En Harinera ZGZ no sólo estamos contentos por los pasos que vamos dando, poco a poco, hacia la apertura definitiva: nos alegra también saber que, más allá de nuestra propia ciudad, hay gente a la que esta experiencia de cogestión le interesa.

Encuentro de Cultura Local y Construcción de Ciudadanía.jpg

Imagen del Encuentro Cultura Local y construcción de la Ciudadanía. Fotografía: Organizadores del evento

Y por eso os queremos contar que en los últimos meses hemos tenido la oportunidad de contar nuestro proceso y nuestro modelo de gestión en Madrid, Barcelona y Cádiz. Y bueno, tal vez llamar gira a estas presentaciones sea un tanto excesivo; pero lo cierto es que para Harinera ZGZ ser invitada a foros junto a otros espacios y propuestas que han sido y son referentes para nosotros es una magnífica noticia: un reconocimiento a una nueva forma de hacer que reúne en un proyecto común, y en relación de igualdad, a tejido vecinal, agentes culturales y administración.

 

Harinera ZGZ fue una de las treinta experiencias (de entre las más de cien que se presentaron) seleccionadas dentro del encuentro Cultura Local y Construcción de Ciudadanía, organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes. Junto a otras iniciativas de toda España centradas en la construcción social desde la cultura, los días 5 y 6 de noviembre pudimos dar a conocer nuestro proyecto por primera vez fuera de nuestra ciudad, en unas jornadas que contaron con la participación de ponentes como Jaron Rowan, Sofía Coca (Zemos98), Ricardo Antón (Colaborabora), Pepe Zapata (Mercat de les Flors) o José Ramón Insa (Zaragoza Activa). Allí nos encontramos también con viejos conocidos de la Harinera, como los amigos de Paisaje Transversal, Todo por la Praxis o Basurama —que poco después vinieron a devolvernos la visita—; y pudimos aprender de otros proyectos y experiencias comunitarias tan inspiradores como La Casa Tomada de El Salvador (Nicaragua), La Casa Invisible de Málaga, el proyecto #Caseando del Vivero de Iniciativas Ciudadanas o Scarpia de El Carpio (Córdoba). Sin duda uno de los encuentros más interesantes y sugestivos que se han celebrado en nuestro país en los últimos años; y estuvimos ahí.

https://www.youtube.com/watch?list=PLmAw6SZis81IgYacRM-OIuSlgm9Ydrqmv&v=GtZfZ41G3Do

Apenas unas semanas más tarde viajamos a Barcelona para participar en el OuiShare Fest BCN, evento itinerante anual organizado por Ouishare, una de las comunidades de economía colaborativa más importantes a nivel global. Nuestra intervención, titulada “Explorando nuevos modelos de gestión compartida entre ciudadanía y administración local” formó parte de la batería de charlas y mesas redondas que, bajo la coordinación de Carlos G. de Juan y con la presencia de iniciativas como Goteo.org, la Xarxa de Economía Solidaria, Som Energia o La Colmena que dice Sí, entre otros, giró en torno al estudio de nuevos modelos productivos. La alegría, en esta ocasión, fue doble, ya que además nuestros amigos de La Colaboradora de Zaragoza Activa recibieron el Ouishare Fest Award en la categoría Finanzas P2P, reconociendo su carácter innovador y su contribución al cambio social.

También en casa hemos tenido la oportunidad de contar nuestras aventuras: el 27 de noviembre el Centro superior de Diseño Hacer Creativo de Zaragoza nos invitó a formar parte de la 1ª edición de sus Hornadas Creativas, dedicadas a ofrecer un espacio de encuentro y diálogo en torno al mundo del diseño social, con un formidable programa que dio fe de que, como dirían nuestros amigos de Zaragoza Feliz Feliz, otra Zaragoza es posible: con propuestas como Asalto Festival, Believe in ART, Micubo o Recrea’ndo Estudio Creativo pudimos comprobar que algo se mueve en nuestra ciudad.

La última parada de esta pequeña gira tuvo lugar hace apenas una semana, en el encuentro Culturas Comunes, organizado por el Ayuntamiento de Cádiz. A partir del impulso de la fantástica iniciativa Plan C, y de su alma máter, Paco Cano, el sector cultural gaditano comenzaba con este encuentro el proceso para la elaboración participativa de un Plan Director de Cultura para su ciudad. Dos intensas jornadas que desbordaron las previsiones de la organización con más de cien inscritos, teniendo que variar la ubicación de las charlas inicialmente prevista, y para las que decidieron contar con Santiago Eraso, ex director de Arteleku y Donostia 2016, y actual director de Madrid Destino; con Jordi Pascual, coordinador de la Agenda21 de la Cultura; y con dos modelos de gestión comunitaria: el autogestionado de La Invisible de Málaga, y el de cogestión público/ciudadana de HarineraZGZ.

 

¿Qué contamos en todos estos encuentros, jornadas, festivales? Pues todo lo que puedes leer en la sección “Qué es Harinera” de este blog, y algunas cosas más: que somos un proceso, que somos cogestión; que queremos contribuir a mejorar el barrio y la ciudad; que aprendemos, nos equivocamos y acertamos juntos… y que pronto, muy pronto, podréis venir a conocernos.

Permanezcan en sintonía…

 

Encuentro Cultura Local y Construcción de Ciudadanía – Madrid, 5/11/2015

Ouishare Fest – Barcelona, 19/11/2015

Hornadas Creativas – Zaragoza, 26/11/2015

Encuentro Culturas Comunes – Cádiz, 15/01/2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s