo los participantes puedan:

  • Visualizar las prácticas artísticas como espacios significativos de intervención en salud individual, comunitaria o salud pública.
  • Comprender y aplicar conceptos de planificación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos de intervención social.

Beneficiarios.

Artistas. Trabajadores sociales de la provincia. Activistas culturales. Estudiantes.

 

Viernes 6 marzo de 18 a 21 hs. 

Sábado 7 marzo de 10 a 13 y de 14 a 17 hs.

10 € precio total de la actividad. A partir de 15 años. Plazas limitadas, requiere inscripción

Inscríbete en harinerazgz@gmail.com o presencialmente en Harinera ZGZ (lunes a domingo de 10:00 a 21:00 h.)

Claudio Pansera 

Como activista cultural, mis labores principales son las de Gestor cultural; Productor; Docente; Periodista; Investigador y Editor de publicaciones sobre cultura y desarrollo social.

Fue miembro del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro (periodo agosto 2016 / agosto 2018); Director del Observatorio Iberoamericano de Cultura y Desarrollo Social; Evaluador de proyectos para Puntos de Cultura, programa de subsidios del Ministerio de Cultura de la Nación (2016-2017), en representación de las organizaciones que componen la Red Nacional de Puntos de Cultura; Director de Ediciones Artes Escénicas; autor, investigador y docente. Coordinador del proyecto Ciclo Nacional de Foros PENSAR-CREAR UNA CULTURA PÚBLICA

En tiempos recientes presidente de la Asociación Civil Artes Escénicas (1998-2016) con actividades en todas las provincias de Argentina y en varios países; Fundador y director del Festival Internacional de Cuentacuentos Palabras Mas Palabras Menos (hasta 2015); Coordinador de la Red de Cultura y Desarrollo Social; Fundador de las Jornadas Internacionales de Cultura y Desarrollo Social; Jurado en distintos concursos y programas del Instituto Nacional del Teatro, Ministerio de Cultura de la Nación y de ProDanza (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Docente en la Licenciatura en Gestión y Producción Teatral (de la Facultad de Artes y Diseño) y de la Diplomatura de Posgrado en Dramaterapia (organizado por la Facultad de Ciencias Médicas, la Facultad de Artes y Diseño, y la Facultad de Educación) de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s