Basurotipia / Rara Avis Fotografía

En Basurotipia crearemos un mural conjunto a través de la técnica de la cianotipia utilizando restos de basura que recogeremos en un paseo por las calles del barrio. Seleccionaremos parte del material encontrado y construiremos una imagen sobre tela, a modo de pancarta, que conciencie y hable sobre el cuidado de nuestro entorno. Además habremos limpiado un rincón de nuestra ciudad.

La cianotipia es una de las técnicas fotográficas más antiguas que existen con la que se crean imágenes de un azul intenso sin usar una cámara. Se trata de colocar objetos sobre un soporte, previamente emulsionado con un material fotosensible, para exponerlo a la luz del sol y después revelarlo obteniendo una imagen o fotograma que recoge las siluetas de lo que hayamos colocado encima.

El proyecto Basurotipia consistirá de 4 sesiones individuales. Las y los participantes no necesitan conocimientos previos, sólo tener interés por conocer una hermosa e histórica técnica de la fotografía y sensibilidad por el cuidado del medioambiente.

Sábado 21 y domingo 22 de septiembre.
Sábado 26 y domingo 27 de octubre.

De 10:00 a 14:00 h. Sesiones individuales.

Todas las edades, menores de 10 acompañados.. Taller gratuito.

 

Inscríbete mandando un e-mail a harinerazgz@gmail.com o presencialmente en Harinera ZGZ (lunes a domingo de 10 a 21 h.)

Breve bio

“Rara Avis. Fotografía en extinción”,

Es un proyecto que surge del encuentro de Luisa Monleón y Cristina Rico, ambas con extensa formación en el campo de la fotografía y la obra gráfica. Creemos firmemente que la fotografía es un poderoso lenguaje capaz de abrir nuevas vías de investigación que conecten con la creación y la educación.

Ponemos especial atención en la preservación y difusión de los procesos fotográficos históricos y en la construcción de discursos propios desde la práctica fotográfica.

+info en www.raraavisfoto.com

Cristina Rico (Pamplona, 1981)

Restauradora-Conservadora y Fotógrafa. Estudió fotografía artística en la Escuela de Arte de Huesca. En los años siguientes continuó desarrollando su trabajo personal en el área de la fotografía y otras disciplinas artísticas y artesanales.

Su interés por la cultura y las artes plásticas le llevo a Londres en 2005 donde continuo formándose y en 2012 se diplomó en la Conservación de Materiales Orgánicos por la Universidad de las Artes de Londres (UAL). Los últimos años los ha dedicado a la conservación y la restauración de bienes culturales, con especialidad en documento gráfico, trabajando en diferentes instituciones y talleres privados del Reino unido como “The Postal Museum and Archives”, “Amelia Rampton Conservation” y “The National Archives”.

Sus mayores intereses son el estudio de técnicas y materiales artísticos en soportes fotográfico y de papel. Así como la exploración de los elementos tangibles e intangibles de la creatividad y la cultura material.

Luisa Monleón (Zaragoza, 1979)

Fotógrafa y docente compagina sus proyectos personales con talleres educativos. Realiza Estudios Superiores de Fotografía Artística completando su formación con numerosos seminarios y talleres entre los que se encuentran los Seminarios de Fotoperiodismo de la Fundación Santa María de Albarracín, la agencia Cover o los Encuentros Photoespaña. Formándose de la mano de fotógrafos de reconocido prestigio a nivel internacional cómo Gervasio Sánchez, Ricky Dávila, Isabel Muñoz, Alberto García-Alix, Javier Campano, Bernard Plossu o Joan Fontcuberta.

A lo largo de su carrera obtiene varias becas y premios como la Beca de Fotoperiodismo de la Fundación Santa María de Albarracín, Beca INICIARTE, Beca de la Casa de Velázquez de Madrid, o premios como el Premio Jóvenes Creadores de Fotografía Documental, Nuevo Talento Fnac de Fotografía o Premio Foto Reportaje Arco entre otros.

Su obra ha sido expuesta en ARCO y en diversas salas a nivel nacional e internacional siendo la última en la sala Juana Francés de Zaragoza. Publicada en distintos medios como Digital foto, Mu, La fotografía Actual o Madriz, estando presente en las colecciones de Fundación Unicaja, Alicia Alonso, Asisa, o La Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza.

+ info: www.luisamonleon.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s