Llega otro verano en harina a San José

Harinera ZGZ presenta su programación de mayo, junio, julio y agosto: arte textil, autoconstrucción y reciclaje creativo, artesanía, música, animación y audiovisuales, danza, teatro, circo, fotografía, consumo responsable, urbanismo participativo, culturas ciclistas… Un cuatrimestre más, este espacio de cultura comunitaria ofrece actividades relacionadas con todo tipo de disciplinas artísticas para todo tipo de gente dispuesta a disfrutar de la cultura en primera persona.

 En paralelo, Harinera ZGZ se sigue consolidando como el proyecto cultural con mayor proyección de Aragón en los últimos años.

Tras un inicio de 2019 muy intenso, y todavía con un magnífico sabor de boca tras el éxito de la Cronoescalada a la Avenida de San José organizada el pasado domingo 5 de mayo en el marco del IV Festival de Culturas Ciclistas, Harinera ZGZ ha dado a conocer esta mañana su programa de actividades para los meses de mayo, junio, julio y agosto, aprovechando para hacer al mismo tiempo balance de los acontecimientos más destacados del primer cuatrimestre del año.

En este sentido, desde el espacio de cultura comunitaria del barrio de San José han querido destacar cómo la proyección del mismo a nivel local, nacional e internacional sigue ampliándose. Así, Harinera ZGZ apareció -por segundo año consecutivo- en el ranking nacional de instituciones culturales más valoradas del país, acogió en febrero la emisión en directo del programa “El Ojo Crítico” de RNE, y más recientemente ha sido nominada a los premios Aragoneses del Año que organiza el Periódico de Aragón, en la categoría de Cultura.

También en otros ámbitos se ha evidenciado el interés que suscita Harinera ZGZ: a las numerosas visitas recibidas de instituciones interesadas en conocer este novedoso modelo de gestión compartida público-ciudadana, se han sumado durante los últimos meses profesionales de la cultura venidos de foros tan diversos como el Ayuntamiento de Rentería, la Universidad Paris College of Art o la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz (Bolivia), así como grupos de alumnos de Trabajo Social, Sociología de las Políticas Públicas o Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza. Fuera de la ciudad, el proyecto se presentó en Madrid en el marco de las III Jornadas de Descentralización, Reequilibrio Territorial y Cooperación Público-Social, y en el Curso de gestión colaborativa de espacios y equipamientos públicos organizado por el Consell Insular de Menorca; presentaciones que se suman a las más de treinta realizadas con anterioridad por todo el territorio nacional, Uruguay, Francia y Chile.

Con la agenda repleta de nuevas visitas y presentaciones, la programación de los próximos cuatro meses estará protagonizada por multitud de actividades de todo tipo de disciplinas artísticas abiertas a la participación dedicadas, como de costumbre, a ofrecer otras formas de vivir la cultura. Como en anteriores veranos, la colaboración entre Harinera y las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo traerá, durante el mes de julio, el ciclo “Tardes de cine y concierto”, en el que disfrutar de clásicos del cine mudo con música en directo. En esta edición, se proyectarán trabajos de pioneros como Alice Guy, Lotte Reiniger, los hermanos Lumière, Georges Méliès, Segundo de Chomón o Walt Disney, a los que pondrán banda sonora Juanjo Javierre, Martín Giménez, Daniel Matute, Ignacio Alfayé y Lord Sassafras. También regresa a la programación “Muro de Tránsitos”, proyecto impulsado por Somos Arte y Afroféminas en el que diferentes artistas migrantes, racializados o pertenecientes a colectivos diversos ofrecen talleres dirigidos a divulgar nuevos lenguajes relacionados con la cultura periférica y decolonial. En su segunda edición, los artistas invitados serán Sarah Gottlieb, Georgina Marcelino, Ángel de Manuel, Yania Concepción y Zinthia Palomino.

El reciclaje creativo y la autoconstrucción tendrán una importante presencia, con numerosos talleres como “Jugando con madera”, “Tic Tac Reciclak!”, “Rinconcetes”, o “Cachivaches en Canal” en los que a partir de materiales recuperados los participantes podrán construir cosas tan dispares como relojes, juguetes, casitas para aves, jardines verticales y hasta embarcaciones con las que navegar, en el mes de septiembre, en la clásica bajada del Canal Imperial de Aragón. La variedad de disciplinas mantiene la tónica habitual del espacio, con talleres de arte textil (“Matriz mágica”, “No me cuentes cuentos”, “No solo botones… también hilo, aguja y leds”), artesanía (“Cajón desastre/joyas para contar historias”, “Quedamos para modelar”), animación y stop motion (“Stop Chef”, “Trutti frutti/Recetas de cine, papel y frutas de verano”, “De video a dibujos animados”) o artes escénicas (“Taller de danza creativa en familia”, “Laboratorio de creación para artistas circenses”), entre otras muchas propuestas. También han destacado que próximamente se dará a conocer la fecha de estreno del primer espectáculo del grupo de Teatro Comunitario de San José, que girará en torno a la soledad, y que la música está igualmente presente la programación, señalando especialmente la actuación que el próximo 31 de mayo ofrecerá en el Jardín de la Memoria, en el marco de la jornada San José en Movimiento, el proyecto Orquesta Escuela Social.

Junto a estas, el programa incluye también actividades relacionadas con el consumo responsable, como “Gestionando la abundancia”, con el urbanismo participativo, con la presentación del libro de Paisaje Transversal, con la movilidad sostenible y la cultura ciclista, como “Diseña tu ruta en bici”, y una nueva edición de “Ágora ciudadana”, que en esta ocasión propiciará un espacio de encuentro entre proyectos de cultura comunitaria, periodistas y profesionales de la comunicación en el que se dialogará sobre cómo dar visibilidad a este tipo de iniciativas de proximidad, a menudo poco presentes en los medios.

Por último, y para quienes no vayan a tener la oportunidad de escaparse a la playa, durante los meses de junio, julio y agosto desde Harinera ZGZ nos invitan a disfrutar del Jardín de Sergio Algora a través del proyecto “Pon tu mente al sol”: bastará con pedir prestada en la entrada una hamaca y coger un libro para poder tumbarse en el jardín a disfrutar del sol y de su sistema de agua pulverizada, si el calor aprieta. Una manera diferente de aprovechar el espacio público para la que recomiendan traer bañador.

Toda la información sobre fechas, horarios y actividades previstas está disponible en el boletín de Harinera ZGZ, que en esta ocasión ha sido diseñado por Undoestudio y que puede recogerse en diversos puntos de la ciudad, o consultarse en su web y redes sociales.

Y como siempre, la comunidad que participa en la gestión de Harinera ZGZ está permanentemente abierta a la incorporación de cualquier persona, artista o no, que desee incorporarse a su asamblea. Para ello, el primer jueves de cada mes celebran sus “Jornadas de bienvenida”, en las que se explica a las personas interesadas los detalles de este singular espacio cultural que continúa trabajando, a través de su funcionamiento participativo, por el pleno derecho de acceso a la cultura, la descentralización y la cultura comunitaria.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s