Tras un Encuentro Formativo en Pamplona

Volvimos el sábado de Pamplona para tras colaborar en el Encuentro Formativo organizado por la plataforma por un centro sociocultural autogestionado Batera!  Apenas veinticuatro horas que sin duda dieron para mucho.

Chabi Foto

Priemera Jornada del Encuentro. Fotografía: Javi Roche

Nuestros compañeros Javier Roche y Javier Tobías asistieron como representación de Harinera ZGZ a unas charlas que durante una tarde y una mañana tratarían temas como la relación con la Administración desde los espacios de creación socioculturales, los modelos de financiación o la organización interna.

Las charlas nos servirían para plantearnos dudas que aún no habíamos afrontado, y quizás también ayudarían a nuestras compañeras de Batera! en su búsqueda del modelo para un centro sociocultural en el antiguo palacio Redín y Cruzat.

Acompañándonos estos días estuvieron compañeras como Ana Méndez de Andés, asesora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, y Xavi Artal, presidente de la asociación Bidó de Noubarris, que gestiona L’ateneu Popular 9barris, así como una gran representación de Batera!

Tras bajar del tren y dejar las cosas en el hotel, nos dirigimos al centro Civivox Condestable, desde cuyo salón de actos se desarrolló la primera sesión del encuentro. Durante esta primera sesión, presentamos brevemente los proyectos a los que pertenecemos: la gestión cultural en el Ayuntamiento de Madrid, la experiencia de casi cuarenta años de L’ateneu Popular 9barris, o nuestra breve e intensa vida como proceso de Harinera ZGZ. Se pusieron sobre la mesa temas como la autogestión frente a la cogestión, términos muchas veces enfrentados, pero que en el fondo creemos que representan partes de un mismo espectro de la relación de un espacio con la administración. Divagando por terrenos más teóricos, puesto que estaba planteado que fuera el sábado cuando entráramos en detalle, llegamos al final de la jornada del viernes, con una cena en la cantina del centro Katakrak, a la que nos invitaron nuestras compañeras de Batera!

Chabi Foto

Primer Jornada del Encuentro. Fotografía: Javi Roche

El día siguiente comenzó temprano en un aula del Civivox Condestable, ahí pudimos discutir de manera más distendida temas más concretos como la financiación o la programación de actividades. Dudas sobre cómo financiar una actividad, cómo alcanzar un mayor rango de público, o cómo destinar las ayudas recibidas, de haberlas, fueron sólo algunos de los puntos que se trataron.

Chabi Foto

Segunda Jornada del Encuentro. Fotografía Javi Roche

A mitad de mañana breve descanso para el bocadillo y a volver a los temas que nos esperaban.  Temas sobre los que expusimos lo que hemos ido aprendiendo estos meses, pero principalmente, temas sobre los que aprendimos y nos planteamos un montón de cosas que nos traemos ahora de vuelta.

Chabi Foto

Segunda Jornada del Encuentro. Fotografía: Javi Roche

El viaje acabó, como no podía ser de otra manera, con una magnífica comida junto a Ana, Axel Nomadak, y Xavi. Unas pocas prisas en el camino hacia la estación en la furgoneta de Axel, un hasta luego, y al trén. Esperamos veros a todas muy pronto, ¡os esperamos a todas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s