Harinera ZGZ: un otoño para sorprenderse

Harinera ZGZ, el espacio dedicado a la cultura comunitaria del barrio de San José, presenta su programa de actividades para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Más de sesenta originales propuestas abiertas a todas a todas las edades, que abarcarán disciplinas tan variadas como el arte textil, la fotografía, la danza, el circo, el reciclaje creativo, el teatro participativo o el cine de animación, entre muchas otras.

Nominada recientemente al premio internacional Eurocities Award, cuyo fallo se conocerá en noviembre en el encuentro anual de esta red en Praga (Rep. Checa), Harinera continúa obteniendo un amplio reconocimiento en el ámbito local, nacional e internacional.

Como ya viene siendo habitual, Harinera ZGZ vuelve a ser uno de los espacios más madrugadores a la hora de dar inicio al curso lectivo. Con los primeros coletazos del mes de septiembre, este espacio de cultura comunitaria (gestionado, recordemos, entre vecinos y vecinas del barrio, agentes culturales y sociales de toda la ciudad y el Ayuntamiento de Zaragoza), ha presentado su variada y original propuesta de actividades para lo que queda de año, centrada como de costumbre en invitar a la gente a “mancharse las manos” disfrutando de la cultura en primera persona, y en tratar de ofrecer un enfoque diferente con el que sorprender a los participantes. Desde los oficios casi perdidos hasta el arte textil combinado con la electrónica, prácticamente todo tiene cabida en esta programación, que en esta ocasión contará con dos singulares proyectos que transcurrirán por las calles del barrio de San José.

El primero de ellos vendrá desde Barcelona, de la mano de Colectivo Harinera -curiosa coincidencia- que, tras un laboratorio de dramaturgia y acción teatral para la adaptación colaborativa de la obra, presentará a finales de octubre en los alrededores de Harinera el espectáculo de teatro “Harinera. Te ganarás el pan con el sudor de tu frente”. Una producción en colaboración con FiraTárrega y Nau Ivanow en la que, mediante un juego de roles y con la ayuda de los participantes en el laboratorio, serán los espectadores los que resuelvan el conflicto de la obra: el futuro del barrio.

El segundo proyecto que recorrerá San José será el rodaje del mini cortometraje de animación “La Caminata Universal”. El colectivo francés La Menagerie visitará diferentes ubicaciones del barrio para invitar a los viandantes a participar en este rodaje, en una semana dedicada al cine de animación en la que también se podrán conocer, a través de distintos talleres, técnicas como la pixilación o el stop motion.

Otro de los ejes que destaca en esta programación es la apuesta por fomentar el acceso a la cultura de la población adolescente y juvenil. Así, más de veinte de los sesenta proyectos están abiertos a esa franja de edad, entre los que destacan el ya habitual Taller de rap con Fuethefirst, con la colaboración de La Chata Flores, y la novedad de Fat Beat, iniciativa de Aitor Artigot aka Elaitor que ofrecerá a los jóvenes una introducción en las técnicas de producción y mezcla musical.

Entre las propuestas, que se pueden consultar al detalle en el boletín de actividades impreso -ideado en esta ocasión por el diseñador gráfico Anto Moreno con ilustraciones de Maiky Maik– y en la web y redes sociales de Harinera ZGZ, las hay para todos los gustos: actividades musicales (Té con pastas y músicos, Coro experimental para espíritus audaces, Resonando/ música comunitaria), invitaciones a experimentar con el textil o el reciclaje creativo (Muebles miscelares, BricoJam, Rec(RU), No sólo botones, Mantas con historia), talleres de artes plásticas y fotografía Electrográficos, Basurotipia), proyectos relacionados con las artes vivas (Cuerpo-Documento, Taller de danza creativa en familia), espacios de debate, artesanía, charlas, sesiones de juego libre… Y así, más de sesenta iniciativas entre las que no pueden faltar proyectos ya consolidados como Teatro Comunitario, Andar de Nones, Circo en Familia, Flamencoesía o Los domingos jugamos en Harinera, entre muchas otras.

Con su vocación de espacio abierto, son varias las iniciativas que facilitarán la posibilidad de disfrutar Harinera más allá de los límites de un taller al uso: quien tenga entre manos un proyecto de bricolaje y busque asesoría, podrá recurrir a Taller Abierto; la gente del circo podrá entrenar o preparar sus piezas allí gracias a Harinera Cirquera y Circo Abierto; y quienes hayan sentido el deseo de subirse a un escenario para interpretar su música sin haberse atrevido a dar el paso, podrán probar la experiencia por primera vez a través del proyecto Vence tu miedo escénico. Y, como siempre, cualquier persona puede unirse a la comunidad que gestiona el espacio, acudiendo a las Jornadas de Bienvenida que tienen lugar el primer jueves de cada mes y que sirven de primer contacto previo para unirse a la Asamblea de Harinera, compuesta por el tejido vecinal, agentes culturales y ayuntamiento.

Desde Harinera ZGZ también han querido destacar la celebración el 23 de octubre de una nueva sesión de Ágora ciudadana, que en esta ocasión se realizará en colaboración con el encuentro Cultura y Ciudadanía, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Por eso, esta vez este espacio de conversación girará en torno al uso del espacio público, tema compartido con la que será la V edición del citado encuentro, que se estará celebrando en esas mismas fechas en Matadero Madrid. Del mismo modo, y de la mano de la Asociación Vecinal de San José, visitará Harinera Jo Farb Hernández, reconocida especialista en arte bruto, que ofrecerá una charla sobre los espacios singulares surgidos en toda España a través del arte autodidacta.

Más allá de la programación, Harinera ZGZ continúa ampliando su repercusión exterior. A finales de septiembre, el proyecto se presentará en Lisboa, en el marco de la Lisbon Summerschool, primer encuentro internacional organizado por el proyecto europeo Adeste+ y en el que participan unas quince instituciones de ocho países. Y será en el mes de noviembre cuando, en Praga, se conozca el fallo del jurado de los premios Eurocities Awards -dirigidos a reconocer iniciativas que están contribuyendo a la transformación de las ciudades, generando comunidades más inclusivas y cohesionadas y mejorando la calidad de vida en las mismas-, y a los que Harinera está nominada en la categoría de participación. Para el Colectivo Llámalo H “es una alegría que reconozcan nuestro trabajo, cuando empezamos ni se nos habría ocurrido que pudiéramos llegar a esto en tan poco tiempo”, si bien afirman que lo que de verdad les ilusiona es lo cotidiano: ir viendo cómo crece la comunidad que disfruta de Harinera.

A pesar de la considerable oferta presentada, en Harinera todavía trabajan en “tres o cuatro propuestas más, relacionadas con cultura comunitaria, gastronomía, filosofía, juventud y espacio público, de las que todavía no podemos avanzar más detalles”, que prometen presentar a lo largo del próximo otoño y que, a buen seguro, volverán a sorprender con su originalidad y con su vocación de involucrar a la ciudadanía y mejorar la convivencia a través de la cultura.

Anuncios

3 comentarios en “Boletín actividades Septiembre – Diciembre 2019

  1. Buenos días, ¿ofertáis alguna actividad para colegios?

    Gracias,

    Un saludo,

    Mª Jesús Castellano Coordinadora de educación infantil CEIP Montecanal

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

    • Hola Mª Jesús

      Ahora mismo no tenemos actividades enfocadas a visitas de colegios.
      Con los colegios del entorno desarrollamos un proyecto de arte y educación pero hasta Montecanal ya no nos llega 😦

      De todas formas, dentro de la programación abierta seguro que encuentran alguna actividad que les interesa.

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s