Convocatoria ArtED

Abierto el plazo de presentación de solicitudes para el proyecto de Arte Comunitario y Educación ArtED “Encuentros para imaginar otros espacios educativos” Harinera ZGZ 2021

El programa de Arte Comunitario y Educación que realizamos en Harinera ZGZ desde hace 4 años no ha escapado a la pandemia. Su última edición “Mensaje en una Botella” es una muestra de las limitaciones, condicionantes, restricciones, adaptaciones y retos a los que nos enfrentamos como comunidad en los espacios educativos, especialmente los centros educativos. Los centros han tenido y tienen enormes dificultades, ya que la propia estructura del sistema educativo se vuelca en contra de las dinámicas que le han permitido mantenerse. Muchos de los centros iniciaron, con muy pocos recursos, procesos transformadores de los espacios y dinámicas sociales para responder a la demanda sanitaria. Frente a todo este panorama no somos indiferentes y creemos que es necesario apoyar con muchos más recursos a la comunidad educativa, de manera que el proyecto ArTED en Harinera ZGZ sea un recurso dinamizador que promueva espacios transversales de encuentro, reflexión y acción en torno a los retos que se presentan. 


Características del proyecto

Para desarrollar el proyecto ArtED Harinera ZGZ se realizarán 4 encuentros, ya programados, entre la comunidad educativa y los agentes implicados para explorar y diseñar, a través del arte y sus metodologías, acciones de transformación de los espacios en los centros educativos con carácter pedagógico en tiempos de pandemia y postpandemia. Al final de los encuentros se diseñarán proyectos para transformar estos espacios educativos.

El objetivo a largo plazo es que este proceso de exploración y diseño sirva a los centros educativos a la hora de afrontar estos retos, y que dichos proyectos puedan llegar a materializarse en un futuro, mediante talleres participativos entre la comunidad educativa y los artistas.


Especificaciones de la convocatoria

Desde la Comisión de Enlace Vecinal de Harinera ZGZ buscamos a cuatro personas que tengan un perfil artístico-educativo para formar parte del proyecto ArTED, dinamizando  proyectos en los que diseñar, junto a la persona-mediadora de dicha comisión y la comunidad educativa, prototipos para la transformación de espacios de enseñanza y aprendizaje.

Las personas elegidas deberán dinamizar los proyectos en comunidad y tener flexibilidad a la hora de aplicar sus metodologías para implementar y evaluar las acciones realizadas. Los perfiles que se buscan tienen que ver con 4 ejes temáticos:

  • espacios educativos al aire libre y en entornos naturales;
  • espacios co-educativos y de igualdad de género, pensando en el espacio educativo como un tejido de relaciones;
  • espacios inclusivos y que atiendan a la diversidad;
  • espacios que fomenten la creatividad.

* Es necesario que las personas elegidas tengan capacidad de facturar la retribución que se les asignará por este trabajo.


Compromisos y funciones que adquiere el o la artista-educador seleccionado:

Las personas seleccionadas se encargarán de mediar, facilitar y dinamizar el diseño de un proyecto de transformación de espacios de enseñanza–aprendizaje en un centro educativo. Dicha labor se concretará en tres pasos:

Paso 1. Durante los Encuentros

Dinamizar una sesión de encuentro- reflexión sobre un eje temático de transformación de espacios escolares. De esta sesión se extraerán unas conclusiones o parámetros para el prediseño del proyecto en uno de los centros participantes. Además, deberán asistir a los demás encuentros programados en calidad de participantes.

Fechas de los encuentros: 20 febrero, 27 de febrero, 14 de marzo y 10 de abril de 2021.

Paso 2. Prototipado

Dinamizar una sesión durante el mes de mayo 2021 para iniciar el prototipo con el centro que quiera pre-diseñar su proyecto. En esta sesión se planificarán las fases del proyecto.

Paso 3: Contactar con el centro seleccionado

Septiembre -octubre 2021. A partir del prototipo imaginado, mantener una reunión con el centro seleccionado en la que se definirán las herramientas, acciones, y se estudiará la viabilidad en la implementación futura del proyecto. 

El objetivo final de este recorrido es servir de estímulo a los centros educativos participantes ofreciéndoles, a través de los prototipos resultantes, soluciones reales, viables y aplicadas, La expectativa es que, una vez finalizado este proceso, dichos centros, con la colaboración de Harinera, puedan continuar en 2022 el recorrido preciso para convertirlos en una realidad.

Así mismo, será imprescindible que el o la artista elegido colabore en todo momento con la persona coordinadora de la Comisión de Enlace Vecinal, proporcionando información del proceso desarrollado, así como una fluida comunicación que permita la evaluación y difusión del proyecto.


Dotación económica

El presupuesto para cada artista-mediador seleccionado será de 1.525 euros (IVA incluido).


Documentación a aportar

  • Formulario de solicitud: ¡Dale click!
  • Certificado de delitos sexuales. Se deberá entregar únicamente si el participante es seleccionado.

Plazo máximo de entrega de solicitudes

La recepción de solicitudes estará abierta desde el 15 de enero hasta el 29 de enero a las 15.00 horas.


Contacto

Para cualquier duda, puedes contactarnos en: harinera.enlacevecinal@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s