Harinera ZGZ: un tangram comunitario para un otoño diferente

Con un variado programa de actividades para todas las edades que recorrerá disciplinas tan diversas como el rap, el circo, el bordado, el reciclaje creativo, la música clásica, la artesanía, el teatro comunitario o el jazz, entre otras muchas, Harinera ZGZ inicia un cuatrimestre que vendrá marcado por la segunda convocatoria de residencias, el premio TQC 2018 y la primera presentación de su modelo de gestión a nivel internacional.

Como las piezas de un Tangram. Así ha representado Harinera ZGZ Miguel Iguacen, autor del nuevo boletín de actividades de este espacio de cultura comunitaria del barrio de San José, que inicia un nuevo curso con un programa repleto de actividades dirigidas a todos los públicos. Unas cuantas piezas de diferentes formas, tamaños y colores que, en función de cómo se agrupan, se convierten en miles de figuras distintas.

Y es que algo así será la programación de la que podremos disfrutar durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre: un variado rompecabezas con todo tipo de propuestas para todas las edades y gustos, en el que será difícil decidir a cuáles de todas las actividades queremos asistir.

Una de las líneas que protagonizarán el inicio de la temporada en Harinera ZGZ serán las artes escénicas. A los ya clásicos talleres de Teatro Comunitario, –infantil y adulto, dinamizados por La Imaquinaria dentro del proyecto “Barrios Creando, Creando Barrios”- y al proyecto Circapacidad, que permite a personas con diversidad funcional conocer y experimentar técnicas circenses, se unirán, gracias al espacio dedicado al circo inaugurado en marzo, diferentes propuestas promovidas por la Escuela de Circo Social de Zaragoza: la Escuela Joven de Circo Acrobático, Iniciación al Circo, Circo en familia y Circo en comunidad. También en este ámbito, volverá a Harinera ZGZ A ciegas, proceso de investigación de Pares Sueltos y La Imaquinaria de la que ha surgido esta experiencia sensorial en lo escénico, que ya se presentó con una gran acogida el pasado mes de mayo.

También la música, a través de géneros tan diversos como el rap, el flamenco, el jazz o la música clásica estará muy presente durante los próximos meses. Tras su actuación en las fiestas del barrio en agosto, vuelve el taller de rap de Francesc Tamarite, esta vez con una sesión especial el 20 de septiembre junto a la banda colombiana Haga que pase, que aprovechando su gira por España traerán su propuesta de hip hop como herramienta de transformación social. También pasará por Harinera un año más el Festival de Jazz de Zaragoza, con el taller de ilustración y jazz de Josema Carrasco y Marta Martínez; Flamencoesía, la propuesta de Helena Millán y Emilio Tejuela que acerca el flamenco y la poesía a las personas mayores; o el taller de música comunitaria Sonemos juntos, de Gladys Arbej. Por su parte, el proyecto residente Orquesta Escuela presentará Té con pastas y músicos, iniciativa de ensayos abiertos al público; y preparará con los niños y niñas de Orquesta Escuela Social su adaptación de “El Carnaval de los animales” de Saint-Saëns, que estrenarán el 14 de diciembre en el Auditorio de Zaragoza.

Las piezas del tangram también se combinarán para dar rienda suelta a la expresión plástica: como de costumbre, el arte textil, el reciclaje creativo, la fotografía, el juego libre o la artesanía tampoco faltarán a la cita. Desde talleres en los que construir con basura un cachivache móvil, fabricar con materiales reciclados regalos navideños, recuperar objetos cotidianos a través del bordado o imaginar personajes fantásticos y modelarlos en alambre o arcilla, pasando por la construcción colectiva de una gran ciudad de barro en el jardín de Sergio Algora, en colaboración con la Asociación de Ceramistas de Muel y el certamen de cerámica contemporánea CERCO 2018, hasta la posibilidad de formar parte de un relato colectivo de un barrio dejándote fotografiar con la cámara de madera del proyecto Rev(b)ela2, que tras una primera edición del proyecto en San José en esta ocasión visitará el barrio del Actur, aproximando las iniciativas de Harinera a otros entornos de la ciudad. O propuestas tan singulares como 1914-2014. Visibilización y reciclaje de palabras muertas, proyecto de visualización de datos desarrollado por MartaPCampos con la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), y que explora las posibilidades de las palabras que han desaparecido del Diccionario de la lengua española durante los últimos cien años. Y así, hasta más de cincuenta propuestas centradas en acercar la práctica cultural en primera persona a la ciudadanía, y que pueden consultarse con detalle en su boletín de actividades, en harinera.wordpress.com y en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s