Uno solo cuida lo que siente que es suyo. Esta fue la máxima que guió la organización de la «Reciclacción», el segundo taller participativo del proceso #HarineraZGZ que se realizó el pasado 29 de noviembre. La jornada estuvo destinada a autoconstruir tres prototipos de mobiliario para el futuro espacio creativo Harinera, y un mueble elaborado a través de técnicas de reciclaje industrial creativo.

20141129_193311

A través de estos talleres se pretendía alcanzar un doble objetivo: de un lado, familiarizar y capacitar a la gente que participaba en ellos en el manejo de las herramientas y técnicas de carpintería. De otro, empezar a construir piezas que posteriormente pudieran servir como modelo para equipar de mobiliario al espacio y satisfacer algunas de las necesidades detectadas durante el proceso.

Mediante esta apropiación del proceso de fabricación también se pretendían generar vínculos con las piezas, también un aprendizaje sobre los talleres de autoconstrucción, que posteriormente permitiera a la comunidad de #HarineraZGZ organizarlos autónomamente. De esta manera, se había solicitado las personas que integran el grupo motor que propusieran diseños para los prototipos. Éstos resultaron muy diversos y heterogéneos tanto en los materiales como en las técnicas constructivas a emplear. Este hecho, junto a las limitaciones con las que contaba el espacio de trabajo, los materiales disponibles y las técnicas a emplear obligaron a replantear y homogeneizar los prototipos.

Para ello, los días previos a la «Reciclacción» trabajamos junto a Alfredo Martínez (undoestudio), uno de los directores, para redefinir la estrategia del taller. Según los condicionantes descritos, llegamos a la conclusión de que lo más adecuado y eficaz era fabricar una pieza base a partir de la cual poder desarrollar los tres prototipos, que habían sido definidos en función de las necesidades detectados durante el proceso de participación: una mesa de trabajo, una silla y una estantería. Además de esas tres piezas también se fabricaría un mueble valiéndose de técnicas de reciclaje industrial, en un taller dirigido por la diseñadora Sandra Anchelergues Navarro.

¡Arriba esos taladros!

20141129_184313

El sábado 29 de noviembre se dieron cita en el taller El Chicotén de la calle Las Armas de Zaragoza más de una treintena de personas, todas ellas dispuestas a fabricar mobiliario para el espacio creativo Harinera con nuestras propias manos. De toda la gente que participó, tan solo 6 personas estaban participando o informadas sobre el proceso, lo cual nos permitió comprobar el potencial de este tipo de actividades para establecer un reclamo para la participación a través de acciones más lúdicas. Por no hablar del tirón que la autoconstrucción tiene hoy en día en el ámbito de la arquitectura (la mayoría eran estudiantes de arquitectura o recién licenciados).

Teniendo en cuenta la cantidad de caras nuevas, estimamos necesario que la «Reciclacción» empezase con una contextualización inicial sobre la actividad. Primero Isabel (Asociación de Vecinos de San José) explicó la historia de reivindicación vecinal en torno al espacio. Después fue el turno de Sergio, participante en el grupo motor, quien explicó el desarrollo del proceso #HarineraZGZ. Tras estas exposiciones procedimos a relatar los diferentes aspectos a considerar a la hora de organizar una jornada de estas características, con vistas a que quienes participaran pudieran realizar una similar en el futuro.

20141129_183758

Y tras esta introducción inicial las dos personas que iba a dirigir los talleres (Alfredo Martínez y Sandra Anchelergues) explicaron los contenidos de los mismos y la gente se repartió en cuatro grupos: tres para los prototipos de mobiliario (una mesa, una silla y una estantería) y un cuarto para la pieza de reciclaje industrial.

La mañana de la «Reciclacción» estuvo dedicada a familiarizarse con el manejo de las herramientas y a realizar los primeros diseños colaborativos de los prototipos. Por su parte, el grupo de la pieza de reciclaje industrial comenzó a trabajar en la suya. Primero los grupos comenzaron por el diseño con la pieza base (un ángulo alargado de madera) con una progresión desigual: a la hora de comer había quienes ya habían comenzado a fabricar sus prototipos mientras otros equipos estaban finalizando sus diseños.

Y así se dio paso al almuerzo colectivo que organizamos en Las Armas, un espacio que recientemente ha vuelto a abrir sus puertas. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a todo el equipo de la cafetería por su amabilidad y profesionalidad. Si alguna vez vais por Zaragoza, no dejéis de ir por allí.

20141129_155050

Una vez repuestas fuerzas y estrechados lazos entre participantes (las comidas pueden ser unos espacios-ambientes idóneos para fortalecer comunidad y generar red), volvimos al Chicotén para continuar con la tarea.

El primer grupo en finalizar fue el dirigido por Sandra Anchelergues, que habían fabricado una mesa utilizando una jaula metálica y un tablero de conglomerado de madera. Posteriormente, en una sesión express de autoconstrucción los distintos grupos fueron terminando su prototipos: primero el grupo de la mesa, después la silla y, at last, but not least, la estantería.

20141129_183947

En líneas generales la jornada fue un éxito tanto por la cantidad de gente que participó como la que posteriormente se ha enganchado al proceso. Además muchas de las personas que participaron apenas tenían experiencia en el manejo de las herramientas o el trabajo con madera, pero eso no fue un obstáculo para que los prototipos pudieran ejecutarse incluso superar exigentes pruebas de carga. No obstante queda pendiente realizar una evaluación más detallada sobre el diseño y producción de estas piezas de mobiliario, para comprobar en qué medida son replicables y cómo se podrían producirse de manera más ágil y sistemática.

Aún con todo, la «Reciclacción» sirvió para constatar que el proceso #HarineraZGZ sigue creciendo, que su comunidad está cada vez más unida y que el proyecto puede constituirse en un buen referente de otras formas de creación cultural.

 

#HarineraZGZ es el proceso de participación ciudadana para definir los usos, programas y modelo de gestión del futuro espacio creativo Harinera, un equipamiento público situado en el barrio San José de Zaragoza. Más información:

https://harinerazgz.wordpress.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s