Tras la jornada “Repensar los antiguos espacios industriales”

Hace algo más de un mes tuvimos la suerte de ser invitadas a asistir a la jornada Repensar los antiguos espacios industriales organizada por las asociaciones APIVA (Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano) y AMIMO (Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero) en Sagunto durante el día 22 de octubre.

La jornada tenía la intención de poner en común distintas maneras e inquietudes, similares y diferentes, a la hora de intervenir, recuperar y reactivar el patrimonio industrial que el crecimiento de las ciudades ha ido dejando atrás. Para ello nos juntamos distintas personas e iniciativas durante todo el día.

2016_10_22_raquel-gaspar_04_30610789156_o.jpg

El Profesor Julian Sobrino Simal. Fotografía: Raquel Gaspar. Fotomovimiento

 

Julián Sobrino Simal, profesor titular de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y miembro del grupo de investigación Ciudad, Arquitectura y Patrimonios Contemporáneos, aportó con su ponencia e intervenciones un marco discursivo académico sobre la rehabitación de estos espacios convertidos en nuevas oportunidades a partir de la desindustrialización urbana de mediados del siglo pasado en adelante. Además de aportar valiosos referentes, nos invitó a reflexionar sobre el mantenimiento y el respeto de la memoria del trabajo de este tipo de espacios, patrimonio intangible sin el cual no serían más que grandes contenedores sin carácter alguno.

2016_10_22_raquel-gaspar_03_30015250494_o.jpg

Mesa de modelos de recuperación y gestión de antiguas instalaciones industriales. Fotografía: Raquel Gaspar. Fotomovimiento

Tras una breve pausa subimos a la mesa. Junto a Javier Escarabajal de Can Batlló, y Joan Boronat de La Fábrica de Hielo, pusimos en común nuestros distintos modelos de recuperación y de gestión de los proyectos que representábamos, nuestras historias de origen y desarrollo. Vimos como diferentes maneras de empezar —la reivindicación y presión vecinal, la gestión por parte de la administración, o la iniciativa privada— podían dar lugar a procesos con objetivos muy similares, como son la aparición de nuevos usos culturales en nuestras ciudades con una gestión en gran medida comunitaria.

Al acabar, nos retiramos momentáneamente para comer. Organizadores, ponentes e invitados nos juntamos en una mesa para seguir charlando en un clima más distendido, en el que nuevas ideas y enfoques aparecen, con comida, bebida y café circulando a nuestro alrededor.

2016_10_22_raquel-gaspar_07_30347175660_o.jpg

Mesa de procesos de reivindicación actuales de espacios industriales. Fotografía: Raquel Gaspar.  Fotomovimiento

Después de este descanso, se presentaron iniciativas de reivindicación que por desgracia aún no habían podido materializarse. Ana Garrido, del Espacio Vecinal Arganzuela; Antón Pardo, de Naus de Ribes; Isabel Ochoa, de la Red de Espacios Ciudadanos; y Dúnia Rosell, de la Asociación Social e Histórica de Economía Feminista, nos contaron con pasión los procesos en los que todos se encontraban inmersos, con mayor o menor apoyo de las administraciones o de la población de su entorno, convirtiendo todos sus relatos en historias en las que reconocerse y con las que motivarse para seguir adelante.

Destacaban en todos los casos expuestos un marcado carácter procesual, mediante el cual todas las iniciativas podías ir creciendo en espacio y proyecto, adaptándose a la realidad, siempre en cambio constante.

En una sala llena de asistentes Sonia Garcés y Miguel Ángel Martín de APIVA y AMIMO respectivamente cerraron la mesa de charlas de la jornada, en la cual participaban como organizadoras y como agentes locales que reivindicaban la recuperación de la gran cantidad de espacios y edificios industriales que aún siguen abandonados en Sagunto, y que componen un conjunto de potenciales lugares de uso público y de recuperación de la memoria del entorno.

2016_10_22_raquel-gaspar_10_30347096670_o.jpg

Visita a la Ciudad Jardín de la Gerencia. Fotografía: Raquel Gaspar. Fotomovimiento

Una vez cerrado el ciclo de charlas, la jornada acabó con una magnífica visita a la Ciudad Jardín de la Gerencia de Sagunto, en la que pudimos ver el progreso que se había llevado a cabo en cuanto a recuperación de espacios y todo el trabajo que aún quedaba por hacer, y que hay que seguir reivindicando.

El día acabó donde había empezado, en el Casino de Sagunto, con una cerveza y de nuevo en una gran mesa, intercambiando impresiones respecto al día y descomprimiéndonos tras una jornada tan intensa.

Sólo podemos felicitar tanto a APIVA como a AMIMO por el ciclo y esperar que siga creciendo y puedan ir poniendo en marcha el resto de piezas y espacios de Sagunto. Esperamos vernos de nuevo pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s