En camino hacia la Igualdad

Ilustración dos personas subiendo escaleras flotantes con las palabras cuidados, roles, cultura, equidad, feminismo, comunitario en sus peldaños

Hace ahora un poco menos de un año, en octubre de 2021 se presentó en la Asamblea de Harinera el “Diagnóstico de género de Harinera ZGZ”, un estudio realizado por Atelier de Ideas S.Coop como actividad de retorno de su residencia.

Una de las principales conclusiones de este Diagnóstico era que en Harinera las mujeres somos mayoría en los espacios de gestión y decisión, en las actividades (como promotoras y programadoras) y en el público asistente a las actividades. Harinera es Cultura Comunitaria y Feminista porque atiende a la ciudadanía, prefiere procesos a resultados, fomenta el trabajo colectivo frente al éxito individual… pero también es Cultura Comunitaria y Feminizada y por eso habitualmente se infravalora, invisibiliza y precariza esta cultura colectiva, comprometida y territorializada que guía nuestra manera de hacer.

El Diagnóstico también nos ha mostrado que nuestras prácticas, por muy horizontales que intentemos que sean, están atravesadas por los mismos roles de género presentes en la sociedad en general, y seguramente por eso las mujeres nos implicamos proporcionalmente menos en nuestra Asamblea, pero más en nuestras comisiones y grupos de trabajo. Junto a ello, en nuestro día a día hemos visto de igual manera cómo solemos dejar los cuidados en un segundo plano frente a nuestras actividades de gestión además de que, hasta hace poco, el único aspecto de los “cuidados” que trabajábamos era la atención a los conflictos internos.

Este ejercicio de auto-valoración de Harinera bajo una perspectiva feminista nos arrojó, en resumen, una visión algo más dulce que amarga, sobre todo si la comparamos con lo que resulta más habitual a nuestro alrededor, pero por eso mismo nos supuso igualmente un buen refuerzo para darle un nuevo empujón a esta tarea de buscar la igualdad en todos los aspectos de nuestro quehacer.

Por ello, a partir de aquel momento y hasta ahora hemos llevado a cabo una serie de iniciativas:

  • 2 talleres (en enero y febrero de este año) de elaboración de propuestas y sugerencias concretas para ir avanzando en el carácter feminista de Harinera, y cuyos resultados se han trasladado a las Comisiones respectivas.
  • Asamblea temática en torno a los cuidados (10 de marzo).
  • Encuentro de mujeres sobre el papel que adoptamos en la Asamblea de Harinera (11 de marzo) vinculado a medidas que faciliten la participación, intervención y visibilización de las mujeres en Harinera.
  • Reedición y refuerzo de la Semana Morada (cancelada el año 2021 por la pandemia) en torno al 8 de marzo.
  • Reformulación de la la Comisión de Cuidados incluyendo la ampliación del concepto de “cuidados”, la reserva de un mayor espacio en las asambleas para tratar estos temas y el traslado a la Asamblea de los aprendizajes obtenidos en la Comisión.
  • Sesión formativa en el mes de junio sobre los Cuidados en las Entidades Sociales, impartida por un integrante de Colaborabora e impulsada por la Comisión de Cuidados.

En estos momentos, a poco menos de un año de la presentación del Diagnóstico en nuestra Asamblea y a punto de iniciar un nuevo curso, nos encontramos ante el reto de continuar con algunas de las iniciativas ya emprendidas y, sobre todo, de impregnar el conjunto de nuestras actividades y grupos de trabajo de esta mirada feminista para que continúe llevándonos cada vez más cerca de una práctica más equitativa, igualitaria y comunitaria como hemos pretendido desde el principio. Estáis invitadas todas a acompañarnos en este camino. ¡Cuantas más seamos, más felices seremos!

Puedes consultar y descargar el Diagnóstico de género de Harinera ZGZ en este enlace.

Ilustración por Clara Marquié

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s