Se está llevando a cabo un proceso participativo para redactar los usos y el modelo de gestión para #HarineraZGZ. Pero, ¿en qué consiste este proceso? Os explicamos las vías que estamos generando para hacer efectiva esta participación:

– Un grupo motor, que se reúne semanalmente y está compuesto por agentes culturales del barrio y la ciudad, un representante de Zaragoza Cultural y el tejido asociativo de San José.

– Tres talleres participativos en el vecindario: Imaginacción, Reciclacción y Jardinacción.

– Y la comunicación a través de redes sociales, incluyendo una encuesta que se publicará en el blog para recoger propuestas sobre usos y gestión del espacio.

A continuación desarrollaremos algunas ideas sobre cada una de las vías de participación.

GRUPO MOTOR

Tras realizar una ronda de contactos en la que divulgamos el documento marco y explicamos el proceso participativo, el martes pasado constituimos el «grupo motor». En éste se mezclan distintos sectores profesionales del mundo cultural de la ciudad y del barrio, representantes de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural S. A. U. y representantes del tejido asociativo del barrio. Ya se han planteado los objetivos comunes que se abordarán mediante metodologías participativas planteadas por Paisaje Transversal. Las reuniones serán semanales: los martes a las 18:30 en la Asociación de Vecinos de San Jo´se (C/  Ventura Rodríguez 12-14-16)

Se trata de un grupo motor abierto, en el que la gente puede entrar y salir,  y cuyas dinámicas tratan de atender a los ritmos vitales de las personas que lo conforman (horarios de reuniones, cuidados y afectos, etc.). Estos grupos son necesarios para el avance y la consecución exitosa de cualquier proceso participativo, en tanto que permiten diluir intereses particulares o conflictos personales en aras de un proyecto común.

#HarineraZGZ_Reunión 28-10-TeresaRomero (2)

#HarineraZGZ_Reunión 28-10. Foto de Teresa Romero

TALLERES PARTICIPATIVOS: Imaginacción, Reciclacción y Jardinacción

El proceso participativo se concretará en tres talleres participativos, que estarán dirigidos a definir diferentes aspectos del proyecto. Previamente a esas acciones se realizarán reuniones o asambleas preparatorias con el grupo motor y los agentes interesados que se vayan uniendo al proceso según el desarrollo del mismo. En estas reuniones se terminará por detallar el desarrollo concreto de las actividades.

Se plantea el desarrollo de 3 actividades lúdico-pedagógicas dirigidas a resolver los diferentes aspectos del proyecto de manera abierta, colectiva y participativa:

  • IMAGINACCIÓN (8 de noviembre): Actividad colaborativa sobre identidad y determinación de los programas para Harinera
  • RECICLACCIÓN (29 de noviembre): Taller para la apropiación ciudadana del espacio a través de intervenciones creativas colectivas basadas en el reciclaje y el diseño colaborativo.
  • JARDINACCIÓN (13 y 14 de diciembre): Intervención en el Jardín de la Memoria aledaño para su dignificación y mejora a través de estrategias de autoconstrucción y reciclaje creativo.

Además de estas tres acciones colectivas, se realizará un cuatro taller más operativo (aunque abierto y participativo) para terminar de perfilar los mecanismos de gestión del espacio así como la constitución de la Mesa de Usuarios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s