Arranca el proceso #HarineraZGZ, ¿te apuntas?

#HarineraZGZ_Comenzamos

Somos Paisaje Transversal. Vamos a ser los facilitadores del proceso participativo #HarineraZGZ, que tiene como objetivo la definición de un proyecto de usos y de gestión para la antigua fábrica Harinera de San José. Somos un equipo independiente contratado por Zaragoza Cultural para coordinar el proceso. Nuestro máximo interés es que, junto al tejido vecinal y asociativo de San José, definamos un proyecto de usos y de gestión que os emocione, os represente y que sea sostenible en todas sus dimensiones.

Numerosos colectivos del barrio de San José vienen reclamando desde hace muchos años la conservación del edificio de la Harinera y su rehabilitación como equipamiento cultural de la ciudad. Atendiendo a estas reivindicaciones, el Gobierno de Zaragoza aprobó, el pasado 15 de mayo de 2014, un primer borrador de usos para el espacio, redactado por Zaragoza Cultural, que plantea Harinera como un nuevo equipamiento de ciudad dedicado a impulsar la participación activa de la ciudadanía, el empoderamiento y la transformación urbana a través de la creatividad y la cultura.

En este contexto, desde Zaragoza Cultural se convocó una licitación para la definición de usos, programas y gestión del edificio, que viene a completar el proceso de rehabilitación de la planta baja del edificio (un proyecto del arquitecto Teófilo Martínez) que previsiblemente comenzarán en diciembre de este mismo año.

Zaragoza Cultural, teniendo en cuenta tanto el histórico del proceso como la situación actual, ha decidido que, en vez de determinar desde la institución el uso y la forma de gestionar el edificio, es necesario abrir un proceso que permita definirlos de manera participativa. Y aquí vuestra participación va a resultar fundamental.

En las próximas semanas comenzaremos a mantener reuniones con potenciales usuarios del espacio #HarineraZGZ acorde con la línea que se plantea de espacio cultural creativo y multidisciplinar. En estas reuniones explicaremos con más detalle todo el proceso participativo que hemos ideado (que está abierto a sugerencias por vuestra parte, para adaptarlo mejor a la realidad social y cultural de Zaragoza) y de qué manera os podéis involucrar en él.

Esta primera tanda de reuniones la haremos a partir del 20 de octubre. Si estás interesado/a en participar envíanos un mail a harinerazgz@gmail.com para que podamos volver a contactar contigo individualmente y empezar a concretar horarios.

Un saludo y comenzamos!

Anuncios

3 comentarios en “Arranca el proceso #HarineraZGZ, ¿te apuntas?

  1. Buenos días,
    Soy vecina de San José desde hace más de 40 años. La creación de un nuevo espacio social y cultural en el corazón del barrio me parece una excelente idea. Creo que en ese entorno se podría pensar en crear algún tipo de unidad de solución de conflictos vecinales con ayuda de facilitadores. San José es un barrio con una gran diversidad de sensibilidades que a veces, cuando se encuentran, generan problemas de convivencia vecinal. Se trata de algo que se está desarrollando en muchas ciudades y que trabaja el sentimiento de barrio y de comunidad desde lo más básico. Creo que se podría pensar en esa idea como algo novedoso para el barrio que promueva la solución de los conflictos en la misma comunidad.
    Saludos y gracias por alentar el proyecto de la Harinera

    Me gusta

  2. Coincido con María José. La idea de partida del borrador de usos de gestión de implicar a los colectivos culturales puede ser positiva pero, en un momento de urgencia social, conviene que las actividades que se desarrollen en la Harinera tambien tengan esa vocación social. Desde la cultura se puede hacer mucho en este sentido, aunque más allá de convocar a agentes culturales con determinados perfiles podría buscarse la implicación de otro tipo de entidades. De hecho, en Zaragoza contamos con entidades sociales que están haciendo mucho por la ciudad, sus barrios y sus gentes cuyos integrantes colaborarían y aportarían mucho al proceso.

    Los temas de mediación vecinal, comunitaria e intercultural pueden ser muy útiles y eficaces. Además. tienen gran relación con la participación que se busca en el equipamiento. Como equipamiento público (por favor, no nos olvidemos de esto) y de colaboración ciudadana también se podrían hacer cosas muy interesantes en materia de innovación social y economía solidaria.

    Me gusta

  3. En primer lugar, muchas gracias por vuestras aportaciones. Es fundamental para el proceso recoger propuestas que enriquezcan el debate y pongan sobre la mesa diferentes puntos de vista. Recogemos tu aportación, Maria José, de generar un espacio para solucionar conflictos vecinales. Si quisierais compartir alguna otra propuesta, hemos colgado un formulario para ello en el blog: https://harinerazgz.wordpress.com/2014/10/31/propuestas-para-harinerazgz/
    Ciudadano, por favor: haznos llegar los contactos de las entidades que crees que son interesantes para el proceso. O que ellos nos escriban directamente a harinerazgz@gmail.com para pedir información y ver cómo pueden colaborar. Estamos seguros de que no hemos conseguido llegar a todo aquél que tiene algo que aportar en el proceso y, para ampliar nuestro abanico lo más posible, necesitamos que transmitáis la información a quienes creáis que deben conocerla.

    Por otro lado, deciros que partimos de la premisa de la indispensable integración de aspectos sociales y culturales. Por eso, el proceso participativo se abre, desde un principio, a agentes culturales y sociales de la ciudad y del barrio. En este sentido, el grupo motor (que está completamente abierto a cualquier ciudadano) está fundamentalmente constituido por agentes del sector cultural y representantes del tejido social y asociativo del barrio. Nosotros estamos facilitando la identificación de sus intereses y necesidades, y las posibilidades de colaboración entre todos estos agentes para alcanzarlos o resolverlos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s