Curso de fotografía, segundo paso / Luisa Monleón y Javier Roche – TropoLab

Avanza en la toma y el lenguaje fotográfico

En este curso investigaremos técnicas fotográficas avanzadas que nos ayudarán a consolidar y progresar en los conocimientos básicos ya aprendidos en otros cursos o de forma autodidacta.

Por otra parte, investigaremos sobre las posibilidades de la fotografía como lenguaje y vehículo para contar historias.

Conoceremos tres disciplinas fotográficas esenciales en la fotografía documental y contemporánea como son el retrato, la fotografía de calle y el paisaje. A su vez, revisaremos el trabajo de grandes fotógrafos que las abordan en un mismo proyecto para comprender cómo se construye un lenguaje propio.

Para fomentar la participación y la creación colectiva, realizaremos ejercicios que nos guiarán hacia la realización de un proyecto colectivo.

Contenido

Técnicas avanzadas; una vez que ya tenemos los conocimientos básicos para controlar la exposición y la toma de fotografías, veremos técnicas que nos ayudarán a perfeccionar las que ya sabemos y conoceremos otras que nos abrirán nuevas posibilidades creativas.

Revelado digital con lightroom; lightroom es un software que de una forma bastante sencilla nos ayuda a organizar y retocar las fotografías, haremos un repaso de sus funcionalidades y cómo aplicarlas a las fotografías realizadas.

Color vs Blanco y Negro; la elección del tratamiento final de color es un recurso que nos permite jugar con diferentes posibilidades expresivas, hablaremos qué nos aporta el blanco y negro o el color.

Retrato; todas/os en mayor o menor medida hemos utilizado la fotografía para retratar, repasaremos a las/os grandes maestras/os y las claves de cómo abordar un retrato realizando ejercicios prácticos en clase y exteriores.

Retrato en estudio; la utilización de iluminación de estudio nos posibilita un gran control de la iluminación dándonos muchas opciones creativas, pasaremos la tarde en el estudio practicando con múltiples configuraciones.

Memoria; la fotografía es una buena herramienta para investigar nuestra memoria pasada y presente, autobiografías visuales en las que podemos utilizar fotografías del álbum familiar, realizar nuevas o incluso utilizar fotografías de otras personas.

Fotografía de calle; la calle ha sido uno de los escenarios más utilizados para la fotografía, haremos un repaso de algunas/os referentes y saldremos una mañana de sábado a practicar.

Paisaje; en nuestra vida diaria en todo momento estamos observando un paisaje, veremos cómo desde la fotografía se ha abordado ese paisaje muchas veces natural y otras muchas urbano.

Metodología

Las clases serán dinámicas y participativas planteando ejercicios prácticos individuales y colectivos que nos ayuden a progresar en lo visto durante el curso. Compartiremos los resultados obtenidos en un espacio libre y reflexivo generando un debate colectivo que nos guíe en nuestra práctica fotográfica.

Destinatari@s

Las clases serán dinámicas y participativas planteando ejercicios prácticos individuales y colectivos que nos ayuden a progresar en lo visto durante el curso. Compartiremos los resultados obtenidos en un espacio libre y reflexivo generando un debate colectivo que nos guíe en nuestra práctica fotográfica.

8, 11, 15 ,18, 22 y 29 de noviembre de 18:00 a 20:00
27 de noviembre salida exteriores de 11:00 a 13:00
2, 9 y 13 de diciembre de 18:00 a 20:00
20 horas de duración
+ de 16 años
170€ (80€ a pagar para formalizar la inscripción)

Inscríbete en harinerazgz@gmail.com o presencialmente en Harinera ZGZ (lunes a domingo) de 10:00 a 21:00 h.


TropoLab es un proyecto en torno al lenguaje fotográfico y visual.

Pretendemos fomentar el aprendizaje de la imagen como medio de comunicación. Alfabetización visual necesaria para afrontar la información visual del mundo actual, tanto si eres creador como consumidor de contenido.

Las actividades de TropoLab se componen principalmente de talleres eminentemente prácticos pero siempre con un trasfondo reflexivo y crítico.

Luisa Monleón

Fotógrafa y docente compagina sus proyectos personales con talleres educativos. Realiza Estudios Superiores de Fotografía Artística (Escuela de Arte de Huesca 2002-2005) completando su formación con numerosos seminarios y talleres, entre los que se encuentran los Seminarios de Fotoperiodismo de la Fundación Santa María de Albarracín, la agencia Cover o los Encuentros Photoespaña. Formándose de la mano de fotógrafos de reconocido prestigio Alberto García-Alix, Javier Campano, Bernard Plossu o Joan Fontcuberta.

A lo largo de su carrera obtiene varias becas y premios como la Beca de Fotoperiodismo de la Fundación Santa María de Albarracín (2005) , Beca INICIARTE (2009) o la Beca de la Casa de Velázquez de Madrid (2009), y premios como el Premio Jóvenes Creadores de Fotografía Documental de Madrid (2007), Nuevo Talento Fnac de Fotografía (2008) , Premio Foto Reportaje Arco (2009) o el Emergentes BFOTO (2015) entre otros.

Su obra ha sido expuesta en ARCO y en diversas salas a nivel nacional e internacional, siendo la última la muestra colectiva “Cierta luz de Fotógrafas Aragonesas” expuesta en La Lonja de Zaragoza y se encuentra presente en las colecciones de la de Fundación Unicaja, Alicia Alonso, Asisa, o La Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza.

Web Luisa Monleón

Javier Roche

Nacido en Zaragoza en 1983 y habiendo pasado sus inicios laborales como eléctrico-electrónico, en 2013 decide centrarse en la fotografía, recibe una beca formativa de Fotografía Documental en BlankPaper Valencia y lanza Chabi Foto como proyecto para la fotografía de eventos.

Su trabajo reflexiona sobre el paisaje, cómo se posiciona en el y cómo la sociedad lo habita y modifica.

Con la recepción de una beca Cesar – Etopia Labs comienza a hibridar sus conocimientos en electrónica y programación con la fotografía.

Además de desarrollar su faceta fotográfica, desde 2015 pertenece al Colectivo Llámalo H, que junto al Ayuntamiento de Zaragoza y el tejido vecinal se encarga de gestionar el espacio creativo Harinera ZGZ.

En 2019 con la entrada en una de las residencias culturales de Harinera ZGZ, lanza TropoLab, un proyecto educativo en torno al lenguaje fotográfico y visual.

Web Javier Roche Web Chabi Foto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s