Respuesta al ataque contra nuestras bases

En la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural del pasado 22 de marzo, en relación con las Bases de concurso para la adjudicación de 11 residencias temporales de cultura comunitaria y gestión participativa en Harinera ZGZ, los representantes de los Grupos Municipales de PP y PSOE después de votar en contra, realizaron descalificaciones inaceptables.

La justificación del voto en contra de ambos grupos demuestra que prejuzgan con base en argumentos falsos, por desconocimiento, o peor, por interés en perjudicar un proceso y un modelo que no comparten y prefieren no ver crecer, pese a que el programa de usos de Harinera ZGZ fuera impulsado y votado por el equipo de gobierno anterior.

La gestión de Harinera ZGZ es compartida por Ayuntamiento, movimiento vecinal de San José y el Colectivo Llámalo H. Esta gestión se organiza en torno a una Asamblea y a comisiones de trabajo, en la que participan quienes forman parte del proyecto. La idea de que los aspirantes al uso de las residencias participen previamente en este modelo durante un tiempo tiene como objetivo que conozcan el funcionamiento particular de Harinera ZGZ, ya que una vez ocupen el espacio deberán intervenir en su gestión.

El colectivo, lejos de ser “endogámico” y “sectario”, es completamente abierto a la participación permanente y absolutamente heterogéneo, formado por vecinos y agentes culturales de toda la ciudad, surgido del propio proceso iniciado hace dos años y medio, sin adscripción a ninguna ideología. Regularmente se organizan jornadas de bienvenida que facilitan y animan la inclusión de más personas al proyecto. De hecho, son pocas las personas que, formando parte del colectivo actualmente, desean presentarse a las residencias.

De todos los equipamientos municipales, Harinera ZGZ es el único espacio cultural de la ciudad abierto a la gestión compartida. Es un espacio de inteligencia colectiva, en el que como ciudadanos nos implicamos en la gestión de lo público, con responsabilidad y rigor, desde el activismo. Valores que quedan patentes en la comisión técnica propuesta.

Los criterios técnicos para la valoración de las propuestas que planteamos priman la capacidad de los residentes de contribuir a acercar la cultura a la ciudadanía. Considerar que las residencias son “una ayuda en el trabajo del artista y a la difusión de su obra” es no querer entender el espíritu de un proyecto que se centra en la participación, el empoderamiento y la transformación del entorno a través de la cultura.

En el año que Harinera ZGZ lleva de funcionamiento se ha colaborado con multitud de colectivos e iniciativas; comisión de cultura del barrio, centro sociolaboral, colegios, institutos, centro de tiempo libre, Universidad de Zaragoza…; proyectos culturales como Radical DB, Festival de Jazz, Zinentiendo, Cine realizado por mujeres…

La cultura comunitaria en la que se basa Harinera ZGZ existe, no es ningún invento. Su objetivo es dinamizar y empoderar a los habitantes de los espacios donde actúa, realizando una labor alternativa al tradicional modelo de artistas y públicos, y alejada de la vertiente productiva y económica. Harinera ZGZ tiene el reconocimiento de muchos colectivos, expertos, creadores y gestores culturales a nivel nacional.

Desde el Colectivo y la Asociación de Vecinos se intentarán entablar conversaciones con ambos Grupos municipales, ofreciendo la información que, a la vista de lo sucedido, les falta. Y una invitación a replantearse su actitud hacia un equipamiento abierto y un colectivo diverso en todos los aspectos.

El Colectivo Llámalo H

Anuncios

Un comentario en “Respuesta al ataque contra nuestras bases

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s