Relato del Ágora Ciudadana con perspectiva de género

El Ágora Ciudadana es un espacio de encuentro, de debate, de conversación con las vecinas del barrio de San José, las personas que acuden a las actividades organizadas por Harinera ZGZ y, por supuesto, con el resto de la ciudadanía que tiene interés en saber cómo se gestiona el espacio y quieren aportar sus impresiones para hacerla suya.

Cartel del Ágora Ciudadana

Cartel del Ágora Ciudadana

La intención final es crear una comunidad en torno a Harinera ZGZ que explicite la doble dirección que tienen sus actividades y su forma de gestión: la de creación, consumo (dirección de ida) y creación de conexiones, otras actividades y nuevas formas de uso (dirección de vuelta).

Para que el Ágora Ciudadana sea un éxito y podamos conversar de manera más fluída, estos encuentros se centran en diferentes objetivos y rasgos de personalidad del espacio tales como la integración, el empoderamiento o la sostenibilidad medioambiental, entre otros.

Este pasado junio nos reunimos con el colectivo Komando Feminista y la Comisión de Mujer de la Asociación Vecinal del Barrio de San José. a las que previamente habíamos pedido una pequeña auditoría y análisis de Harinera ZGZ con una perspectiva de género. Este enfoque, analizar el espacio, las actividades y nuestras formas de trabajo con perspectiva de género, pretende señalar que, a pesar de todos los avances que da la sociedad se mantiene una desigualdad entre los sexos y que, también en los entornos culturales, se mantienen las dinámicas de desigualdad. La perspectiva de género también nos impulsa a promover prácticas que no sólo señalen esta desigualdad sino que vayan más allá, promoviendo un cambio en el punto de vista con actividades que pongan nuestras vidas, cuerpos, tiempos y diferencias en el centro con atención a los procesos antes que a los resultados que dejen a las personas en el camino.

Imagen del Ágora Ciudadana (Fotografía: Diego Garulo)

Imagen del Ágora Ciudadana (Fotografía: Diego Garulo)

La Comisión de Mujer de la Asociación Vecinal de San José nos recordó el pasado de lucha del barrio de San José y la herencia de los movimientos de mujeres de los años 70 que tienen mucha importancia en el carácter del barrio. Su repaso fue histórico y global desgranando cómo la organización social ha creado las categorías del trabajo asignando tareas dependiendo del sexo y, por tanto, considerando más importantes unos trabajos que otros. Los cuidados, todas las labores que se encauzan al sostenimiento de la vida son labor de las mujeres y se consideran de importancia menor y en la práctica mayoría de las veces sin remuneración a cambio. Los cuidados no sólo se refieren a cuidar personas (hijos e hijas, personas dependientes, mayores) también a espacios y colectivos. Es por eso que nos recordaron la labor de cooperación, haciendo de nuestra ciudad un espacio de corresponsabilidad que debemos repartir entre todas las personas que creamos y acudimos a Harinera ZGZ valorando todos los trabajos que se realizan.

Komando Feminista resaltaron el papel central de los cuidados dentro del colectivo que gestiona Harinera ZGZ para que se trabaje de manera cohesionada e igualitaría. Por esta razón nos recomendaron incluir un apartado dentro de nuestras asambleas donde podamos expresar nuestros conflictos y sentimientos, recomendación que hemos aplicado inmediatamente y que seguro nos refuerza como colectivo integrando a todo el mundo. En este espacio también nos recomendaron rotar el papel de moderación para que sea mucho más efectivo y nadie “se queme”. Además, nos animaron a formar equipos mixtos en las actividades infantiles para que no sean siempre sean mujeres quienes las dirijan y fomentando la corresponsabilidad de los cuidados. Pero no sólo hablamos de actividades y organización interna, también de la forma en la que nos comunicamos, ya que sería conveniente, según las sugerencias de Komando Feminista, que nuestra difusión y comunicación no sólo se realizase online, también con pegadas de carteles y reparto de folletos en los puntos de interés del barrio que lleguen verdaderamente a todas nuestras vecinas. Finalmente nos recomendaron incluir cambiadores para bebés en la zona de baños, un elemento que se incluirá muy pronto en nuestro espacio y que desde luego estará presente en las reformas de los pisos superiores del edificio.

Finalizamos esta jornada de reflexión con varias preguntas del público asistente donde debatimos desde nuestras propias vivencias los temas que resaltaron las compañeras de ambos colectivos y pensamos también cómo poder incluir esta perspectiva de género a nuestro barrio y a las actividades de reciclaje que forman parte muy importante de Harinera ZGZ.

****

Komando Feminista es un colectivo feminista, activista y asambleario de Zaragoza que lucha contra el patriarcado con una perspectiva de clase.

Comisión de Mujer de la Asociación Vecinal de San José es un colectivo de mujeres del Barrio de San José que luchan por la igualdad recuperando el potente movimiento de mujeres del barrio.

Anuncios

2 comentarios en “Relato del Ágora Ciudadana con perspectiva de género

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s