Las obras de rehabilitación de la Harinera llegan a su fin, pero antes de que las hormigoneras nos abandonen, desde el colectivo Llámalo H queremos hacer una última aportación.

Este sábado 11 de junio, a las 20:00 de la tarde realizaremos un acto, un cortejo para enterrar una cápsula del tiempo en el patio de entrada del edificio.

La cápsula pretende albergar objetos y documentos que aporten información sobre la historia de la Harinera de San José, desde sus inicios industriales hasta el proceso que, durante más de nueve meses, estamos llevando para convertir el edificio en un espacio de transformación a través de la creatividad y el empoderamiento, dirigido a toda la ciudad.

En la cápsula vamos a meter unas cuantas cosas:

-Dibujos realizados conjuntamente por chavalxs en el Centro de tiempo libre Pandora en un taller dirigido por Josema Carrasco y Helena Millán, miembros del colectivo Llámalo Hcon sus ideas para la Harinera.

-Un poema escrito en un taller colaborativo organizado en el Centro de Convivencia de Mayores de San José, dirigido por Lourdes Fajo.

-La nómina de uno de los trabajadores de la Harinera, durante su época de producción industrial.

-Dos publicaciones con la historia de la AVV de San José.

-Objetos artísticos vinculados al Jardín de la Memoria.

-Material digital explicando el proceso llevado para la transformación de la Harinera.

Imágenes del taller en el centro Pandora. Fotos: Sandra Liarte

Imágenes del taller en el centro Pandora. Fotos: Sandra Liarte

  

La placa de hierro colado que cubrirá la cápsula la han diseñado Nemesio Mata y Marta Martínez, miembros del colectivo, también hicieron este magnífico molde para que en fundiciones ROCAS S.A. la pudiera producir en hierro fundido como remate a un contenedor lleno de historia e imaginación.

Imágenes de la fabricación de la placa. Fotos: Luis Areñas

Antes de sellar la cápsula, Diego Garulo, de Zaragoza Cultural, Sandra Liarte, de la Asociación de Vecinos de San José y el colectivo Llámalo Hexplicarán el contenido y el significado de la cápsula, y una vez sellada se realizará un brindis por la Harinera, amenizado por actuaciones de miembros del colectivo.

Tras este acto, sólo nos queda esperar a que pase rápido el verano para que llegue la apertura de la Harinera y podamos entrar definitivamente.

Cartel Harinera

Desde el colectivo Llámalo H agradecemos a Lourdes Fajo, al Centro de tiempo libre Pandora, a fundiciones ROCA S.A., al escultor Florencio de Pedro, a la empresa Mariano López Navarro y a Zaragoza Vivienda su colaboración en la realización de este evento.

Un comentario en “Un Cortejo para la Cápsula del Tiempo

  1. Muy bonita la fachada modernista de la harinera ¿ debió ser policroma en sus orígenes, no? ¿ Y si es así con qué colores? Bien pintada, al estilo del cine Doré, debe ser muy bonita.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.