A las 10 y media de la mañana del domingo 14 de diciembre, más de 20 personas tomábamos café en la Asociación de vecinos de San José, dispuestas a afrontar una intensa jornada de talleres. En ellos, continuaríamos perfilando aspectos del futuro proyecto cultural en la Harinera del barrio de San José.

El grupo ya se conoce de las reuniones semanales, y de alguna que otra cerveza después de ellas, pero hoy va a ser un día especial porque, además, vamos a presentar nuestro trabajo, lo que buscamos y creemos que podemos ofrecer a Harinera. Queremos conseguir tener una visión global del proyecto, clarificar las personas y las fases, con sus condicionantes y posibilidades. Comenzamos la reunión explicitando las tres fases del proyecto: Preapertura, apertura con gestión pública y apertura con gestión compartida.

En un gran papelón de estraza hemos marcado tres columnas con estas tres fases y cada una está atravesada por filas que organizan los aspectos a definir de cada fase: Objetivos, gestión, participación, comunicación, programación y espacio. Muchos de ellos ya han sido trabajados durante el proceso de participación y  nos limitamos a recordarlos y confirmarlos. Entre las 10:30 y las 12:00 nos centramos en la primera fase, la de preapertura.

#HarineraZGZ_Taller gestión (2)

Durante los meses que separen el proceso participativo de la apertura, el objetivo particular será a consolidación del colectivo formado por los creativos comprometidos con el proceso. Por supuesto los objetivos generales del colectivo estarán alineados con los once puntos definidos para el proyecto Harinera. Y comienzan a tomarse las  primeras decisiones prácticas: hay que generar un programa para entrenar con la gestión del propio colectivo, hay que consolidar compromisos, mantener el trabajo con la administración y la asociación de vecinos…  así que decidimos realizar una reunión cada dos semanas en la AAVV de San José. Funcionaremos con asamblea y comisiones y, cuando sea necesario, conformaremos grupos de trabajo para actividades concretas y/o temporales.

Cuando pasamos a tratar el tema de la participación se genera un debate muy interesante, puesto que nos encontramos con que todo este proceso participativo nos ha preparado, nos ha ayudado a pensar juntos y a creer en un objetivo común. Por tanto tenemos que conseguir diseñar un mecanismo para que los agentes que quieran incorporarse a partir de ahora, no estén perjudicados por no haber participado en estos meses. Es un proyecto abierto, por lo que hemos de estar dispuestos a acoger a nuevos integrantes siempre. Se propone generar un comité de bienvenida que explique el proyecto y oriente sobre las formas de participar en él. Hablamos de estas distintas formas de participar, diferentes vías para incorporarse al colectivo: proponer proyectos o colaborar dentro de proyectos ya propuestos. Terminamos esta primera parte de la mañana tratando cuestiones de programación, en la que por  un lado se plantean actividades desarrolladas desde el colectivo y por otro lado la posibilidad de que, individualmente, las acciones realizadas por cada creativo lleven el sello del colectivo. Esto último genera cierto debate y, finalmente, no se ve claro que los proyectos individuales sean englobados bajo la marca del colectivo. Queda abierto a ir tratándolo durante las reuniones de la fase.

Antes de trabajar sobre la fase de apertura hacemos una parada para tomar un café. Los amigos de la asociación de vecinos nos invitan en su mismo local, y charlamos con emoción de todas las ideas surgidas durante estas dos horas.

Para tratar sobre esta primera etapa de apertura, en la que la gestión sería íntegramente pública, Diego nos explica el funcionamiento del Ayuntamiento aplicado a un equipamiento como Harinera. El objetivo particular de esta fase será comenzar a conocer el funcionamiento de la Administración y entrenar en la gestión del espacio, para que el colectivo pueda comenzar a adquirir responsabilidades. Hay algunas cuestiones acerca de la gestión que ya se han planteado o incluso vienen recogidas en el borrador de usos, como por ejemplo la constitución de una mesa de usuarios compuesta por el colectivo, un técnico del ayuntamiento, la asociación de vecinos y otros agentes que puedan estar interesados en formar parte.

#HarineraZGZ_Taller gestión (1)

El ayuntamiento nunca ha gestionado un espacio de este tipo, por lo que se trata de un espacio experimental con el horizonte de capacitar a un grupo de usuarios para transmitir  la gestión de forma paulatina. En esta primera fase estamos subordinados a la gestión con la que funciona Zaragoza Cultural en departamentos como: programación, producción, comunicación, contabilidad, administración y planificación. Existen muchas pautas que nos afectarán y que en un futuro, una vez se haga un convenio con el colectivo, se necesitarán conocer para saber gestionarlas. Por eso es interesante que la primera fase del proceso sirva de entrenamiento.

No conseguimos concretar los plazos de trasmisión de competencias, ya que dependerán de la velocidad de capacitación  de la mesa de usuarios. Sin embargo sí que concretamos los departamentos por lo que podría comenzar dicha transmisión: comenzaríamos a partir de los contenidos. Después se gestionarían la organización y la comunicación. Y más adelante se comenzarían a adquirir competencias sobre financiación. Al final de este camino, se podría llegar a plantear el convenio.

Al terminar la sesión de la mañana nos esperaba una comida de picoteo junto a la sala de trabajo. La alegría del grupo era incontenible. La mañana había sido muy productiva y estábamos  con ganas de celebrar. Y continuar el trabajo.

Por la tarde comenzamos con la presentación de colectivos y creativos. Se han planteado a los creativos varias preguntas para orientar su puesta en escena: ¿quién soy, qué hago?; ¿qué me gustaría encontrar en Harinera?; ¿qué puedo aportar en temas de contenido?; ¿qué puedo aportar con respecto a la gestión? Nos encontramos con múltiples perfiles, una variedad de propuestas creativas muy interesante y la sorpresa de contar con la implicación de profesionales de gran experiencia y formación: ilustración, diseño de muebles, gestión cultural, producción… Terminamos la jornada llenos de ilusión, con el horizonte mucho más perfilado y la motivación para comenzar a flor de piel.

#HarineraZGZ_Taller gestión (3)

Si queréis completar información sobre lo que  se habló, podéis consultar el acta.

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