Con la llegada del fresco y las energías acumuladas de las vacaciones veraniegas comenzamos el “curso escolar” marcando viajes en nuestro calendario. De esta manera, Harinera ZGZ, solo en estos meses de septiembre y octubre, ya ha sido invitada a cuatro encuentros de diversa índole que comparten el interés en saber nuestro particular modelo de gestión de un espacio creativo así como el proceso participativo y las dinámicas que se han desarrollado para que dicho modelo sea sostenible.

PRIMER ENCUENTRO IBÉRICO DE BARRIOS CREATIVOS (SALAMANCA) -22 de septiembre

CARTEL BARRIOS CREATIVOS PEQUEÑO

La Asociación Vecinal del Barrio Oeste de Salamanca (ZOES), una zona que registra un proceso sostenido de regeneración urbana gracias a la intervención artística y la participación ciudadana, celebra este año su 40º aniversario con el lema “Haciendo barrio, haciendo ciudad” (un frase, por otra parte, que nos resuena mucho en Zaragoza y que nos encanta, todo sea dicho). Por este motivo han organizado el Primer Encuentro Ibérico de Barrios Creativos en el que Harinera ZGZ participará el próximo viernes 22 de septiembre en una mesa con otras experiencias de barrios creativos e innovadores de la Península Ibérica. Nos acompañarán no solo las vecinas del Barrio Oeste, también las de Viseu (Portugal), un lugar donde el arte urbano ha transformado espacios abandonados de la ciudad, un poco a semejanza de la labor que Asalto realiza en Zaragoza. La jornada continuará por la tarde con el turno para las políticas locales que facilitan este desarrollo a través de la creatividad. Sin duda, un encuentro diferente del que esperamos que haya muchas ediciones.

BENTARANOA (GETXO) – 23 de Septiembre

BentaraNoa es un proceso, impulsado por el Área de Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Getxo, para la escucha y contraste de nuevas propuestas para el uso del espacio “La Venta”, ubicado en el barrio de Andra Mari de Getxo y, actualmente, en desuso. Este proceso, como estás comprobando, tiene muchas semejanzas al nuestro, ya que la apertura para uso público ha sido durante años reivindicada por el barrio. De hecho, ya conocimos este proceso con una visita de sus promotores a Zaragoza en el que pudimos exponerles nuestro particular modelo de gestión (puedes verlo en estos vídeos)

El próximo sábado 23 de septiembre Harinera ZGZ compartirá mesa de diálogo con otras experiencias de cultura comunitaria del Estado español como Casa Orlandai (Barcelona), Sarean (Bilbao) o Astra (Gernika) con el fin de motivar al grupo motor de este proceso participativo que esperamos sea un éxito.

III ENCUENTRO CULTURA Y CIUDADANÍA (MADRID) – 28 y 29 de septiembre

El III Encuentro Cultura y Ciudadaníaorganizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, abordará las diversas dimensiones que, hoy, implica –o debería implicar- el disfrute y ejercicio de la cultura, en términos de acceso y producción. Cuestiones como autonomía y democracia cultural, la revisión de la dicotomía consumidor-productor, la necesidad de una cultura realmente diversa e inclusiva, el papel de la cultura en el espacio público y en el espacio digital, los procesos de intermediación y las relaciones entre cultura y educación o las nuevas institucionalidades que de todo ello se derivan serán los ejes centrales del encuentro. La aspiración de una cultura de todos y de una cultura para todos, a la que se apela bajo el sintagma “Acceso, Acción”.

Harinera ZGZ participará el jueves 28 de septiembre a medio día en la mesa dedicada a “Instituciones en transición. Otras institucionalidades posibles” con la presencia del colectivo Llámalo H y del coordinador de Harinera ZGZ por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, en calidad de moderador de la mesa redonda. Te invitamos a que eches un vistazo al amplísimo programa de mesas redondas, experiencias y debates que se desarrollarán en Matadero Madrid.

BIBLIOTECA MUNICIPAL DEL BARRIO DE SAN FERMÍN (MADRID) – 6 y 7 de octubre

Para cerrar este tour, los días 6 y 7 de octubre acudiremos a las jornadas para definir el modelo de gestión de la Biblioteca Municipal del Barrio de San Fermín. Este proceso participativo, dinamizado por el colectivo Basurama, entra en su segunda fase después de haber decidido entre las vecinas de este barrio al sur de Madrid, qué arquitectura debía tener el nuevo edificio. En este encuentro colaboraremos exponiendo nuestro modelo de gestión a las vecinas interesadas y participando en los talleres centrados en los diferentes aspectos del día a día: gestiones del espacio, gestiones administrativas, la relación entre lo público y lo privado…

Nos acompañarán experiencias tan inspiradoras como Can Batlló (Barcelona), espacios muy similares como la Biblioteca Central de Salamanca y otros centros autogestionados, comunitarios y sociales de largo recorrido en Madrid como La Prospe

Como verás, empezamos el curso 2017-18 con muchos viajes pero siempre con la ilusión de saber que más “harineras” van creciendo a nuestro alrededor: de hecho, pronto volveremos a llenar el macuto para viajar a otros puntos del Estado español, colaborando en otros procesos participativos de cultura comunitaria. Pero eso te lo contaremos cuando tengamos más información.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s